Fútbol

Aubameyang, un madridista que ‘traiciona’ a su abuelo para fichar por el Barcelona

Llega libre después de desvincularse del Arsenal, con el que tenía contrato hasta 2023

Pierre-Emerick Aubameyang llega al Barcelona procedente del Arsenal.
Pierre-Emerick Aubameyang llega al Barcelona procedente del Arsenal.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Pierre-Emerick Aubameyang es el último fichaje del Barcelona para intentar salvar la temporada y cumplir, al menos, el objetivo de terminar entre los cuatro primeros en LaLiga para poder disputar la próxima Liga de Campeones. Nacido en la ciudad francesa de Laval hace 32 años, internacional con Gabón, el país de origen de su padre, y con raíces en El Barraco (Ávila), de donde procede la familia de su madre, Aubameyang llega al Barça después de desvincularse del Arsenal, con el que tenía contrato hasta 2023 y donde tendría un salario de 420.000 euros semanales, según los medios ingleses. El delantero, que ha coleccionado problemas y actos de indisciplina durante su estancia en el club inglés, ha ‘traicionado’ a su abuelo para fichar por el Barcelona, con el que ha firmado hasta 2025.

Antes de fallecer, en 2014,le prometí que un día jugaría en el Real Madrid. Mi abuelo era de Ávila. Se lo dije y sé que es complicado, pero es algo que tengo en mi mente”, declaró Aubameyang a L’Equipe Magazine en 2016.

Margarita Crespo, la madre del delantero, originaria de El Barraco, confirmó esa promesa hecha por su hijo. “Le prometió a su abuelo que jugaría en el Real Madrid. Mi padre era muy madridista y siempre estaba hablando del Real Madrid. Cuando Pierre era pequeño ya decía que jugaría en el Madrid”, declaró la madre de Aubameyang en Onda Cero.

El madridismo del nuevo delantero del Barcelona también se ve reflejado en su forma de celebrar los goles: “Celebro los goles con una voltereta en homenaje a Hugo Sánchez, he visto muchos vídeos en internet y le sigo desde niño”.

Aubameyang nunca ha escondido su deseo de jugar en España y para conseguirlo ya estaba dispuesto a abrir su abanico de equipos y no lo reducía solo al Real Madrid, como declaró a L’Equipe Magazine: “En el Madrid o en otro gran club de esa Liga. Sería también un bonito regalo para mi madre, que es española”.

El delantero internacional con Gabón se incorpora al Barcelona después de protagonizar varios actos de indisciplina en el Arsenal, donde su entrenador, Mikel Arteta, acabó retirándole la capitanía y apartándole del equipo. Aubameyang disputó su último partido con el Arsenal el 6 de diciembre. Ese día solo jugó cinco minutos contra el Everton, los últimos vistiendo la camiseta de los Gunners. Arteta se cansó del comportamiento y de la falta de compromiso del delantero, que en febrero de 2021 llegó con retraso de un viaje, en marzo infringió los protocolos establecidos contra el covid-19 y en diciembre, después de que el club le autorizara a viajar al extranjero por una enfermedad de su madre, no regresó a Inglaterra en la fecha establecida porque no pudo pasar a tiempo los test del coronavirus.

La última polémica protagonizada por Aubameyang llegó cuando estaba concentrado con su selección para disputar la actual Copa de África. Cuatro días antes de que comenzara al torneo dio positivo por covid-19. Ese resultado llegó después de que se desvelara una salida nocturna en Dubai junto a varios compañeros. Ese positivo se complicó después de que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunciara que Aubameyang sufría una afección cardiaca como consecuencia del virus. Esta circunstancia provocó que el nuevo delantero del Barcelona no pudiera disputar ninguno de los cuatro partidos que su selección jugó en el torneo.

El jugador aseguró a través de su cuenta de Instagram que estaba perfectamente y no sufría ningún problema cardiaco: “He vuelto a Londres para hacer algunos controles adicionales y estoy muy contento de decir que mi corazón está absolutamente bien y estoy completamente sano”.