UEFA

“Finalissima”. La Copa Intercontinental de selecciones ya tiene nombre y fecha

Italia y Argentina, campeonas de Europa y de América, se enfrentarán en Wembley el 1 de junio

Cartel de presentación de la "Finalissima"
Cartel de presentación de la "Finalissima"UEFA

La “Finalissima” es el nombre que recibe la nueva competición en la que se enfrentan el campeón de Europa y el campeón de América, Italia y Argentina. Las dos confederaciones han terminado de dar forma a la competición, que se disputará a partido único el 1 de junio en el estadio de Wembley a las 20:45 hora española. En caso de empate al final de los 90 minutos no habrá prórroga y el campeón se decidirá directamente en la tanda de penaltis.

“Veintinueve años después de su última edición, el relanzamiento de este legendario encuentro futbolístico es el resultado de la asociación entre la UEFA y la CONMEBOL, y servirá como catalizador para el desarrollo global del fútbol, uniendo países, continentes y culturas, al mismo tiempo que demostrará a los aficionados de todo el mundo que el fútbol puede ser una fuerza que nos une en tiempos turbulentos”, dice la UEFA en el comunicado en que anuncia las condiciones del partido.

El torneo que ya se disputó en su tiempo, con el nombre de Artemio Franchi, pero sólo se disputaron dos ediciones. En 1985 Francia se convirtió en la primera campeona al derrotar a Uruguay por 2-0 en París. En 1993 se disputó la segunda edición, y hasta ahora última, en la que Argentina se impuso a Dinamarca en la tanda de penaltis en Mar del Plata. Entonces aún jugaba Diego Armando Maradona con la albiceleste. Ahora es Messi el que intenta recorrer ese camino con el “10″ y el brazalete de capitán.

“El partido forma parte de la ampliación de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye especialmente el fútbol femenino, el fútbol sala y las categorías inferiores, el intercambio de árbitros, así como los planes de formación técnica”, explican la UEFA y la Conmebol.

Las entradas se pondrán a la venta el próximo jueves 24 de marzo.