Cargando...
Champions League

Sorteo Champions

Manchester City y Bayern amenazan al Real Madrid

Entre la ida y la vuelta de cuartos de final, el Madrid jugará el Clásico contra el Barcelona en Valdebebas

Los ocho equipos clasificados para cuartos de final de la Champions. UEFA

El Real Madrid será el único representante del fútbol español en el sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones que se celebra este viernes (12:00 horas). Esta soledad contrasta con la fortaleza de la Premier League, que ha situado a tres equipos entre los ocho mejores de la competición: Manchester City, Liverpool y Chelsea. Dos alemanes (Bayern Múnich y Borussia Dortmund), un francés (PSG) y un portugués (Oporto) completan el cuadro. Será un sorteo puro, sin cabezas de serie y sin restricciones de enfrentamientos por país, y también se decidirán los cruces de semifinales.

Manchester City y Bayern se presentan como las dos grandes amenazas para el Real Madrid en el sorteo. Dos plantillas extensas, equilibradas y repletas de talento, a partir de las que Pep Guardiola y Hansi Flick han construido los dos equipos más fiables que hay ahora en Europa. Dos bloques sólidos, con una marcada personalidad, que saben a lo que quieren jugar y penalizan el más mínimo descuido o error del rival.

Hay pocas dudas de cómo se maneja el Bayern en esta competición, de la que es el vigente campeón y en la que no pierde un partido desde hace dos años. El 1-3 contra el Liverpool jugado el 13 de marzo de 2019 fue su última derrota. Desde entonces, 18 encuentros ganados y uno empatado.

Máximo goleador de la presente edición, con 24 tantos, el Bayern ha exhibido un nivel al que solo ha sido capaz de llegar el Manchester City, que puede presumir de tener la mejor defensa del torneo. El equipo que dirige Guardiola solo ha encajado un gol y se mantiene invicto, con siete victorias y un empate, pero la duda es saber cómo será capaz de gestionar ese enorme potencial con la incertidumbre que genera su pasado más reciente. Y es que los cuartos de final han sido un muro infranqueable para el City desde que lo entrena Guardiola.

Un escalón por debajo de Bayern y City aparece el PSG, que continúa en proceso de transformación y adaptación desde que Mauricio Pochettino llegó a su banquillo. Tener a Neymar y Kylian Mbappé es suficiente argumento para pensar que pueden aspirar a todo, pero por momentos se sigue mostrando como un equipo confuso y algo irregular, especialmente en defensa. Si el resto de la plantilla es capaz de arropar a sus dos estrellas, el PSG será un rival temible.

Menos impresionante, pero muy fiable es el Chelsea desde que lo entrena Thomas Tuchel. El alemán ha transformado al equipo, futbolística y mentalmente. Donde antes había dudas, ahora solo hay espacio para la confianza. Se mantiene invicto en esta Champions, solo ha encajado dos goles y se deshizo con autoridad del Atlético en octavos.

Toda esa confianza que le sobra al Chelsea es la que se ha evaporado en el Liverpool, que atraviesa una crisis de juego, de resultados y, quizá, hasta de identidad. Sin embargo, todos esos problemas que le atormentan en la Premier League tienen menos espacio en la Champions, donde el equipo de Jürgen Klopp sigue manteniendo parte de esa fiabilidad que le hizo invulnerable no hace mucho.

Desbordante de confianza afrontará los cuartos el noruego Erling Braut Haaland, máximo goleador del torneo, con diez tantos. De lo que sea capaz de hacer Haaland dependerá hasta dónde podrá llegar el Dortmund, un equipo en el que solo Jadon Sancho es capaz de seguir el ritmo futbolístico del noruego.

El Oporto se presenta, a priori, como el rival más apetecible, pero Sergio Conceiçao ha construido un equipo incómodo, que trata de disimular sus limitaciones juntando mucho las líneas para tratar de cerrar los espacios al rival.

La ida de los cuartos de final se jugará los días 6 y 7 de abril y la vuelta el 13 y 14 del mismo mes. Entre medias, el sábado 10 de abril, el Real Madrid disputará el Clásico contra el Barcelona en Valdebebas. Las semifinales se jugarán el 27 y 28 de abril la ida y el 4 y 5 de mayo la vuelta. La final está prevista para el sábado 29 de mayo en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul.

Cargando...