Fútbol

Contundente sanción de la UEFA a un futbolista por insultos racistas: ¡10 partidos!

El defensor de Slavia Praga, Ondrej Kudela, todavía debe cumplir un total de nueve encuentros y no podrá ser convocado por su selección para el debut en la aplazada Eurocopa 2020

Ondrej Kudela
Ondrej KudelaAndrew Milligan / POOLAgencia EFE

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidió sancionar con diez partidos al defensa del Slavia Praga checo Ondrej Kudela al considerar que tuvo un “comportamiento racista” con el futbolista del Glasgow Rangers Glen Kamara durante el duelo que midió a ambos equipos en la Liga Europa el pasado 18 de marzo.

El futbolista finlandés, con raíces de Sierra Leona, acusó al checo de haberle insultado de forma racista durante el encuentro de vuelta de la eliminatoria y la UEFA, pese a que el Slavia y el jugador lo negaron, decidió abrir una investigación para esclarecer el asunto.

Kudela recibió una sanción provisional de un partido que le hizo perderse la ida de cuartos ante el Arsenal, pero ahora deberá cumplir otros nueve más en competiciones UEFA “por comportamiento racista”, según confirmó este miércoles el organismo continental. Además, este también castigó con tres partidos a Kamar por su agresión al central del Slavia en el túnel de vestuarios.

Esta doble vara de medir ha generado una oleada de críticas a la UEFA e incluso la presidencia checa se ha pronunciado al respecto.

“La evidente falta de proporcionalidad no tiene sentido en un ambiente normal de libertad”, ha denunciado Jiri Ovcacek, portavoz de la Presidencia checa, quien ha afirmado que la sanción es una muestra del “ascenso de un nuevo totalitarismo, para el que la palabra es un crimen”.

“Por hablar, 10 partidos. Por violencia, 3 partidos”, ha criticado el portavoz presidencial lo que considera un castigo desigual para los dos futbolistas.

El Partido Pirata, tercero en el Parlamento y que controla el Ayuntamiento de Praga, también considera que los castigos no están equilibrados. “Puñetazos al rival: 3 partidos. Un supuesto insulto racista: 10 partidos. Alguien en la UEFA debería darse cuenta del error. Gracias a estas decisiones triunfan en Europa las formaciones pardas (populistas-radicales)”, señaló Mikulas Ferjencík, vicepresidente del Partido Pirata.

El exministro de Defensa Alexander Vondra consideró “una locura” el veredicto del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA y dijo que Kúdela “ha sido condenado sin pruebas” y que en Europa Occidental “se han vuelto majaretas”.