Ciclismo

Así es el recorrido del Tour 2023 y cómo verlo en directo en televisión

Mucha montaña con los Alpes como jueces definitivos y sólo 22 kilómetros de contrarreloj

Tadej Pogacar, bromea durante un entrenamiento previo al Tour
Tadej Pogacar, bromea durante un entrenamiento previo al TourAgencia AP

El público pide montaña. Los corredores piden montaña. Y el Tour, una carrera milenaria, la madre de todas las pruebas, con sus propias normas, hegemónica total, a pesar de todo responde. Y este año lo ha hecho a lo grande. Hacía mucho tiempo que no se veía un recorrido tan insidioso como éste. De hecho, en la última década no ha habido un Tour con tantos puertos de segunda, primera y HC (fuera de categoría) como éste de 2023.

Ocho etapas montañosas en las que caben todos los macizos de Francia: Los Pirineos, el Macizo Central, el Jura, los Vosgos y los Alpes, donde a buen seguro se decidirá este año la carrera. Cuatro finales en alto: Cauterets, el mítico Puy de Dome, donde Ángel Arroyo ganó la cronoescalada y Perico quedó segundo en 1983, el Grand Colombier y Saint Gervais Mont Blanc. Espectáculo a raudales.

Y para que haya menos diferencias todavía, la ronda gala ha reducido la contrarreloj a su mínima expresión. Será en la etapa 16, con un perfil que pica para arriba en la parte final y de sólo 22 kilómetros. Es la edición con menos terreno contra el crono de la historia desde que se introdujo en 1934.

Tour de Francia 2023
Tour de Francia 2023T. GallardoLa Razón

Y nada de empezar con prólogo o etapa llana propicia para la siesta. El de Bilbao será un inicio emocionante que promete espectáculo y en el que nada se descarta, ni siquiera que los grandes favoritos, Pogacar y Vingegaard, se vistan ya de amarillo. «Es como si fuera una clásica», dice Julian Alaphilippe, encantado con este trazado que dibuja la subida al muro de Pike, dos kilómetros al 10% de desnivel y máximas del 16 en la parte final antes de que la carrera se tire cuesta abajo hacia Bilbao. Él es también uno de los grandes candidatos para ser el primer líder de este Tour. «Son 3.300 metros de desnivel, queríamos transmitir lo que es el País Vasco, sus carreteras y la pasión por este deporte», declara el director del Tour, Christian Prudhomme. Y nada más cruzar la frontera y volver a Francia, el Tour se topará con los Pirineos, suaves y tempraneros pero con cimas míticas como el Marie Blanque primero y el Aspin y el Tourmalet de camino a la primera llegada en alto de Cauterets.

El plato fuerte vendrá en los Alpes y los Vosgos, que decidirán la carrera. El Grand Combier abrirá fuego a la parte decisiva en la 13ª etapa, a los que le seguirán el final en el Mont Blanc antes de la crono y la llegada a Courchevel después. Y por si queda aún espacio para más emociones, los Vosgos esperan con el Ballon de Alsacia, el Petit Ballol y la subida final a le Markstein, el último puerto de montaña de este Tour antes de llegar a París.

Como sucede cada año, el Tour se puede seguir en TVE y en Eurosport todas las tardes entre el 1 y el 23 de julio, con dos lunes en los que habrá jornada de descanso. Se puede seguir también en la plataforma RTVE Play en cualquier dispositivo.