Fútbol

Premier

Manchester City, la evolución perfecta de Guardiola

Lleva 21 victorias seguidas, 15 de ellas en la Premier League, y 28 partidos sin perder

El Manchester City vive con Pep Guardiola la mejor racha de victorias en la historia de la Premier League.
El Manchester City vive con Pep Guardiola la mejor racha de victorias en la historia de la Premier League.RUI VIEIRAPool via REUTERS

El Manchester City es el resultado del proceso evolutivo de Pep Guardiola como entrenador, de una carrera en la que no ha dejado de añadir variantes a la idea original. Casi cinco temporadas y más de 900 millones de euros invertidos, 239 de ellos en defensas centrales, le ha costado a Guardiola construir un conjunto que ahora se acerca a la perfección. Un equipo de autor, que se maneja con la fiabilidad del mejor cirujano y al que nadie puede discutir que es el más en forma de Europa en esta fase de la temporada.

El equipo de Guardiola está escribiendo la mejor racha de victorias en la historia de la Premier, donde es líder con 14 puntos de ventaja sobre el Manchester United. El City perdió su último partido el 21 de noviembre y desde entonces suma 21 triunfos seguidos, 15 de ellos en la Premier, y acumula 28 encuentros consecutivos sin perder en todas las competiciones. Desde que aquel día cayó contra el Tottenham de José Mourinho por 2-0, el City ha sumado 53 de los 57 puntos posibles en la Liga inglesa.

El City es un equipo que impone sus condiciones al rival, se juega a lo que él quiere. Sabe cómo manejar el ritmo de los partidos. Logra encerrar al contrario en su campo, lo ahoga con la presión adelantada y con su forma de ocupar los espacios para negarle una salida fluida de la pelota. Agobia al rival con esa presión, con su capacidad para recuperar el balón con rapidez y siempre cerca de la portería contraria.

Esto es algo que ya se vio en el Barcelona, donde anulaba al contrario con la presión adelantada. Con el Bayern perfeccionó el contragolpe, un arma que, por su forma de jugar, apenas utilizó en el Barça, pero que en la Bundesliga emplean a la perfección la mayoría de los clubes. Guardiola supo incorporar esta variante ofensiva a su repertorio, pero, sobre todo, aprendió a defenderse de los contraataques. El Manchester City es el resultado de toda esa evolución de Guardiola como entrenador, de las vivencias acumuladas en Barcelona y Múnich, y también de la visión que aporta Juanma Lillo, un técnico que ha logrado que la lectura que hace Pep de los partidos sea todavía más lúcida.

Es habitual ver al City jugar con un falso nueve, algo que ya hizo Guardiola en el Barça, y los laterales, en especial João Cancelo, acostumbran a incorporarse al centro del campo en la fase ofensiva para conseguir una superioridad frente al rival en esa zona del campo. Esta maniobra ya la ejecutó el técnico catalán con éxito en el Bayern y ahora la repite con la misma fortuna en Inglaterra. Esta temporada los interiores se mueven más cerca del mediocentro, creando una zona de seguridad de la que carecía, y el equipo ha alcanzado una fiabilidad defensiva que nunca antes tuvo con Guardiola.

La incorporación del central portugués Rúben Dias ha sido determinante para conseguir que el City tenga la mejor defensa de la Premier. Ha encajado 17 tantos en 27 partidos, la mejor cifra a estas alturas del campeonato desde que llegó Guardiola. Recibe un gol cada 143 minutos y Ederson es el portero menos goleado de la Premier. En 15 ocasiones ha logrado el brasileño dejar su portería a cero.

La defensa del City es, además, la tercera que más goles marca en toda la Premier y su centro del campo también es el tercero en ese apartado. Este reparto ha permitido compensar la ausencia de un gran goleador en un equipo que inicia los encuentros con una determinación y concentración enormes. La prueba es que el 43% de sus goles los marca en la primera media hora de juego.