Verificado por la ciencia
Esto es lo que jamás debes tomar antes de entrenar si quieres adelgazar
Varias investigaciones demuestran que tomar azúcar justo antes de hacer ejercicio hace que quememos menos grasa
No nos engañemos. Aunque todos conocemos los importantes beneficios del deporte sobre nuestra salud, una gran parte de los que cada día se machacan en el gimnasio buscan perder esos kilos de más. Elegir el deporte o la máquina que nos haga perder más calorías en tiempo récord se convierte en el reto diario de aquellos que quieren decir adiós a sus antiestéticos michelines. Pero si quieres perder grasa hay otros factores que debes tener en cuenta como, por ejemplo, lo que ingieres antes o después de hacer ejercicio.
Quemaremos menos calorías
Y por encima de todo hay algo que jamás deberías injerir: Azúcar. Varios estudios demuestran que tomar alimentos ricos en azúcar ante realizar ejercicio puede impedir la quema de grasa. Nuestro cuerpo tirará de ese azúcar para obtener energía, y no de la grasa que queremos quemar con el ejercicio. Quemaremos, por lo tanto, menos calorías.
Mucho se ha hablado de que el café es un excelente aliado si se toma antes de hacer ejercicio por su ingrediente activo: la cafeína, un estimulante que ha demostrado ser eficaz a la hora de mejorar el rendimiento deportivo. Científicos de la Universidad de Granada incluso demostraron que un café cargado media hora antes de hacer ejercicio aumenta la quema de grasa. Pero ¿Y si te dijeran que el azúcar con el que endulzas ese café da al traste con tus objetivos?
Los alimentos que son fuente de azúcares simples aumentan la glucemia rápidamente y, dependiendo del momento en el que sean consumidos, pueden entorpecer tus objetivos deportivos. El consumo de azúcar previo al entrenamiento deportivo posee muchos más inconvenientes que ventajas que conviene conocer.
Riesgo de hipoglucemia reactiva
Por un lado, su consumo provoca que los niveles de azúcar en sangre se incrementen de manera descontrolada, estimulando la liberación de insulina y generando un pico de glucemia que puede derivar en un cuadro de hipoglucemia reactiva. Como consecuencia, podemos sentir malestar general, náuseas, falta de rendimiento, sensación de desmayo y debilidad, entre otros síntomas.
Por otro lado, el azúcar dificulta que la grasa se queme y estimula la acumulación de esta, lo que impedirá que alcancemos nuestras metas.
En resumen, el consumo de azúcar antes de entrenar, cuando se hace manera incorrecta, ocasiona pérdida de rendimiento debido a la hipoglucemia reactiva que se genera, disminuyendo la quema de grasa y aumentando su formación.
Por ello, tampoco es recomendable tomar bebidas energéticas antes de correr o ejercitarnos en el Gym. Contienen glucosa que es un carbohidrato de muy alto índice glucémico y nos puede provocar sensación de desvanecimiento justo antes de empezar. Lo recomendable es tomarlas durante o inmediatamente después, pero no entre comidas ni antes de realizar ejercicio físico.
Durante el ejercicio, el objetivo no debe ser aumentar mucho los niveles de glucosa en sangre, sino mantenerlos en valores normales; y si nos sentimos débiles, lo mejor es tomar hidratos de carbono complejos bajos en fibra (pan, cereales, arroz, pasta, nueces, etc.) 40-60 minutos antes de iniciar la actividad física.
✕
Accede a tu cuenta para comentar