Fútbol

Fútbol

Cuándo y cómo volverá el público a los estadios españoles

LaLiga elaboró un protocolo para el regreso de los aficionados y la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD, Irene Lozano, ya apunta fecha

Público con mascarilla y distancia de seguridad
Público con mascarilla y distancia de seguridadQuique GarciaEFE

Boris Johnson anunció ayer su plan invernal de medidas contra el Covid-19 que incluye la vuelta parcial del público a los estadios de la Premier League a partir de la próxima semana y los aficionados españoles se muestran esperanzados en que la decisión en la Premier league abra el camino a seguir en España.

En su comparecencia, Johnson confirmó el regreso parcial de los aficionados a los estadios deportivos tras el actual confinamiento casi total, después del cual el país volverá a un sistema de tres niveles de restricciones selectivas.

De esta manera, en las áreas del país consideradas de “muy alto riesgo”-nivel de restricción 3- seguirá sin permitirse la presencia de espectadores en recintos deportivos, independientemente de si son exteriores o interiores. Se permitirá un máximo de 4.000 espectadores o el 50 por ciento de capacidad, la cifra que sea más baja en el caso de los recintos al aire libre y de 2.500 o la mitad del aforo cuando se trate de una instalación bajo techo.

¿Qué pasará en España?

Tras el anuncio de Reino Unido, clubes y aficionados se plantean cuando podrá producirse una vuelta escalonada en los estadios españoles y la Secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD, Irene Lozano ya apunta fecha.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes afirmó ayer que “con la esperanza que nos ha dado la vacuna, antes de que acabe la temporada empezaremos a tener gente en los estadios”. Un mensaje que ha venido repitiendo en los últimos días en las redes sociales.

“El horizonte inmediato ha cambiado. Por eso creo que podemos tener público en los estadios antes de que acabe la temporada, ya en 2021 pero aún dentro de la actual campaña. A todos nos falta algo, ese lugar de pertenencia, ese sentirse parte de un grupo que significa poder ir a un campo de fútbol”, añade.

¿Cómo será esa vuelta?

El pasado mes de octubre LaLiga envió a los clubes el protocolo actualizado de la vuelta de aficionados a los estadios y ahora solo necesitan la autorización del Consejo Superior de Deportes para ir gradualmente metiendo aficionados en sus campos.

En el protocolo se detalla cómo deben ser las previa a los partidos, la venta de entradas o las zonas cuyo acceso seguirá prohibido. En este sentido, no estarán disponibles las zonas cercanas a los banquillos, las tres filas más cercanas al terreno de juego y la grada de animación.

Estos son los cinco puntos claves del protocolo:

1. Inscripción telemática: los hinchas deberán inscribirse antes de asistir a los juegos. Ello con el fin de saber el número exacto de personas que acudirán. En el proceso, se solicitará, entre otras cosas, los datos de contacto ya la cesión de datos personales. En las mismas deberá constar, entre otras cosas, el nombre y apellido del aficionado, su DNI, la franja horaria de acceso al estadio y su numero de localidad. El protocolo especifica además que las entradas podrían ser distinta a la del abono adquirido.

2. Procedimiento para acceder al estadio: Se distribuirán a las personas por las diferentes puertas de acceso con el fin de que no se generen aglomeraciones y no se permitirá la entrada de la afición rival ni de personas que tengan prohibida la entrada a un estadio.

3. Horario: se establecerá un horario en el cual se debe acudir al estadio y se contará con un plano para llegar a la zona de acceso de forma segura.

4. Responsabilidad: A todos los asistente se le tomará la temperatura y los aficionados tendrán que firmar una declaración sanitaria en donde eximirán al club local y a LaLiga de responsabilidades.

5. Cantidad de público: el total de aficionados que podrán acceder se determinará de acuerdo con la situación epidemiológica de cada localidad y deberá existir un metro y medio de separación entre los asientos. Asimismo, estará en manos del club decidir cuáles son los abonados que podrán asistir al partido.

¿Qué pasa en la Champions o en otros países de Europa?

La UEFA aprobó el pasado 1 de octubre el regreso de público a partidos de la Liga de Campeones y la Liga Europa, limitando el aforo a un 30% de la capacidad respectiva de los estadios (hasta un máximo de 30.000 personas) y únicamente para aficionados locales.

Varias Ligas europeas han ido permitiendo la incorporación paulatina de aficionados a los campos en virtud de la situación epidemiológica. Esta es la situación en los principales países:

Italia: En el país transalpino tomaron la decisión de permitir hasta 1.000 aficionados, todo supeditado a la zona en cuestión y a la evolución de la pandemia.

Francia: La Ligue 1 fue la primera en abrir sus puertas, con los 5.000 aficionados que asistieron al Girondins-Nantes del 21 de agosto. La liga francesa autoriza que pueda haber público en los partidos, siempre que no se superen los 5.000 personas en las graderías, sentados y con mascarilla puesta.

Inglaterra: Se permitirá un máximo de 4.000 espectadores o el 50 por ciento de capacidad, la cifra que sea más baja en el caso de los recintos al aire libre y de 2.500 o la mitad del aforo cuando se trate de una instalación bajo techo.

Alemania: En Alemania, las autoridades locales son las que deben permitir o no la entrada de personas en los recintos deportivos. En cualquier caso se permite hasta el 20% de la capacidad de los estadios, condicionada a que la cifra de contagio en la región esté por debajo de 35 por 100.000 personas.

Bélgica: La Jupiter League lleva recibiendo público desde septiembre y permite alrededor del 30% de aforoEn función de la capacidad de los estadios,entre 400 y 5.000 aficionados pueden acudir a los recintos.

Holanda: La competición comenzó con el público ocupando entre el 20% y el 30% de la capacidad de los estadios y con un distanciamiento social mínimo de 1,5 metros. Clubes como El Ajax realizan sorteos sorteos y organizan o turnos para poder absorber la gran demanda por parte de los aficionados.