Deportes

Conoce a los miembros del Comité Asesor de los PWPA 2020

Comité Asesor de los PWPA 2020
Comité Asesor de los PWPA 2020PadelSpain

Queremos mostrarte las caras de todas aquellas personas que, con mayor o menor relación con el pádel desde diversos ámbitos, han querido ayudarnos desinteresadamente en nuestros PadelSpain World Padel Awards 2020.

Gracias a ellos estos premios han salido adelante, pues han sido los que nos han ayudado a cerrar las diferentes categorías, a sus nominados finales, entre los que ya puedes empezar a votar cada día y hasta el 7 de diciembre.

Todos ellos han aportado su granito de arena, logrando que los mejores opten a los premios en las diferentes categorías en un año que lo merecen más que nunca por lo que ha supuesto para todos, por el parón del pádel, el cierre de clubes, el bajón en las ventas de las marcas...y aun así, han sabido recomponerse, seguir avanzando y mejorando.

Todo ello ha sido valorado por estos más de 20 expertos que aquí te presentamos:

Neki Berwig - Entrenadora profesional

Entrenadora de origen brasileño, es quien dirige a la pareja Eli Amatriain y Patty Llaguno.

Neki es todo filosofía y trabajo mental, cualidades que ha trasladado a sus pupilas. La brasileña es licenciada en Educación Física, coach personal por el Instituto Potencial Humano y coach deportivo por el Comité Olímpico Español; además, posee un Master en programación Neurolingüística.

Ha sido cinco años la pareja número 1 del Circuito Profesional Padel Mundial, campeona del mundo por Parejas en Méjico 2002 y técnica del Equipo Formación Federación Española de Pádel.

Oscar Solé - Periodista y ex comentarista WPT

Periodista uruguayo que desarrolló su carrera profesional en radio, diarios y televisión de su país, especializado en el área económica.

En el año 2001 se instala junto a su familia en España y es a partir de 2004 cuando comienza su vinculación con el pádel en Málaga, de la mano del organizador de eventos Enrique Alegre. Desde 2006 a 2011 ha sido el encargado del departamento de Comunicación de Padel Pro Tour.

En 2012 se incorpora al equipo de World Padel Tour, primero como responsable del Área de Comunicación y posteriormente como Narrador/Comentarista de las retransmisiones por videostreaming.

Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de Monte Carlo International Sports y colabora con otras empresas organizadoras de eventos deportivos.

Mauri Andrini - Director de Hello Padel

Mauri Andrini es la cabeza pensante que ideó el proyecto de Hello Padel, una idea cuyo principal objetivo es acercar este deporte a los no hispanohablantes, haciendo que crezca en diversos países de Europa.

Andrini es comentarista del circuito World Padel Tour en streaming cuando este se retransmite en inglés, así como jugador profesional de pádel.

Ha sido campeón Internacional de Buenos Aires en 1999, campeón mundial de juniors en el año 2000 subcampeón mundial Junior en México 2001, y en la actualidad compagina su labor a cargo de Hello Padel con su amor por el pádel siendo coach de la seleccion Britanica desde el año 2012, coach de la selección británica de Juniors y nº1 durante los últimos cuatro años del British Padel Tour.

Paula Eyheraguibel - Ex jugadora argentina del circuito profesional

Ex jugadora argentina del circuito profesional, Paula sabe lo que es estar en lo más alto del ranking. A una larga trayectoria profesional le suma el nº1 de Argentina durante la temporada 2000/01, dos subcampeonatos Mundial open (Madrid 1996, Méjico DF 2002) y varios subcampeonatos por Equipos (1998, 2000, 2008,2010, 2014, 2016).

Además, ha sido campeona del Mundo por parejas en 2004, 2006 y 2012 y por Equipos en 2002, 2004, 2006, 2008 y 2012.

Fue también número 1 del ranking en España entre 2003 y 2005, campeona del Master en el año 2004 y finalista en 2007, 2008 y 2010.

Paula ha sido también campeona y subcampeona de los Internaciones Sevilla, Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, Portugal y Open de varias ciudades de España entre los años 2002-2008.

En sus vitrinas también figuran un premio Olimpia (2008) y el nombramiento como ciudadana ilustre de Bahía Blanca.

José Luis Abajo ‘Pirri’ - Deportista olímpico

José Luis Abajo ‘Pirri’ comenzó en la esgrima por casualidad, por un anuncio en la Sala de Armas de Madrid que encontró en el buzón de su casa.

Ha sido Campeón de España en todas las categorías: individual y equipos; tiene una experiencia dentro de la Copa del Mundo con más de veinte finales a sus espaldas; plata y bronce en los Juegos Mediterráneos de 2001 y 2005, Subcampeón de Europa en el año 2000 y Subcampeón mundial en 2006. En 2008 logró el mejor resultado de un tirador español en unos Juegos Olímpicos, al conquistar la medalla de bronce. Diplomado en ADE, tiene formación complementaria en Coaching Deportivo, Gestión de Instalaciones Deportivas y Marketing Deportivo, además de ser un carismático conferenciante y un gran amante del pádel, disciplina que practica en la mayoría de sus ratos libres.

Jon García-Ariño - Ex seleccionador nacional

Ex seleccionador nacional de pádel, se inició en el tenis desde muy pequeño para después empezar a despuntar como jugador de pádel a principios de los años 90, consiguiendo distintos campeonatos regionales y nacionales, tomando parte en los mundiales de Toulouse 2000 y México 2002.

Formado en ambas disciplinas por las respectivas federaciones nacionales, posee los títulos de monitor, entrenador y árbitr; además, es Ingeniero Técnico Industrial rama Mecánica y especialidad Estructuras e Instalaciones Industriales y Deportivas por la Universidad de Burgos, además de poseer un Master en Coaching y Liderazgo Deportivo por el Comité Olímpico Español y la Universidad de Barcelona.

En lo que se refiere al pádel, inició su andadura educativa en pista a la edad de los 16 años y desde 1999 hasta la actualidad es Profesor Titular del Equipo del Área de Docencia de la Federación Española, comenzando a dirigir la Selección Española de Menores en el 2005 con el Mundial de Badajoz que se celebró ese mismo año, a los que continuaron Buenos Aires 2007, Sevilla 2009, Melilla 2011, Buenos Aires 2013, México D.F. 2015 y Málaga 2017 para un pleno de 11 entorchados mundialistas, con el subcampeonato masculino en Buenos Aires 2013 como única excepción. A nivel absoluto, ya en Riviera Maya 2010 dirigió a la Selección Absoluta Masculina alzándose con el título y consiguiendo un entorchado más con el combinado femenino en Mallorca 2014.

Belén Montes - Ex jugadora profesional

Desempeñó su labor en el sector del pádel durante 6 años como directora de Marketing de Vibor-A Padel, compaginándolo como jugadora llegando a ser nº 1 de Madrid en 2015.

Como capitana de Equipos se consagró en el Campeonato de Madrid y el subcampeonato de España en dos ocasiones.

Actualmente se encuentra inmersa en un importante proyecto de gestión de Marketing y patrocinio deportivos con la empresa M&B con sede en el Centro Nacional de Golf.

Nito Brea - Entrenador profesional

Ex jugador profesional entre 1989 y 1998, llegando a estar entre las ocho mejores parejas del mundo. Sin embargo, su labor en el pádel destaca a nivel técnico, como entrenador. En los banquillos ha dirigido a jugadores como Cecilia Baccigalupo y Adriana Costagliola (campeonas mundiales en 1994 y 1996 y números 1 del mundo en la década de los 90; ha sido uno de los primeros coaches del pádel profesional junto a Gaby Reca y Seba Nerone (años 2004, 2005 y 2006).

José Catalán - Director Técnico FIP

Se inició en el mundo de la raqueta hace ya 26 años, primer momento en que empuñó una raqueta de tenis. Poco a poco fue cambiando la raqueta por la pala, hasta que a los 16 años dejó el tenis definitivamente para solo jugar al pádel.

Mientras terminaba sus estudios en el colegio y la carrera de ADE, trabajaba como monitor de tenis y pádel en el Club Fuencarral, hasta que dio el paso a su “independencia” llevando la dirección de Pádel Norte en Madrid. Al cabo de unos años decidió emprender su camino fuera de España para explorar el pádel internacional e intentar poner su grano de arena para ayudar a su expansión: Tras gestionar clubes en Mónaco, Francia y Qatar se unió a la directiva de la FIP para seguir creciendo e intentar que se pueda disfrutar del mejor deporte que existe en todos los rincones del mundo.

Iñaki de Miguel - Ex jugador profesional de baloncesto

Jugador profesional de baloncesto durante 20 años. Inició su periplo deportivo en el mítico Club Estudiantes de Madrid, donde adquirió muchos de los valores que le han ayudado a lo largo de su carrera. Ha jugado también en otros clubes importantes, como el Olympiakos griego, Unicaja de Málaga, Lucentum Alicante, Cajasol de Sevilla y el Real Madrid. Iñaki ha sido 67 veces internacional con la Selección Absoluta de Baloncesto, participando en Campeonatos de Europa, Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos.

Retirado hace ya cinco temporadas, ha dedicado este tiempo a varias actividades vinculadas con el deporte; ha dirigido una Fundación durante dos años y ha creado la suya propia, junto a su amigo Felipe Reyes, actual capitán del Real Madrid, desde la que fomentan la actividad física entre los menores a través de escuelas deportivas y eventos de carácter solidario.

Esta inclinación por las acciones solidarias le ha llevado a embarcarse en más de una aventura para ayudar a otras asociaciones o fundaciones: dar visibilidad a la lucha contra el ictus participando en 3 ocasiones en la TITAN DESERT, una de las pruebas de mountain bike más duras del mundo, o colaborar en Etiopía en apoyo a los niños con daño cerebral poniendo en marcha una escuela de baloncesto. Es colaborador habitual en las retransmisiones deportivas en Telemadrid, Teledeporte, Marca TV y Radio Marca, entre otros.

Actualmente dirige su carrera hacia el baloncesto profesional con el título de entrenador superior, donde apuesta con convicción por la filosofía del esfuerzo que le llevó a ser jugador de élite. Además, es un enamorado del pádel y siempre que su agenda se lo permite, no duda en echar un partido con compañeros y amigos.

Iciar Montes - Seleccionadora Equipo femenino FEP

Ex jugadora profesional y actual seleccionadora femenina de España, Iciar es todo conocimiento y experiencia dentro de la pista. Estuvo en activo hasta 2014, cuando cumplió los 39 años y más de 20 como profesional, habiendo compartido pista con jugadoras de la talla de Neki Berwig, Alejandra Salazar, Patty Llaguno, Paula Eyheraguibel, Carolina Navarro...

En su palmarés figuran hasta cinco campeonatos del Mundo (1998, 2000, 2002, 2004 y 2010) en formato por Parejas y otros cuatro por Selecciones. En tres ocasiones (1998, 2000 y 2004) ha recibido el premio a la Mejor Jugadora del Mundo al tiempo que hasta en 10 ocasiones ha levantado el trofeo de campeona de España y 13 en el Campeonato Internacional de España.

Cuenta igualmente con tres Master Copa de Campeones (2004, 2005 y 2006), una Medalla de Plata por la FEP en los Premios Nacionales del Pádel (2003) y la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo entregada por el CSD también en 2003. Además, en 2017 se llevó un reconocimiento de honor en los PWPA por toda su trayectoria.

Carles Prat - Periodista

Emprendedor, innovador y comunicador muy relacionado con el mundo del pádel, deporte al que lleva vinculado desde 2010, especialmente a través de Pádel 2.0, el segundo usuario en el mundo del pádel con más seguidores.

Especializado en el pádel de Cataluña, es también organizador, junto con ElitSports, de eventos relacionados con el pádel, torneos, charlas, reuniones, actividades….

Desde el 2014 es el CM la Federación Catalana de Pádel y el impulsor, desde el 2018, de los contenidos del canal de Youtube de la Federación Catalana de Pádel con las emisiones en streaming junto al equipo de Pádel Televisión.

Impulsor del primer Circuito por equipos entre clientes de Campings en la Costa Dorada (Tarragona, Cataluña) Inter Campings Padel desde el año 2018.

Delegado de Pádel Televisión en Cataluña con sus servicios audiovisuales.

CEO y impulsor del proyecto innovador y único, www.concursopadel.com que verá la luz en su globalidad a inicios del 2021.

Colaborador en el programa ‘Una Víbora para Cenar’ que se emite quincenalmente en el Canal Pádel de La Liga Sports TV dedicado a repasar la actualidad del mundo del pádel.

María Wakonigg - Ex jugadora profesional

Toda una vida dedicada al pádel desde diversos puntos de vista, siempre impulsando su crecimiento y desarrollo.

Como ex jugadora profesional, María fue campeona del Mundo por Selecciones en 1998, campeona del Mundo por Parejas en 2008 y campeona del Mundo de Veteranos por Selecciones en 2018, además de haberse mantenido durante 20 años en el top 10 del ranking.

Además, es fundadora de Wakonigg Sports, una agencia de comunicación y marketing deportivo, representante de jugadores de pádel y miembro de la actual Junta Directiva de la Federación Española de Pádel.

Iván Hernández - Periodista

Trabaja desde el año 1992 en el periódico más antiguo de España, El Norte de Castilla, además de en otra de sus pasiones, el pádel.

Creador de la cuenta ‘Contrapared’, en la que acumula más de 19000 seguidores entre Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales, por lo que sin duda es un gran ‘influencer’ de este deporte.

Organizador del mayor evento de networking de pádel de España, WPTFriends, con más de 70 empresas dedicadas al pádel, marcas de palas y de textil, medios de comunicación y jugadores profesionales.

Es también community Manager de diferentes cuentas de pádel y sigue a diario la información del circuito profesional. Además, ha desarrollado otras labores como las de presentador en Padel Televisión, representante de jugadores desde categoría de menores hasta profesionales, colaborador en diversos eventos y clubes de pádel, y es colaborador del programa ‘Esto es Pádel’ de Capital Radio y ‘StudioPadel’ en Cadena Cope Valladolid y EsRadio Valladolid.

Olga Martín - Fotógrafa profesional (2MSports)

Maestra frustrada de profesión, Olga Martín es una de las caras más conocidas de la fotografía profesional y amateur de pádel.

Siempre con su cámara al hombro, que le acompaña desde hace muchos años, empezó en el pádel como aficionada y le enganchó de tal manera que ahora ha hecho de él su modus operandi.

Actualmente se dedica a la enseñanza y a la fotografía ''capturando el tiempo en imágenes, siempre buscando el feeling con lo que retrata''.

En el mundo del pádel, ha realizado trabajos para las principales marcas del sector como Star Vie, Cartri, Harlem, Addictive, en el WOPEN para el Reebok Sports Club La Finca, así como para multitud de jugadores como José David Sánchez, Antonio ‘Pincho’ Fernández, Asier Maqueda, Melissa Martín, Lucas Campagnolo, Juan Tello, Gonzalo Rubio, Javi Garrido, Cata Tenorio, Miguel Yanguas, Ivan Ramírez...

Alberto Bote - Periodista

Periodista especializado en el mundo del pádel desde hace varios años. Es autor del blog La Dormilona de Diario AS, colaborador del programa de radio ‘Esto Es Pádel’ de Capital Radio, y ha desempeñado labores en otros medios del sector como el diario Padel World Press (2018-2020).

Además, ha sido project Manager de Mystica Padel (2018-2020), coordinador de Padelvip Eventos (2016-2018), social Media Padelvip y Padelsite (2015-2018) y redactor de Padel Absolute (2014-2018).

Lleva cubriendo el pádel profesional desde 2011 y ha pasado por medios especializados como TMG Sports o Movistar Emoción Deportes.

Miguel San Martín - Periodista

Profesional con amplia experiencia en el sector. Empezó su labor profesional en el año 1994 como redactor en Cadena Cope Navarra y Madrid, cargo en el que estuvo durante dos años.

Después, entre 1996 y 1997 trabajó como redactor y narrador de deportes con Héctor del Mar en Europa FM, de donde pasó a Radio Intereconomía como redactor y presentador y después, en el 2000, a Radio Marca como jefe de redacción.

En el 2004 volvió a Radio Intereconomía como director de programas y desde el año 2013 ejerce como director de antena en Capital Radio, además de presentador del espacio ‘Esto es Pádel’.

Ignacio García - Periodista

Se define como una persona que quería ser periodista desde antes de que pudiera responder ''qué quería ser de mayor''.

Nacho García es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (1999), habiendo trabajado en periódicos como La Opinión de Málaga o Diario Sur, televisiones como Canal Fuengirola TV, Málaga Televisión o Costa Sur Televisión y en productoras como Hurí TV y EFE TV.

En el mundo del pádel lleva la friolera de 15 años, en los que se ha dedicado a contar historias, a partir de lo que surgió Padelazo.com, un rincón para compartir vivencias y reflexiones.

También ha ayudado a otras personas a protagonizar sus propios relatos desde gabinetes de Comunicación públicos (Diputación de Málaga); y a empresas desde departamentos de Comunicación Corporativos (Exploramás Eventos y Aventuras, Grupo Cabeza).

Julen Guerrero - Ex futbolista

Hablar de Julen Guerrero es hablar de la historia del fútbol español y, sobre todo, del Athletic de Bilbao, del que fuera su emblema durante muchos años.

Jugó en todas las categorías del conjunto vasco y fue capitán desde los 21 años, además de internacional con España tanto en Sub-15, como Sub-16, Sub-18 y Sub-21) y jugador de la selección de Euskadi. Fue nombrado mejor jugador de la Liga de Fútbol Profesional en la temporada 1994-95 y mejor jugador de la Eurocopa Indoor de 2012.

Es graduado en periodismo y cuenta con el título de Entrenador Nivel 3 (UEFA Pro) y con el Diploma de Director Deportivo (RFEF) además del Máster Oficial en Derecho del Deporte (Universidad de Lérida) y el Curso de Liderazgo y Coaching Deportivo.

Es vicepresidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, embajador WATS (Un deporte sin violencia es posible) y compagina su actual cargo de seleccionador nacional Sub-17 con su amor por el pádel, deporte que practica asiduamente.

Miguel Matía - Fundador y director de proyectos de pádel

Con un amplio currículum a sus espaldas, Miguel Matía puede presumir de conocer el pádel desde diversos puntos de vista, ya que ha colaborado y formado parte de diferentes proyectos.

Es consultor en gestión y docencia de clubes de pádel (Pádel Zaragoza, Padel Center EA en Extremadura, Colors Padel en Andalucía, Vita10, Padel 2.0 y Solana Pádel en Madrid, etc.), consejero del Club Pádel Zaragoza, consejero adjunto del grupo PadelManía y Time2Padel así como fundador y creador del Circuito de Pádel Mahou San Miguel.

También conoce el sector desde el punto de vista de las marcas, puesto que es socio fundador y CEO tanto de la firma Hook Padel como de Padel Racket Technologies. Fue uno de los creadores de la reconocida academia M3 y pertenece a la dirección general de otras empresas/marcas como PadelFIT, centros Forus, MyPadel, el Reebok Sports Club La Finca...además de ser docente en el área de comunicación de los cursos de capacitación de la Federación Madrileña de Pádel, miembro de su Asamblea y docente en las jornadas técnicas de la Federación Extremeña de Pádel.

Igualmente es socio de la compañía Padelclick (ahora Syltek), el software nº1 en gestión de clubes y director del programa ‘Esto es Pádel’ en Capital Radio.

Andrea Ballester - Periodista

Andrea es de sobra conocida en el mundo del pádel por haber sido reportera y compañera de Óscar Solé en los inicios del actual World Padel Tour. Entre 2013 y 2016 fue narradora y presentadora del programa de WPT en Teledeporte así como comentarista a pie de pista.

Con anterioridad ha ejercido su labor periodística en diferentes medios como el periódico ‘La Verdad’ de Alicante, la televisión comarcal de Orihuela, en los informativos de fin de semana de Telemadrid o en Radio Marca.

En 2016 fue también reportera del programa ‘Mi cámara y yo’ de Telemadrid y redactora de la revista Élite Sport. Ha sido reportera del programa ‘Madrid Directo’ de la misma cadena y en la actualidad es presentadora del espacio ‘Vamos sobre ruedas’ de Fórmula 1 en Movistar+.

Ignacio Sánchez - Pádel Televisión

Hombre multimedia donde los haya, ya que es coordinador general de la empresa Pádel Televisión, especializada en streaming de partidos de pádel tanto a nivel amateur en diferentes Federaciones Autonómicas como a nivel profesional.

Es también presentador del programa ‘Una Víbora para cenar’ de la plataforma La Liga Sports TV y ha sido responsable de comunicación de la Federación Española de Pádel durante más de dos años.

Ha sido presidente de la Asociación Cántabra de Comercio Electrónico y consejero y presidente de otras empresas audiovisuales.

Igualmente, cuenta con una gran experiencia en el mundo del pádel y, sobre todo, en la difusión del mismo a través de diferentes plataformas multimedia.