El superalimento de moda de los futbolistas: No es calórico, elimina líquidos y aumenta la potencia

El PSG ya confesó que es su secreto antes de los partidos. Una tendencia que ya siguen otros deportistas como maratonianos o ciclistas

Se ha convertido en el secreto de numerosos deportistas de élite
Se ha convertido en el secreto de numerosos deportistas de élite FOTO: Instagram La Razon

Los beneficios de la remolacha sobre el rendimiento deportivo están científicamente demostrados. El Instituto del Deporte Australiano -según recoge Vitonica- clasifica los suplementos deportivos según evidencia científica y sobre la base de un análisis de riesgo-beneficio de cada uno, todo ello realizado por un grupo de científicos expertos en la medicina y la nutrición deportiva. Esta clasificación sitúa al zumo de remolacha con un nivel de evidencia A, lo que quiere decir que es un suplemento que se ha evaluado científicamente y se ha comprobado su beneficio cuando se utiliza de acuerdo con un protocolo específico en una situación deportiva específica. Olvidada durante muchos años, la remolacha se ha convertido en la tendencia de los “superalimentos”. Es muy interesante desde el punto de vista nutricional, especialmente para los deportistas.

Prueba de ello es que se ha convertido en uno de los secretos del vestuario del PSG, tal y como confesó Ander Herrera. A los jugadores del Paris Saint-Germain les dan un batido de remolacha antes de los partidos porque, según asegura el español, es el único alimento que está científicamente probado que mejora el rendimiento. “Es muy efectivo, Aunque luego es como si mearas sangre” afirmó entre risas.

Pero no son los únicos. La “revolución remolachera” ha venido para quedarse: ciclistas, corredores, nadadores y deportistas de todo tipo ya exploran su potencial. Lauren Gross, múltiple ganadora de pruebas de Ironman, también compartió públicamente la clave de la mejora de su rendimiento en las dos ultimas temporadas, en las que ganó 9 pruebas de larga y media distancia. La triatleta asegura que mejora su potencia gracias al “zumo de remolacha”.

El ciclista Mark Cavendish es otro de los que se han rendido a sus efectos aunque también advierte del inesperado efecto secundario: “meas arcoíris”.

Mejora el rendimiento

Todos ellos coinciden en lo mismo: el rendimiento mejora de forma espectacular. La suplementación con zumo de remolacha es utilizada por su alto contenido en nitrato inorgánico (NO3-), compuesto que se encuentra a su vez en otras verduras y carnes procesadas (como conservante). Una vez que lo ingerimos, el nitrato inorgánico es reducido a nitrito (NO2-), el cual se absorbe en el estómago y el intestino, siendo en la sangre el precursor del óxido nítrico (NO). A este óxido nítrico se le atribuyen importantes funciones hemodinámicas y metabólicas, considerándose un importante vasodilatador capaz de aumentar el flujo sanguíneo a nivel muscular y favorecer la cesión de oxígeno en el músculo.

Los resultados disponibles sugieren que la suplementación con zumo de remolacha puede mejorar la resistencia cardiorrespiratoria en los atletas aumentando la eficiencia, lo que mejora el rendimiento en varias distancias, aumenta el tiempo de agotamiento a intensidades submáximas y puede mejorar el rendimiento cardiorrespiratorio a intensidades de umbral anaeróbico y consumo máximo de oxígeno (VO2max) (factores que limitan el rendimiento).

Según la bibliografía científica y debido a sus efectos fisiológicos el zumo de remolacha podría mejorar el rendimiento en deportes de resistencia (natación, atletismo, ciclismo, deportes en altitud…), deportes explosivos y de fuerza (powerlifting, crossfit..) o interválicos de alta intensidad (fútbol, tenis, deportes de combate…).

Otros beneficios probados:

  1. Ayuda a limpiar el organismo: la remolacha contribuye a la limpieza y depuración del sistema circulatorio y el hígado, gracias a que es rica en nitrato, por lo que permite que permanezcan sanos y funcionen correctamente.
  2. Bajo contenido calórico: con cada 100 gramos de este alimento, se ingieren solamente 43 calorías por lo que es muy ligera y saludable para quienes desean perder peso.
  3. Previene la retención de líquidos: la remolacha es rica en potasio, un nutriente que ayuda a que no se retenga un exceso de líquidos en el organismo; además, evita la sensación de hinchazón y pesadez.
  4. Rica en fibra: favorece el movimiento del sistema digestivo y evita problemas de estreñimiento y de colesterol en sangre.
  5. Favorece el funcionamiento del sistema nervioso: la remolacha es rica en vitaminas del grupo B, especialmente B9 y folato y en magnesio, por lo que su consumo, colabora en el buen funcionamiento de nervios y músculos.
  6. Previene la anemia: es una hortaliza muy rica en hierro; además, también contiene mucha vitamina C, lo que facilita aún más la absorción del hierro.
  7. Es antioxidante: su consumo nos ayuda a prevenir el envejecimiento, el riesgo cardiovascular y las enfermedades degenerativas.