Eurocopa

Eurocopa

Abascal cree que el Gobierno vasco debería indemnizar a España por su “veto” a la selección

El líder de Vox lamenta que se vaya a frustrar el “simbolismo extraordinario” que hubiera supuesto que la selección española de fútbol jugara la Eurocopa 2020 en San Mamés

Santiago Abascal en un acto electoral
Santiago Abascal en un acto electoralIsabel InfantesEuropa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, lamenta que se vaya a frustrar el “simbolismo extraordinario” que hubiera supuesto que la selección española de fútbol jugara parte de los partidos de la Eurocopa 2020 en el estadio de San Mamés, que es el campo el Athletic Club de Bilbao.

En una entrevista con Servimedia, Abascal se refería así al hecho de que la UEFA haya decidido que, debido a la pandemia de Covid-19, los partidos de la selección española que se iban a jugar en San Mamés se celebrarán finalmente en Sevilla.

Estos encuentros pertenecen a la Eurocopa 2020, que debió celebrarse el año pasado, pero que se suspendió por el coronavirus. El torneo tendrá lugar finalmente este año entre el 12 de junio y el 12 de julio, con la particularidad de que la competición se jugará a la vez en distintos países.

Abascal señaló que deseaba que este partido se celebrara en Bilbao por “el simbolismo extraordinario que tiene que la selección nacional de fútbol jugase en el País Vasco, en Vizcaya”. “Espero que eso sea posible algún día para demostrar el cariño, el afecto y la adhesión de tantos vascos que durante tanto tiempo han visto ahogado sus sentimientos”, afirmó.

“Indemnizar” a los españoles

Añadió que desea que los vascos puedan demostrar algún día en el fútbol “que son y que se sienten españoles”, algo que sostuvo no pueden hacer en las últimas décadas “por el ejercicio del terrorismo y del nacionalismo sectario”.

En cuanto al hecho de que el lehendakari, Íñigo Urkullu, haya sugerido que el País Vasco debe ser indemnizado por los ingresos que dejará de tener al no jugar la selección española en San Mamés, el líder de Vox señaló que este dirigente nacionalista debería plantearse “indemnizar a los españoles por haberles arrebatado la posibilidad de expresar sus sentimientos en tierra vasca durante mucho tiempo”.

Por otra parte, respecto a la Superliga de fútbol europea que promovían el Real Madrid y otros grandes equipos, Abascal indicó que, aunque parece que este proyecto se ha frustrado, su partido había detectado una “gran preocupación por el fútbol de base” y por cómo esta iniciativa “podía afectar a las ligas nacionales e incluso a las selecciones nacionales”.