Cargando...

Eurobasket

España o cuando la transición se convirtió en el cuarto título

El equipo nacional ha pasado de ser el de los siete novatos que llegaron a Tbilisi al de los doce campeones de Europa en Berlín

Willy Hernangómez escapa de la defensa de Rudy Gobert FILIP SINGEREFE

España llegó a Tbilisi, la sede de la primera fase, con siete novatos en una gran competición internacional y abandona Berlín con una docena de campeones de Europa. Una transición modélica. Es el cuarto oro de España en un Eurobasket después de los logrados en 2009, 2011 y 2015. Lo que iba a ser un campeonato de transición, el desafío más complicado, como reconocía el propio Jorge Garbajosa, no ha tenido un final feliz. El final ha sido lo más glorioso que ha vivido el baloncesto español en mucho tiempo. Para toda “La Familia”, como se define desde dentro a la selección, el oro de 2022 es el título más valioso en la historia del baloncesto patrio. Porque el equipo estaba lejos del que se paseó en la segunda fase del torneo de 2009; del “equipo con más talento puro que he dirigido”, como definió Scariolo a los campeones en 2011 y de la España de un Gasol imperial en Lille.

La selección de la transición ha engordado un palmarés que en el siglo XXI sólo se puede comparar al de Estados Unidos. España se ha subido al podio en 19 ocasiones. Trece han sido en Eurobasket, dos en un Mundial, en ambas para proclamarse campeón, y cuatro en los Juegos, donde suma tres medallas de plata (Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río 2016). Y el único jugador que ha estado en los seis oros es Rudy Fernández.

El capitán ha cerrado el campeonato con una nueva medalla y con 247 internacionalidades. Está a sólo seis de Juan Carlos Navarro y si todo se desarrolla con normalidad podría superarle el próximo verano en el primer Mundial multisede de la historia. Rudy acumula 17 grandes torneos con la selección y ahora ya puede mirar al Mundial y al desafío de convertirse en el primer jugador de baloncesto de la historia que disputa seis Juegos Olímpicos. El capitán se estrenó en 2004, en los Juegos de Atenas, y tuvo que esperar dos años, al Mundial de Japón, para lograr su primera medalla. Con seis oros, tres platas y dos bronces. Los once metales son los mismos que ha logrado Pau Gasol y ambos sólo tienen por delante a la leyenda de la selección española femenina Laia Palau, que en su dilatada carrera se colgó 12 metales (tres oros, tres platas y seis bronces) en campeonatos internacionales.

Para Rudy, el Eurobasket ha sido inolvidable por su ascendencia tanto dentro como fuera de la pista. Se ha encontrado con un “grupo que es una pasada”, ha liderado con el ejemplo y con su charla/bronca en el descanso ante Finlandia y su confesión en el vestuario después de la semifinal ante Alemania impactó a sus compañeros. “Es la primera vez y mira que he vivido muchísimos campeonatos y he vivido muchísimas cosas, es la primera vez que este puto orgullo que siento ahora mismo por todos vosotros es algo que sé que voy a recordar toda mi vida”, palabra del capitán.

Cargando...