En forma

Descubre el “Ayuno de Daniel”, la eficaz dieta basada en la Biblia que arrasa entre los deportistas

Este peculiar plan que ha conquistado a las celebrities se ha convertido en la última moda en los gimnasios. Dura 21 días y solo permite incluir agua y alimentos cultivados a partir de semillas.

Legumbres y verduras
Legumbres y verduras Archivolarazon

Mucho se ha hablado del ayuno intermitente que siguen muchos deportistas de élite sin embargo ahora un nuevo tipo de ayuno arrasa en los gimnasios por sus inumerables beneficios para la salud y para moldear la figura: El Ayuno de Daniel. Este ayuno no es nuevo pero ha vuelto a resigurgir en los últimos tiempos. Se trata de una peculiar dieta rescatada de los alimentos de los que habla la Biblia y hay constancia en ella de que tanto Moisés, Elías, Ester, Esdras, Job, David, Daniel, Pedro, Pablo, e incluso Jesús, ayunaron.

Cuando el profeta y sus compañeros fueron tomados prisioneros por los ejércitos de Nabucodonosor, prefirieron hacer una abstinencia de purificación comiendo solo legumbres y bebiendo solo agua antes de comer el vino y la comida que les ofrecía el rey.

“Te ruego que pongas a prueba a tus siervos por diez días, y que nos den legumbres para comer y agua para beber. Que se compare después nuestra apariencia en tu presencia con la apariencia de los jóvenes que comen los manjares del rey, y haz con tus siervos según lo que veas. Los escuchó, pues, en esto y los puso a prueba por diez días. Al cabo de los diez días su aspecto parecía mejor y estaban más rollizos que todos los jóvenes que habían estado comiendo los manjares del rey” (Daniel 1, 12-15).

En base a esta historia del Antiguo Testamento se ha elaborado esta dieta, rebautizada la “dieta de Dios”, “dieta de la Biblia” o “Ayuno de Daniel”.

Está compuesta en un 70 por ciento de frutas y verduras y en un 30 por ciento de proteínas magras y granos enteros, bebiendo solamente agua.

¿Qué dice la ciencia?

Según un estudio publicado por la revista Nutrition and Metabolism, la reducción de la ingesta total de calorías no solo promueve la pérdida de peso, sino que también mejora su salud general. Los investigadores evaluaron el efecto de 21 días en el ayuno de Daniel sobre el estado de los antioxidantes y el estrés celular. Encontraron que la dieta de Daniel llevó a una reducción de calorías, una mayor ingesta de antioxidantes y un menor estrés celular. Un estudio separado encontró que el plan Daniel de 21 días mejoró rápidamente los factores de riesgo metabólicos como el colesterol, la insulina y los marcadores inflamatorios.

Richard Bloomer, de la Universidad de Memphis, ha llevado a cabo diversos estudios para analizar el Ayuno de Daniel. Los resultados indican que tras seguir este tipo de alimentación durante tres semanas, los que siguen sus directrices reducen los factores de riesgo que conducen a problemas cardiovasculares y el estrés oxidativo. Asegura que esta dieta no solo es muy similar a la dieta vegana, sino que cree que es más saludable al eliminar completamente los alimentos procesados. Aunque esta dieta no limita el número de calorías ingeridas, Bloomer cree que los que la siguen terminan comiendo menos gracias al poder saciante de los nutrientes y la fibra lo que se traduce en una considerable pérdida de peso.

Beneficios

1. Beneficios Mentales y Emocionales del Ayuno.Alivia, la ansiedad y el nerviosismo, despeja la mente de pensamientos y sentimientos negativos, disminuye la niebla del cerebro, disminuye las toxinas que pueden hacer que se sienta deprimido o cansado.

.2. Beneficios físicos del ayuno.- ayuda a romper las adicciones al azúcar- apoya la desintoxicación del cuerpo- promueve la pérdida de peso saludable- aumenta los niveles de energía- mejora la salud de la piel- Mejora la digestión saludable y la eliminación- Disminuye la inflamación sana y mejora las articulaciones- Equilibra las hormonas.

¿Qué comer para hacer el ayuno de Daniel?

Durante esta etapa debes consumir alimentos y bebidas completamente naturales. Nada debe contener químicos, conservantes, ni debe haber sido procesado o refinado por medio alguno. Los alimentos que se incluyenson:

Bebidas: Lo más recomendado es beber agua pura, sin sabores ni agregados. Consume al menos dos litros al día, tres si puedes. Otra opción es consumir jugos naturales de frutas frescas, jugos de vegetales, y sopas de vegetales cocidos.

Frutas: Son fuentes ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos fundamentales para el bienestar del organismo, dándole energía y más resistencia para el combate de enfermedades. En lo posible, deben ser de cultivos orgánicos, o con metodologías agrícolas convencionales tan libres de pesticidas y químicos como sea posible. No se debe consumir frutas procesadas, en conserva, mermeladas ni otras, pero si las congeladas, si no contienen agregados como azúcares, conservantes u otros. Puedes incorporar cualquier fruta y baya fresca.

Granos: Sólo se debe consumir granos enteros o integrales si necesitas complementar tu nutrición, especialmente considerando la ausencia de fuentes de proteína provenientes de la carne. Cocínalos en agua limpia, en hervor o al vapor. Incluye: arroz integral, avenas, cebada, maíz y trigo.

Legumbres: Incorpóralos si necesitas complementar tu nutrición, enjuagándolos y cociéndolos en agua pura, sin sal ni agregados. Incluye: frijoles, lentejas, arvejas, ejotes, chícharos y cacahuates.

Semillas: El Ayuno también permite consumir semillas, por sus aportes nutricionales, siempre que sean naturales y no tostadas ni procesadas. Se incluye tanto semillas como sus pastas o mantequillas, solas o agregándolas a ensaladas y sopas que prepares.

Vegetales: Poseen minerales, vitaminas, antioxidantes y buenas dotaciones de fibras, fortaleciendo el funcionamiento y la salud intestinal, entre otros numerosos beneficios para la salud. Deben ser de preferencia orgánicas, o tan libres de químicos y conservantes como puedas conseguir. Lo ideal es comerlas en crudo cuando se pueda, o cocidas al vapor, sin agregarles sal ni saborizantes. Puedes incluir cualquier vegetal natural no procesado que quieras.

Alimentos no permitidos

No se deben comer carnes de ningún tipo, ya sea de res, pescado, pollo, cerdo o de aves. Tampoco está permitido ingerir derivados de la leche tales como: queso, mantequilla, crema, cuajada, yogurt etc.

No se debe de comer mariscos de ningún tipo. Tampoco es permitido comer gluten. Absolutamente nada de comida frita. No está permito comer alimentos que contengan harina o sus derivados, en otras palabras, ningún tipo de pan o repostería.

No se debe de consumir azúcar refinada. Las comidas con alto contenido de grasa, como mantequillas tampoco deben de ingerirse. No se puede beber ningún tipo de refresco, bebida energizante o café.

Los postres tampoco están permitidos.

Varios científicos señalan que ayunar durante unos días puede ayudar a bajar de peso, aumentar el potencial del cerebro y alarga la vida.