Polémica
La Comisión de Salud Pública no se pronuncia sobre la vacunación de la Selección y decidirá Sanidad
La idea es inocular Janssen a los futbolistas de Luis Enrique este miércoles, aunque se ha generado mucha polémica
España suma un futbolista más con la llegada de Kepa y ya son 29 los que tiene a su disposición Luis Enrique en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El portero del Chelsea fue llamado en la mañana del martes para unirse a la concentración en previsión de posibles nuevos positivos, a pesar de que los internacionales han vuelto a dar negativo en los exámenes a los que se han sometido.
España ahora tiene entrenamientos y convivencias adaptadas para cada grupo de futbolistas. Los nuevos, los seis que se acaban de incorporar y a los que hoy se unirá algún jugador más de la sub’21, trabajan en grupo. Ayer lo hicieron por la mañana los cuatro que estaban disponibles: Brais Méndez, Rodrigo, Carlos Soler y Fornals. Raúl Albiol, que fue avisado a última hora del lunes, y Kepa se incorporan hoy al grupo.
Estos jugadores no se concentran en la Ciudad del Fútbol sino en un hotel diferente y cada mañana acudirán a entrenarse al recinto federativo. En ningún caso se mezclarán con los convocados inicialmente por Luis Enrique, que hacen entrenamientos individualizados en los diversos campos de los que dispone la ciudad deportiva de la Federación.
Es lo que la Federación ha denominado burbuja de aislamiento. Una medida de protección para que los que llegan ahora no se mezclen con los que estuvieron en contacto con Busquets.
Los internacionales tampoco conviven en la residencia de la Ciudad del Fútbol. Comen por grupos, pero siempre separados, en mesas individuales. Y así estarán varios días, hasta que puedan juntarse para preparar el partido del debut contra Suecia.
«La situación que estamos viviendo es de normalidad y de tranquilidad», explica Molina, el director deportivo de la Federación. «Esperamos que no ocurra nada más, pero necesitamos estar preparados y por eso hemos llamado a algunos futbolistas para que vengan con nosotros, para que estén aquí entrenando. Estaban de vacaciones y agradecemos su compromiso con la selección», añade.
La selección, mientras, sigue pendiente de una inminente vacunación. «Espero que la decisión sea que el miércoles se vacune a los jugadores de la selección», aseguró el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en Onda Cero. «Es una excepción a una regla porque es un colectivo que representa a España», añade. El Gobierno se saltará su propio plan que los internacionales sean vacunados después de que la Comisión de Salud Pública eludiera pronunciarse. Y es que la vacunación de los internacionales ha generado polémica. «Es para pensarlo ¿son esenciales para qué? Hasta ahora los criterios de vacunación se han fundamentado en dos pilares clave: la vulnerabilidad –es decir, la mayor exposición al riesgo– o la capacidad de tener problemas severos por padecer la infección», afirmó el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, en Antena 3.
«No cumplen estos criterios, por edad no pertenecen a colectivos vulnerables, ni están especialmente expuestos al riesgo», añade. «Aún hay colectivos sin vacunar que sí responden a estos perfiles de vulnerabilidad y exposición al riesgo», aseguraba Amós García.
Formaciones como Bildu, Unidas Podemos y Compromís también se han mostrado en contra de la vacunación. A Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, le parece «lamentable» que vayan por delante en la vacunación de servicios esenciales como repartidores y trabajadores de supermercados. «Estuvieron al frente de la pandemia y son relegados por once hombres que dan golpecitos a la pelota», dice.
✕
Accede a tu cuenta para comentar