Fórmula Uno

La respuesta más agria de Fernando Alonso a los aficionados de la F1

El piloto español, que saldrá séptimo en el Gran Premio de Francia, ha estado muy crítico con algunos espectadores de la competición

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Francia
Fernando Alonso, en el Gran Premio de FranciaSEBASTIEN NOGIERAgencia EFE

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, lideró este sábado, por delante de Carlos Sainz (Ferrari), el tercer y último ensayo para el Gran Premio de Francia, el duodécimo del campeonato, que se disputa en el circuito Paul Ricard de Le Castellet; donde el otro español, el doble campeón del mundo Fernando Alonso (Alpine), marcó el séptimo tiempo y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el quinto.

El problema de Sainz es que, al haber cambiado varios componentes de la unidad de potencia de su Ferrari, penalizó y saldrá desde el fondo de la parrilla, Mientras Alonso marcó el séptimo tiempo de la sesión. El doble campeón mundial asturiano repitió 17 veces la pista gala y en su mejor intento se quedó a un segundo y dos décimas del crono de Verstappen; que le ‘colocó’ casi un segundo al siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), cuarto en la tabla de tiempos de una sesión que discurrió sin mayores incidencias y que acabó con 29 grados centígrados ambientales y con 55 en el asfalto.

Alonso intenta avanzar, pero hace lo que puede con el coche que tiene, pese a que él está perfecto, como ha asegurado en una entrevista en The Race: “No estaba al 100%” en la primera mitad de la temporada pasada. Necesitaba tiempo para volver a encontrar el ritmo en las cosas de la Fórmula 1, los pitstops, las salidas, los reinicios, todos los cambios en el volante y cosas así. Este año, o la segunda parte del año pasado, me siento mucho más normal”, ha asegurado. Sabe que se enfrente a las prejuicios sobre su edad y sobre quién es: Ahora hay un 50% de espectadores nuevos, y nunca vieron a Alonso luchando por podios y victorias. Así que ahora vuelves, y no es como ‘¿quién es este tío?’, sino ya sabes, ‘¿qué está aportando al deporte? Los fines de semana como el de Canadá o la segunda parte del año pasado, creo que pueden sentir que todavía puedo aportar algo al deporte”, continúa.

Por eso se le ve distinto: “Para mí es importante que la gente se dé cuenta de que me gusta la competición y amo este deporte. Creo que la percepción desde fuera o el sentimiento hacia mí, ha cambiado, de un tiempo a esta parte”, asegura. Porque también han cambiado los espectadores: “Ahora creo que los aficionados que tenemos ahora, hay nuevos aficionados y en cierto modo -y no quiero faltarles el respeto- pero no saben mucho de la Fórmula 1″, dice.

Y los compara con los de otros deportes: “Se parecen más a un tipo de aficionado al fútbol, en el que sólo siguen los resultados, el que va ganando lo hace mejor. Y el que va último no está al nivel de la Fórmula 1. No entienden mucho sobre el rendimiento del coche y el paquete que necesitas. Así que estás en una especie de montaña rusa de sensaciones, de percepción, de lo que la gente siente por ti”, dice con sinceridad.

Eso es bueno y malo: “Cuando haces un buen fin de semana, pareces Dios. Y cuando haces un mal fin de semana, eres demasiado viejo, o demasiado joven, o lo que sea. Pero todos pasamos por estas fases. Creo que ahora los aficionados sólo ven la carrera inmediatamente, tienen una sensación y luego se desconectan hasta el siguiente domingo. Ya no hay una cultura propia de la Fórmula 1″.