Baloncesto

La Euroliga aparta de la competición a los tres equipos rusos

CSKA Moscú, Zenit y UNICS Kazán quedan fuera del torneo. Todos los partidos con los equipos rusos quedan anulados

Gudaitis y Yabusele tratan de hacerse con la posesión en un reciente Zenit-Real Madrid
Gudaitis y Yabusele tratan de hacerse con la posesión en un reciente Zenit-Real MadridANATOLY MALTSEVAgencia EFE

La Euroliga ha decidido suspender la participación de los tres equipos rusos en la competición. CSKA Moscú, Zenit y UNICS Kazán han quedado apartados del torneo y todos los resultados en los que se han visto implicados el trío de equipos rusos quedan anulados. En la Eurocopa también hay un equipo afectado, el Lokomotiv Kuban que sigue el mismo camino que los tres equipos que juegan o jugaban en la máxima competición europea. “La Euroliga irá analizando la evolución de la situación y si la situación no mejora la clasificación quedará actualizada sin los tres equipos rusos de la competición. La Euroliga reitera su compromiso con la paz y en contra de cualquier acto de violencia. Del mismo modo seguirá apostando por el respeto, la inclusión y la diversidad”, según ha hecho público en un comunicado.

La situación a la que había llegado la Euroliga era límite. Por la presencia de los tres equipos rusos, por el bloqueo del espacio aéreo de muchos países y por la negativa de algún club, como el Zalgiris, de jugar en cancha neutral ante CSKA, Zenit y UNICS.

La crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania ya había afectado directamente al CSKA de Moscú. Uno de los aspirantes a todo y que se había reforzado la pasada semana con el fichaje de Kevin Pangos vio como cuatro de sus jugadores referentes decidieron abandonar el que fuera antiguo club del ejército ruso. Los “desertores” fueron cuatro jugadores básicos en la rotación de Itoudis: Toko Shengelia, Johannes Voigtmann, Iffe Lundberg y Marius Grigonis. Un georgiano, un alemán, un danés y un lituano decidieron romper sus lazos con el equipo moscovita. Pero no sólo el CSKA sufrió las consecuencias del conflicto bélico. El base del Zenit, Shabazz Napier, ha regresado a Estados Unidos y ha renunciado a su contrato con el equipo de San Petersburgo. El mismo caso que los lituanos Kuzminskas y Gudaitis. Ambos tienen intención de regresar de inmediato a su país. Esta semana el Zenit tenía que jugar contra el ASVEL francés y el UNICS Kazán, en Milán. El Real Madrid debía desplazarse a Moscú para jugar contra el CSKA el viernes. Ninguno de los partidos se disputará. Los tres equipos rusos se encuentran dentro de los ocho mejores lo que suponía su presencia en los playoffs de cuartos de final. El Zenit era quinto; el CSKA, sexto y el UNICS Kazán, octavo. Todos estaban con balance positivo.