Hípica

Se busca billete paralímpico para los Juegos de París

Carla Onrubia y Carmen López aspiran a competir en Doma Paralímpica

Carla Onrubia, con "Fuerstenau"
Carla Onrubia, con "Fuerstenau"Chacco Marketing

La hípica española ya mira el nuevo año con el gran objetivo de los Juegos de París. España se garantizó la presencia del equipo de Salto de Obstáculos tras ser quintos en el Campeonato de Europa y donde tuvo tres jinetes en la final individual. En los Juegos de Tokio sólo hubo una presencia. Luego fue el turno de la Doma Clásica que también tendrá al equipo en la capital francesa. En el CCE (Concurso Completo de Equitación) no estará el equipo, pero sí habrá representación española a título individual.

El reto para la hípica española también está en los Juegos Paralímpicos. Desde 2009, jinetes y amazonas paralímpicos están integrados en la federación. En la Doma Paralímpica se valora el grado de discapacidad del deportista y el impacto que ésta tiene en la hípica. Cinco son los grados que reconoce la Federación Ecuestre Internacional. Dos amazonas españolas, Carla Onrubia y Carmen López, están compitiendo en el CPEDI3* de Genemuiden (Holanda). Félix Gómez, compañero de equipo, ha sido baja en el último momento debido a un accidente. Sufrió un accidente en su casa al pasar de la silla de ruedas a su caballo, con resultado de varias fracturas. Se encuentra estable, aunque permanece ingresado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Carla y Carmen buscan mejorar posiciones en el ranking paralímpico para estar en los Juegos. Las dos compiten en Grado III. Carla, la benjamina del equipo, fue la mejor representante española en el pasado Europeo de Doma Paralímpica. En Holanda compite con su caballo westfaliano «Fuerstenau». Carmen, murciana, lo hace con «Bribón de Ymas», caballo de deporte español (CDE). El Jefe de equipo de la expedición española es Pepe Raga. Aún quedan por asignar seis plazas para equipos y quince plazas individuales, por lo que las opciones son reales.