Cargando...
Fútbol

Fútbol

Cantar, comer, fumar...: ¿Qué se podrá hacer y qué no en la vuelta a los estadios?

El ministro Rodríguez Uribes confirmó la vuelta de los aficionados para las dos últimas jornadas de LaLiga en las zonas que estén en Fase 1, con incidencia de 50 casos o menos

La Liga espera desplegar el plan previsto para el regreso de la afición a los estadios en abril Alberto MoranteEFE

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, ha confirmado que los estadios de fútbol de Primera y Segunda División, y los pabellones de la ACB, volverán a tener público en las gradas desde ya, aunque con un pero: de momento sólo será en aquellos territorios que se encuentren en Comunidades Autónomas en la Fase 1, con una incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes o menos. Ahora sólo están ahí Valencia, Galicia y Extremadura, con Baleares y Murcia en el aire, porque el Gobierno no se pronunció sobre ellos. Sí hablo de que en la próxima jornada de Primera habrá espectadores en directo en el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla; y en Segunda, el Castellón-Ponferradina y el Lugo-Mirandés. Para la última jornada de la máxima categoría, el Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis. El ministro aseguró que la incorporación de más zonas será progresiva y si la evolución mejora, la lista de la jornada final de LaLiga se podría ampliar. «El objetivo es que en agosto, con el comienzo de la nueva Liga, haya espectadores en todos los estadios. También hay que ver cómo avanza el proceso de vacunación», reconoció Uribes, que dijo que la decisión tenía un significado “simbólico”, pero también “para premiar a los que lo están haciendo bien”.

La siguiente cuestión a resolver es cuánta gente podrá entrar a los campos: un 30 por ciento del aforo, pero un máximo de 5.000 personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó el protocolo que tendrán que seguir los clubes:

  • Será todo público local para intentar evitar movilidad
  • Habrá que garantizar la distancia de 1,5 metros en todos los sentidos
  • Los estadios tendrán sectores para que las entradas y las salidas sean escalonadas
  • No se podrá consumir, beber, comer, ni fumar, pero sí agua.
  • Uso obligatorio mascarilla FFP2 sin válvula.
  • Toma de temperatura a la entrada
  • La forma de distribuir las entradas entre sus socios la decidirán los clubes

Esta evolución positiva de la que hablan los ministros les hace ser optimistas con vistas a la próxima Eurocopa, que se disputa entre junio y primeros de julio y que tiene como una de sus sedes el estadio de La Cartuja en Sevilla. Allí jugará España. “Hemos pensado que tenga presencia de público en La Cartuja, con un aforo del 25 por ciento y hasta 16.000 personas”, dijo Uribes, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.

El Gobierno dio la comparecencia este miércoles por la premura de Primera División, en la que sólo quedan dos jornadas. Pero en Segunda quedan cuatro, además de los playoff de ascenso, lo mismo que en la ACB, donde aparte del final de la liga regular quedan los playoff con el título. Para todo esto queda tiempo para negociar, según Uribes, que el martes se reunió tanto con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, como con el de la ACB, Antonio Martín. Afirmó que en el fútbol nadie se va a quejar de que, de momento, en unos estadios pueda haber aficionados y en otros no, por el agravio comparativo. “LaLiga dijo que no había problema, que que el público vuelva tiene un valor simbólico y eso es lo más importante”, desvela el ministro.

Cargando...