Mundial

Selección

Unai Simón. España encuentra un portero

La marcha de Kepa le abrió el camino en el Athletic y ahora su suplencia en el Chelsea le ha abierto la puerta de la selección. Unai ha jugado los últimos cinco partidos de La Roja

Unai Simón
Unai Simónmiguel angel molinaEFE

«No tengo portero titular», insistía Luis Enrique al anunciar la convocatoria, pero los números contradicen sus palabras. En los últimos cinco partidos Unai Simón ha sido el titular de la Roja. Daba igual que fuera un amistoso contra Holanda que el decisivo partido contra Alemania. El portero del Athletic Club aprovechó la suplencia de Kepa en el Chelsea para colarse en la pelea por la portería de la selección con David de Gea. Y ha adelantado al portero del Manchester United. Kepa, incluso ha desaparecido de la lista y su puesto lo ha ocupado el sorprendente guardameta del Brighton Robert Sánchez.

Fue la marcha de Kepa al Chelsea la que le abrió las puertas de la titularidad en el Athletic, aunque el elegido iba a ser Remiro, el actual portero de la Real Sociedad. Pero su negativa a renovar hizo que el club apostara por Unai.

«Las oportunidades están para aprovecharlas y sí que puede ser un poco de suerte. Se dieron factores que es complicado que se den todos juntos y pude debutar en el Athletic. Se me dio la oportunidad e intento aprovecharla al máximo. Seguir jugando en el Athletic y en la selección depende de los entrenadores, pero voy a trabajar día a día y a seguir peleando por poder jugar», admite.

Unai ha tenido que adaptarse al estilo de la selección, muy diferente al de su equipo, y eso se nota también en la portería. «Marcelino y Luis Enrique plantean estilos diferentes. En la selección aprendo mucho como futbolista», reconocía antes del partido frente a Georgia. «En mi club, el juego es más directo y hay que saber adaptarse a todas las ocasiones», añadía.

Cuando juega con España, Unai Simón tiene que ser más preciso en el juego con el pie. «Es un estilo de juego al que no estoy acostumbrado», admite el portero. «Pero el fútbol no es sólo el juego de toque, es el fútbol directo, el de atacar y el de defenderse y hay que adaptarse a todo», reconoce.

Unai ha dado seguridad a la portería de la selección, que arrastraba las dudas en el puesto desde el pasado Mundial. Las críticas a De Gea, al que siempre ha defendido el seleccionador, han sido constantes. Robert Moreno eligió a Kepa como su guardameta, pero su mala racha en el Chelsea hace que todo vuelva a empezar con Unai, que lo ha jugado todo en las últimas convocatorias.

Aunque el seleccionador ya advirtió de que era difícil que cualquiera jugara o completara los noventa minutos en los tres partidos. Y Unai lo asume: «Yo estoy a disposición de Luis Enrique. Cualquiera de los tres porteros puede jugar», dice.