Mundial Balonmano

España y el sueño de una medalla en casa

La selección se juega el pase a la final del Mundial ante Noruega. Hace dos años en Japón, las “Guerras ya derrotaron a las nórdicas en las semifinales con una defensa memorable

Merche Castellanos, portera de la selección
Merche Castellanos, portera de la selecciónAlejandro GarciaEFE

En las casas de apuestas al comienzo del Mundial de balonmano que se está disputando en España se daba por supuesto que Noruega, Francia y Dinamarca iban a estar entre las cuatro mejores peleando por las mejores. El póquer de candidatas lo completa España. Hace dos años en Japón, las “Guerreras” ganaron la plata. Y lo hicieron ante el mismo rival que van a tener enfrente hoy en Granollers, Noruega (20:30, Teledeporte). Las actuales campeonas de Europa sufrieron la mejor versión del equipo nacional en Kumamoto. Fueron barridas en una segunda parte memorable (28-22) en la que sólo pudieron anotar nueve goles. Ahí volverá a estar la clave de la semifinal. “Se puede pensar que están un peldaño por encima de nosotras, pero para ganarnos tendrán que hacerlo muy bien. Tenemos que afrontar el partido con la misma mentalidad de siempre: minuto a minuto, jugada a jugada, ataque tras ataque, defensa tras defensa. Haber ido partido a partido, paso a paso, nos ha llevado a semifinales”, asegura la portera Silvia Navarro, que con 42 años las ha visto de todos los colores con la selección. Ella y Merche Castellanos -decisiva ante Croacia y ante Alemania en cuartos- son dos de las responsables del pleno de victorias de España en el Mundial.

España persigue resarcirse de lo que sucedió en los Juegos donde cayó en la fase de grupos . Con la dirección de José Ignacio Prades, el bloque se ha sobrepuesto a la baja de Lara González, la jefa en defensa, para ir creciendo a medida que avanza el torneo. Las noruegas junto a las francesas (Francia-Dinamarca, 17:30) son las grandes candidatas al oro. Además de la defensa el otro gran reto es reducir al mínimo las pérdidas de balón para no alimentar el contrataque más peligroso del mundo.