Tour de Francia
Tour de Francia 2025, etapa 15: Carlos Rodríguez vuelve a dar la cara
El joven granadino vuelve a coger la escapada y sube al noveno puesto de la general en una etapa que ganó Tim Wellens
Termina la segunda semana del Tour y, tal como se esperaba, la escapada se terminó jugando la victoria en la decimoquinta etapa, que terminaba en Carcassonne. Y, como ya ocurriese ayer en el etapón pirenaico, el granadino Carlos Rodríguez volvió a estar presente entre los hombres que se jugaron la etapa.
El joven de Almuñécar, de 24 años, se metió en el corte bueno de 26 ciclistas, y luego tiró de su condición de fondista para estar casi hasta el final entre los que disputaron la etapa. Primero arrancó en solitario desde el segundo grupo para contactar con siete corredores que eran cabeza de carrera, un grupo de nivel 'top' con Campenaerts, Wellens, Storer o Quinn Simmons. De los que no suelen fallar cuando se les pone una etapa entre ojos.
Después, tras sufrir en el Pas du Sants, corto pero durísimo puerto final del día, Rodríguez persiguió en solitario durante muchos kilómetros hasta alcanzar al cuarteto que se había destacado: Storer, Simmons, Wellens y Campenaerts. Pero, justo entonces, al final de un repecho, Tim Wellens atacó en solitario y ya no se le vio más hasta la línea de meta. El belga entra así en el club de ganadores de las tres grandes vueltas, pues ya había conseguido la victoria en Giro y Vuelta y solo le faltaba el Tour.
Si bien de primeras no pudo entrar al cambio de ritmo, Rodríguez volvió a perseguir, sin ayuda, a un grupo de cinco ciclistas que iban tras Wellens y de nuevo consiguió entrar. Y, ante la falta de entendimiento, trató de poner cordura a la caza -imposible- de Wellens. Gracias a su trabajo en la escapada, Carlos Rodríguez sube una posición en la general y ya es noveno, al adelantar a Ben Healy.
Mañana, el Tour afronta su segundo y último día de descanso. Y para el martes espera una nueva etapa de montaña con línea de meta en el Mont Ventoux. El Tour empieza a ver su recta final.
15ª etapa del Tour de Francia, en directo: Muret-Carcassonne
Y mañana... ¡a descansar!
Este lunes descansa el Tour y, por tanto, no habrá directo. Pero el martes... ay, el martes. El Tour regresará con una etapa unipuerto de 171 kilómetros entre Montpellier y el Mont Ventoux. Un coloso de casi 16 kilómetros al 8,8% de pendiente media. Después de un día de descanso, seguro que a alguien se le atraganta el coloso.
Así que, nada, descansen todos mañana. ¡Nos leemos!
Carlos Rodríguez, noveno por 15 segundos
Pues, al final, el esfuerzo de los últimos kilómetros ha valido la pena. Lo mejor, verlo a este buen nivel después de dos semanas. Con la condición de fondista que tiene, en la tercera y última semana debe ir a más.
El Top5 no se mueve
Pese al inicio loco de la etapa, la caída de Vingegaard y Lipowitz, y el largo etcétera de incidencias, la cúspide de la clasificación sigue igual. El único cambio es el noveno puesto de Carlos Rodríguez, que está por confirmar oficialmente.
El pelotón, a 6'07"
La diferencia con Carlos ha sido, finalmente, de 4'31".
Si las cuentas no me fallan, tenemos al granadino como noveno en la general por unos segundos.
Carlos Rodríguez, a 1'39"
Ahora falta ver si logra Carlos Rodríguez sobrepasar a Healy en la general. El tiempo corre...
Campenaerts entra segundo
El belga ha demarrado en solitario a falta de dos kilómetros y saca unos metros para entrar segundo.
Detrás, los perseguidores se han fusionado y van a entrar como 20 ciclistas juntos.
VICTORIA DE TIM WELLENS
¡Último kilómetro!
Lo tiene Wellens, que lo está disfrutando muchísimo.
2 kms a meta
Ya hace Wellens gestos a la cámara celebrando la victoria. Merecidísima. Ha sido el mejor y ha visto el momento perfecto para irse en solitario.
EF Education First tira con todo
Carlos Rodríguez todavía mantiene más de cinco minutos de ventaja sobre el pelotón, así que el EF Education First sigue tirando con todo. Todavía le sobraría un minuto al andaluz para meterse noveno en la general por delante de Ben Healy.
6 kms a meta
Atrás se ha dejado ir bastante, y el grupo de Van Aert se va a juntar con el de Carlos Rodríguez.
Final llano
Ahora sí, los últimos kilómetros que quedan hasta meta son planos y rectos. Terreno perfecto para rodar.
10 kms a meta
Sigue Wellens, ahora, con 1'41" sobre el grupo de Campenaerts y Rodríguez.
Tiene pinta de que se van a juntar estos con el grupo que llega desde atrás. Son Iván Romeo y Van Aert, y a pocos segundos llega el grupo de Johan Jegat y O'Connor.
15 kms a meta
Mientras sus perseguidores siguen en plena guerra civil, Wellens cada vez tiene la victoria más cerca. El grupo de Carlos Rodríguez está ya a 1'30".
Y por detrás ojo, Iván Romeo ha saltado del tercer grupo con Wout Van Aert y se encuentran ya a menos de un minuto del grupo perseguidor.
Pelotón a 7'20".
Ahora ataca Simmons
En lugar de pasar a relevos, van haciendo cada uno la guerra por su cuenta. Ahora Campenaerts deja que los demás intenten enlazar con Simmons.
Entró Carlos Rodríguez
'Chapeau' para el andaluz por el fin de semana que ha echado.
¡Arranca Campenaerts!
Vaya ataque ha lanzado el belga ahora, madre mía. Aunque no va a tener ninguna opción de contactar con Wellens. Parece que, poco a poco, el resto del grupo le echa mano.
La que le faltaba a Wellens
El belga se va a meter en el club de las Tres Grandes: con la etapa de hoy (salvo tragedia que nadie quiere que ocurra), Wellens habrá ganado ya al menos un parcial en Giro, Tour y Vuelta. Ganó su primera etapa en el Giro allá por 2016. Luego se hizo con dos etapas en la Vuelta a España de 2020. Y ahora, cinco años más tarde, logra también su primer triunfo en la ronda francesa. Un palmarés al alcance de muy poca gente y que cuenta con 41 victorias en total.
25 kms a meta
Wellens sigue su contrarreloj personal hasta meta.
El grupo perseguidor viene ahora a 58 segundos. Carlos Rodríguez está unos metros más atrás.
Y el pelotón de los favoritos rueda ahora a 6'55"
El pelotón, sin gas
Cómo será ya la fatiga de todos que los hombres del EF Education First que tiran para tratar de reducir la ventaja con Carlos Rodríguez no han conseguido hacerlo. El granadino lleva ahora 5'35" al pelotón, y necesitaría 4'17" para pasarlo en la general. De momento le sobra algo más de un minuto.
Rodríguez, cerca del quinteto
Los tiene ahí, a 10 segundos. El grupo de delante está pasando a relevos, pero sin ninguna convicción. Para el joven andaluz sería muy bueno llegar hasta ellos para no hacer solo los 30 kilómetros que quedan.
Más de 40 segundos
Esto ya no tiene vuelta atrás. Salvo que ocurra algo raro, Wellens va a ganar la etapa.
35 kms a meta
Wellens sigue rodando en solitario y ya lleva más de medio minuto sobre los cinco perseguidores.
Carlos Rodríguez va en solitario detrás, a 48".
EF Education First tira atrás
Ahora mismo, con las distancias actuales, Carlos Rodríguez estaría adelantando a Ben Healy como noveno de la general, por lo que el equipo del irlandés empieza a tirar en el pelotón para tratar de evitarlo. Les acompaña también el Uno X de Tobias Johannessen. Aquí cada uno defiende lo suyo.
Se juntan cinco detrás
Vlasov, Campenaerts, Barguil, Storer y Simmons tratan de perseguir a Wellens.
Carlos se ha quedado un poco más atrás.
¡Ataca Wellens!
Aprovechando un pequeño repecho, el belga del UAE Emirates ha visto el momento y se va en solitario. El ataque es ganador.
¡Llegaron!
Pues otra vez ocho en cabeza:
Victor Campenaerts (Visma), Michael Storer (Tudor), Quinn Simmons (Lidl-Trek), Carlos Rodríguez (Ineos-Grenadier), Tim Wellens (UAE Emirates), Alexey Lutsenko (Israel), Alexander Vlasov (RedBull-Bora) y Warren Barguil (PicNic-PostNL).
¡Siete segundos!
Delante no paran de mirar hacia atrás y tiene toda la pinta de que van a acabar entrando.
Los ven
La persecución está siendo preciosa. Ya los ven, pero en breve van a cambiar de carretera. A ver si les da tiempo...
15 segundos
Están casi encima, mientras los cuatro de delante se vigilan. Pero no acaban de llegar...
Cinco kilómetros
El grupo de Carlos necesita entrar en los cinco kilómetros que quedan, porque la zona esta repechera se termina ahí, y ya todo va a ser descendente y favorable hasta meta.
Y, en ese terreno, alcanzar a dos galgos como Wellens y Campenaerts es muy complicado.
Carlos se acerca
Ahora son cuatro delante y cuatro atrás, porque Barguil ha llegado a rueda del granadino. Están ya a menos de 20 segundos.
El pelotón se deja ir
Consicentes ya de que la pelea está delante, el UAE pone velocidad de crucero. Están ya a seis minutos de la cabeza.
28 segundos
Es la diferencia entre el grupo de cabeza y el trío que forman Carlos Rodríguez, Vlasov y Lutsenko.
Dudas entre los cuatro
No hay mucho entendimiento entre el cuarteto de cabeza. Se van pidiendo relevo y mirando entre ellos.
Simmons llega a Storer
Justo en la cima del puerto. Durísimo el estadounidense, de esos ciclistas cuyo terreno preferido es el umbral de fatiga.
¡Vuelve Storer!
Esta vez Simmons deja la responsabilidad a Campenaerts que, a ritmo, lo mantiene a buena distancia. A Campenaerts se le está poniendo una cara de ganador de etapa...
Cuatro en cabeza
Storer,Wellens, Simmons y Campenaerts se marchan en cabeza.
Vienen por detrás Vlasov y Carlos Rodríguez. A ver si lo salvan...
El pelotón, por cierto, va a más de cuatro minutos.
Ceden Mohoric y Leknessund
Estaba claro que el noruego iba a echar de menos las energías que se ha gastado en su persecución en solitario.
Se acercan Campenaerts y Wellens
Los dos belgas van a llegar, a ritmo, a la rueda de Storer y Simmons. Lo ve el australiano, que empieza a tener alguna duda y pide relevo a un SImmons que tiene que estar al borde del infarto.
¡Arranca Storer!
Durísimo el ataque del australiano. Lo sigue Quinn Simmons, que está absolutamente al límite ya. Detrás intentan entrar cuatro ciclistas más. Uno de ellos Campenaerts, y Rodríguez también va en ese segundo grupo.
Pas du Sants
Empezamos el puerto duro de la etapa. 2,9 kilómetros al 10,9% de pendiente media.
¡Ataca Mohoric!
Primer amago del esloveno, pero le responde rápido Michael Storer y también Carlos Rodríguez.
Vlasov y Barguil
Delante se han parado un poco, y eso va a permitir que Vlasov y Barguil se acerquen a la cabeza. Estamos a punto de arrancar el Pas du Sants, que son tres kilómetros pero casi al 11% de pendiente media.
Entra Leknessund
Ya son nueve en cabeza. Por detrás las diferencias son mínimas también. Apenas 20 segundos con el grupo perseguidor, del que acaba de atacar Vlasov.
Así se formó la fuga
Tres minutos
El pelotón de los favoritos se encuentra ahora a tres minutos, pero hay un punto de velocidad importante también en ellos. No dejan irse del todo a la escapada.
Leknessund, dándolo todo
El noruego lleva como 15 kilómetros en solitario entre los dos grupos. Ahora está a 17 segundos de la cabeza. Se va a gastar muchísimas balas en esa persecución y, si llega, lo va a hacer justo antes del puerto duro del día.
Lucha entre los grupos
Siguen los dos grupos peleando, con una diferencia de unos 38-40 segundos. Andreas Leknessund ha saltado, pero atrás tienen el problema de que algunos llevan compañeros en el grupo delantero.
El grupo perseguidor
Son 26 ciclistas, de nuevo de muchísimo nivel. Esta es la composición: Johan Jegat, Matteo Vercher (Totalenergies), Benn O'Connor (Jayco-AlUla), Guillaume Martin, Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Cristian Rodríguez (Arkéa B&B Hotels), Warren Barguil, Tobias Lund Andresen (PicNic-Post NL), Xandro Meurisse, Mathieu Van der Poel, Kaden Groves (Alpecin), Harold Tejada (Astana), Clément Berthet (Decathlon AG2R), Victor Campenaerts, Wout Van Aert (Visma), Tim Wellens (UAE Emirates), Pascal Eeckhoorn (Soudal), Julian Alaphilippe (Tudor), Iván Romeo (Movistar), Axel Laurance (Ineos), Santiago Buitrago (Bahrain), Jasper Stuyven, Thybau Nys (Lidl Trek), Andreas Leknesund (Uno X) y Jake Stewart (Israel).
80 kms a meta
Situamos de nuevo la carrera:
Ocho ciclistas en cabeza.
A 37" el grupo intermedio con 26 ciclistas, entre ellos Iván Romeo. Rodando a base de ataques entre ellos, y donde figura Johan Jegat (11º) como mejor clasificado.
Pelotón de los favoritos a 2'35". Tiene pinta de que la etapa está ya delante.
¡Gran Carlos Rodríguez!
Ha atacado del grupo intermedio y consigue, en solitario, meterse en el grupo de cabeza. Ahora son ocho, con el granadino dentro. ¡Muy buen fin de semana de Ineos y, en especial, de Carlos!
Movistar, siempre a la contra
No está siendo buen día para el equipo español, que lleva toda la etapa a la contra. Le pilló la caída masiva, trabajaron más que ningún otro equipo para cerrar el hueco, y luego no cogieron el segundo ataque. Después, ya sí, Iván Romeo salió desde el pelotón para cazar al grupo de la fuga... cuando ya se le habían ido los de cabeza.
Así que, por ahora, solo tienen a Iván Romeo en el segundo grupo.
Caída masiva en la salida
Ha habido una caída importante en el pelotón en los primeros kilómetros, donde se han visto envueltos tanto Vingegaard como Lipowitz, segundo y tercero de la general. Eso ha provocado un corte enorme en el pelotón. De hecho, a Vingegaard el hueco se lo ha cerrado Movistar, que también se había quedado cortado casi en bloque.
Ahora sí, parece que la situación se va estabilizando.
Situación de carrera
A 85 kilómetros de meta, hay una fuga dividida en dos grupos.
Por delante son siete corredores: Powless, Tim Wellens, Quinn Simons, Victor Campenaerts, Alexey Lutsenko, Michael Storer y Matej Mohoric.
A 47 segundos viene un segundo grupo con más de 20 ciclistas en el que están Carlos Rodríguez, Mathieu Van der Poel... y Oscar Onley, el quinto en la general, que además lleva algún compañero.
El pelotón, que viaja con unos 40-45 ciclistas, anda ahora a 1'40" de la cabeza.
Bienvenidos al Tour de Francia
¡Buenas tardeeeeeeeeees! Hoy termina la segunda semana de este Tour de Francia de locos, y lo hace con una etapa quebrada camino de Carcassonne en la que, además, se está liando una pajarraca de cuidado.