Baloncesto

España descubre lo que le espera ante la Grecia de Antetokounmpo

La selección, todavía por perfilar, se mostró frágil ante la estrella de la NBA y cayó en el primer amistoso (86-70). Willy Hernangómez (15 puntos) fue el máximo anotador y Brown, titular

Willy Hernangómez fue el máximo anotador de España ante Grecia
Willy Hernangómez fue el máximo anotador de España ante GreciaALBERTO NEVADO

Una Grecia bastante parecida a la que se verá en el Eurobasket derrotó a España en el primer amistoso de preparación para el torneo continental. Con Giannis Antetokounmpo en modo MVP (31 puntos en 20 minutos), los griegos son candidatos a medalla. España tiene tres semanas por delante para perfilar un equipo capaz de competir con todo el mundo. ¿Las primeras pistas? Lorenzo Brown va a ser el comandante en jefe en pista; los Hernangómez tienen que dar varios pasos al frente; la frescura de Brizuela y Fernández se antoja básica; Rudy va a ser tan importante dentro como fuera y la ausencia de tres fijos como Llull, Abalde y Garuba fue un lastre excesivo en Atenas. Ganó Grecia 86-70.

Si para alguien en la selección el Eurobasket es un desafío es para Sergio Scariolo. En Grecia, derrota previsible y nuevos roles para ir asimilando lo que se verá a partir del 1 de septiembre. La titularidad y la asistencia de Lorenzo Brown para Willy en el arranque fueron de lo poco potable del primer cuarto. El pívot de los Pelicans tiene que ser el indiscutible referente interior del equipo. Lo malo es que apunta a ser el único. Ninguna sorpresa. Willy va a tener minutos, balones y todo el protagonismo del mundo. Lo asumió de salida como respuesta al previsible monólogo de Giannis Antetokounmpo.

La estrella de los Bucks es indefendible en la NBA y también en un amistoso a nivel FIBA. En competiciones oficiales de momento ha demostrado poco, pero en un partido en el que las defensas están relajadas la cosa cambia. Giannis despegó y con él lo hizo Grecia. España ofreció una intensidad discutible y entre eso y las pérdidas de balón, los griegos se lo pasaron en grande. Rozaron los 20 puntos de diferencia al final del primer cuarto, los superaron en el segundo... y España puso orden cuando Rudy estuvo en pista. La selección rebajó diferencias (50-35) con la presencia en pista de cuatro jugadores fundamentales: Brown, Rudy y los Hernangómez.

España funcionó mejor en el tercer cuarto porque Itoudis dio una tregua al bueno de los Antetokounmpo después de alcanzar los 20 puntos y porque jugó con un quinteto “conocido”. Scariolo apostó por cinco jugadores de las Ventanas FIBA. Con un quinteto formado por Colom, Fernández, Yusta, Saiz y Sima la defensa se ajustó, se movió el balón con criterio y se alcanzó el último cuarto con el partido abierto (63-57).

Scariolo mantuvo su apuesta e Itoudis recurrió a sus imprescindibles, Calathes, Dorsey y Antetokounmpo. En realidad recurrió a Giannis. El todoterreno de los Bucks anotó once puntos en los cinco primeros minutos del último cuarto, regaló una asistencia a Calathes y la discusión terminó al menos hasta el jueves.

86. Grecia (31+19+13+23): Calathes (4), Dorsey (9), Papanikolau (5), G. Antetokounmpo (31) y K. Antetokounmpo (9) -quinteto titular- Agravanis (9), Kalaitzakis (4), Papapetrou (0), T. Antetokounmpo (3), Kalathis (0), Kaselakis (2), Larentzakis (4) y Bochoridis (2).

70. España (13+22+22+13): Brown (7), López-Arostegui (4), Pradilla (10), Juancho (4) y Willy (15) -quinteto titular- Rudy (3), Saiz (8), Colom (3), Parra (0), Sima (3), Fernández (3), Brizuela (8), Guerra (0) y Yusta (2).

Árbitros: Koromilas, Papapetrou y Poursanidis. Sin eliminados.

Incidencias: 10.000 espectadores en el OAKA de Atenas. Primer partido de preparación de España para el Eurobasket. El segundo será el jueves en Madrid también ante Grecia (19:30, Cuatro).