Contrato millonario

Bobby Bonilla, el jugador de béisbol que cobrará más de un millón de dólares al año hasta que tenga 72 años

Se retiró en 2001 y los Mets pasaron de deberle 6 millones a tener que pagarle más de 30 en este tiempo

Bobby Bonilla
Bobby BonillaTwitter

El 1 de julio es una fecha sagrada para los aficionados de los New York Mets, uno de los equipos de béisbol que tiene Nueva York en la Major League Baseball (MLB). Pero los hinchas ese día no celebran un triunfo, su equipo no gana las Series Mundiales desde 1986, sino la fecha de cobro del cheque anual de Bobby Bonilla, una de las estrellas de la Liga en los años 80 y 90.

Bonilla fue en su día el jugador mejor pagado de la MLB, cuando fichó por los Mets en su primera etapa en el equipo. Entre 1992 y 1995 cobró 29 millones de dólares del equipo neoyorquino. Pero fue en su segundo ciclo en el equipo, al que regresó en 1999, el que garantiza la jubilación de Bobby Bonilla con el que, probablemente, es el acuerdo más ridículo firmado por cualquier club en cualquier deporte con uno de sus jugadores.

Bonilla ya no estaba en su mejor momento y sólo duró un año. Los Mets decidieron rescindir su contrato por su bajo rendimiento y porque en un partido se dedicó a jugar a las cartas en el banquillo, pero en lugar de abonarle los 5,9 millones de dólares que tenía pendientes, decidieron aplazar el pago. El entonces propietario de los Mets, Fred Wilpon, decidió que era buena idea destinar el dinero que debía pagar a Bonilla a invertir en un fondo de Bernie Madoff. Así multiplicaría sus ganancias y el contrato pendiente del jugador se pagaría solo.

Bonilla y su agente, acordaron con la franquicia diferir el pago hasta 2011. En ese momento empezaría a recibir un pago anual de 1,2 millones de dólares al que se añadiría el 8 por ciento de interés. El fondo de Bernie Madoff resultó ser una estafa piramidal y el dinero del contrato de Bobby Bonilla se fue por el desagüe mientras el beisbolista veía cómo los 5,9 millones de dólares que le quedaban de contrato se transformaban en casi 30 que terminará de cobrar en 2035, cuando haya cumplido los 72 años.

Hasta el momento, los Mets ya le han pagado más de 14 millones de dólares y le quedan pendientes quince más. Pero no es la única “pensión” que cobra Bonilla, que se retiró en 2001 en los Orioles de Baltimore y ganó su única Serie Mundial con los Marlins de Florida en 1997. Por el traspaso de los Mets a los Orioles tiene garantizado otro pago diferido anual de 500.000 dólares. Comenzó a cobrarlo en 2004 y tiene una vigencia de 25 años.

El nuevo propietario de los Mets, Steven Cohen está dispuesto a convertir el 1 de julio en un día festivo. “Espero que todo el mundo esté disfrutando de mi día favorito del año, el Día de Bobby Bonilla”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ese día los Mets lanzaron una promoción que permite a los aficionados reservar por 250 dólares un palco para cuatro personas que da acceso al uso del gimnasio y la ducha del equipo ese día y hacer el saque de honor en el partido que los Mets disputarán contra los Atlanta Braves el 28 de julio.

“Es maravilloso lo que están haciendo Steve y los Mets. La gente olvida mi cumpleaños, pero nadie olvida el 1 de julio. Recibo más mensajes de texto y llamadas ese día que cualquier otro durante el año”, reconocía Bobby Bonilla en declaraciones a USA Today.