Percance

El tremendo susto de un colaborador de El Chiringuito en los encierros de San Sebastián de los Reyes

El sexto encierro de la ganadería de Luis Terrón ha sido el más rápido de los vividos en la “Pamplona chica”

Varias personas corren delante de los toros en un encierro de San Sebastián de los Reyes
Varias personas corren delante de los toros en un encierro de San Sebastián de los ReyesRodrigo JiménezAgencia EFE

Uno de los colaboradores más ilustres de El Chiringuito dirigido por Josep Pedrerol sufrió un susto importante en el sexto encierro de San Sebastián de los Reyes. Alfredo Duro participó en el encierro protagonizado por la ganadería de Luis Terrón. El contratiempo se produjo segundos antes del paso de la manada. Alfredo Duro tropezó con otro corredor mientras vigilaba el trote de los toros y cayó al suelo sin que los toros hicieran por buscarle. Duro se levantó de inmediato después del susto sin mayores problemas.

El sexto encierro de San Sebastián de los Reyes se saldó con un herido por contusión en el costado, un pastor que guiaba a los toros, lo que obligó a trasladarle con urgencia al quirófano de la plaza de toros para valorar la gravedad de la herida, que le impedía respirar con normalidad. La sexta carrera ha sido la más rápida de lo que va de fiestas en la localidad madrileña con una duración de 1:44 y la presencia de 1.200 corredores.

El pastor herido recibió un codazo en las costillas en la confluencia entre la calles Postas con Real, lo que le provocó una contusión “muy fuerte” de la que fue inicialmente valorado por los sanitarios en los puestos de emergencia distribuidos a lo largo de la manga del encierro. No obstante, se le derivó al quirófano para comprobar si el golpe había producido mayores daños, y para determinar si era necesario que fuera desplazado al Hospital Infanta Sofía. Pese a este incidente, el encierro fue “muy rápido y muy bueno”, ya que la manada corrió compacta sin “buscar” a los corredores, como sucedió en algunas de las jornadas anteriores.

El director del encierro, Miguel Moreno, explicó al término del festejo que el encierro fue “totalmente distinto a los anteriores”, motivado, en parte, al que el encaste de la ganadería, de Luis Terrón, facilitó que las carreras fueran “más templadas, lentas y agrupadas”. Por eso hubo un “espectáculo” de carreras “más largas que lo habitual”, dando una imagen “inmejorable” a estos encierros, conocidos como los de “la Pamplona chica”. Moreno también insistió en que se espera que los próximos días aumente mucho la asistencia de corredores y la calidad del encierro, especialmente el sábado y el domingo, cuando habrá dos encierros consecutivos (a las 11:00 y a las 11:10 horas), con el encierro tradicional y otro pionero bautizado como el de “el alarde”.

Las expectativas se confirmaron en el séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes celebrado esta mañana y que concluyó con siete heridos, dos de ellos con pronóstico reservado por fuertes golpes de los toros, uno por un traumatismo en la cabeza y otro por la herida de un asta en la pierna que no penetró en la piel. Ambos fueron derivados al hospital de campaña para que los sanitarios valoren la gravedad de sus heridas. En esta séptima carrera de 1:51 participaron 1.300 corredores y hubo 3.200 asistentes.