Deportes

Liga Endesa

Marcelino y Shermadini dan una lección al Barça y fuerzan el tercer partido

El Lenovo Tenerife se impuso con autoridad (80-68) al Barcelona. Gasol fue el mejor de los azulgrana. Entre el base y el pívot isleños sumaron 47 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias

Marcelinho Huertas fue imparable para la defensa del Barça
Marcelinho Huertas fue imparable para la defensa del BarçaRamón de la RochaEFE

Valencia y Lenovo Tenerife están empeñados en impedir un Clásico en la final de la ACB. El Barça, como le sucedió al Madrid 24 horas antes, tampoco fue capaz de sentenciar su semifinal en el segundo partido. Los isleños cuajaron un encuentro soberbio de la mano de Marcelinho y Shermadini para devolver la eliminatoria al Palau. Soportaron al mejor Pau Gasol, pero contaron con la aportación sobresaliente de una de las mejores parejas de la Liga Endesa. Entre el base y el pívot acumularon 47 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias.

Txus Vidorreta se vistió de Cholo Simeone en el banquillo del Lenovo Tenerife. En un tiempo muerto el técnico local comenzó a levantar ambos brazos dirigiéndose a los 1.000 aficionados del Pabellón Santiago Martín como el técnico argentino en la banda del Metropolitano. Era el reflejo de las ganas de pelea que tenían los isleños. Se sobrepusieron a un arranque en el que cada punto costaba media vida. El Barça tampoco fluyó hasta la entrada de Gasol. Con Pau tan productivo como en los últimos partidos, los azulgrana tomaron unas diferencias mínimas (15-19). Se mantuvieron hasta que Marcelinho y Shermadini se reencontraron. El base y el pívot son la pareja más productiva de la Liga Endesa. Cuando se enchufaron el Barça sufrió. El brasileño anotó (13 puntos) e hizo que sus compañeros anotasen (6 asistencias). El georgiano mandó por dentro (9 puntos y 9 rebotes). “Marcelino está mandando en el partido”, advertía Jasikevicius. Y al papel del Barça se sumó el desacierto en el tiro exterior de los suyos. Después del bombardeo del primer partido, la batería de tiradores del Barça estuvo desactivada (2/11 en triples al descanso y 5/24 al final).

El dúo Marcelinho-Shermadini fue una pesadilla para el Barça en arranque del tercer cuarto. Entre ambos abrieron un brecha (51-39) a la que Jasikevicius respondió con Bolmaro y Gasol. El argentino incomodó al base y lo de Pau fue un monumento a la productividad. En menos de 15 minutos acumulaba 15 puntos y 6 rebotes. Su presencia fue letal en ataque y ayudó a rebajar la superioridad en el rebote de los locales.

Pero el antídoto de Pau se agotó en el tercer cuarto mientras la pareja del Lenovo Tenerife seguía martirizando a Jasikevicius. El dúo encontró ayuda y los locales se escaparon (69-55, min 35). Saras se desplomó en el banquillo, Mirotic engordaba una estadística de asustar (2/12 en tiros de campo y 3 pérdidas) y los isleños se ganaban la oportunidad de volver al Palau y seguir soñando.

80. Lenovo Tenerife (15+23+20+22): Fitipaldo (2), Salin (5), Doornekamp (6), Cavanaugh (10) y Shermadini (21) -quinteto titular- Marcelinho (26), Jenkins (3), Guerra (4), Sulejmanovic (1), Rodríguez (2) y López (0).

68. Barcelona (19+16+20+13): Calathes (4), Abrines (2), Higgins (12), Mirotic (10) y Davies (12) -quinteto titular- Gasol (15), Bolmaro (2), Smits (0), Westermann (0), Hanga (5), Kuric (6) y Oriola (0).

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Manuel. Sin eliminados.

Incidencias: 1.000 espectadores en el Pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna. Segundo partido correspondiente a las semifinales de la ACB.

Semifinales: Real Madrid-Valencia (1-1; mañana, 22:00, #Vamos) y Lenovo Tenerife, 80-Barcelona, 68 (1-1).

Final: ¿?-¿? (domingo, 18:30; martes, 22:00 y jueves, si fuera necesario, 22:00. Todos en #Vamos).