Ciclismo

Tour de Francia 2023: Ningún caso de dopaje tecnológico detectado en las 997 pruebas realizadas

El programa de detección de fraudes tecnológicos de la UCI ha sido rigurosamente aplicado y ha demostrado su efectividad en mantener el ciclismo limpio.

¡Tour de Francia a prueba de tramposos! Las 997 pruebas de dopaje tecnológico arrojan resultados negativos
¡Tour de Francia a prueba de tramposos! Las 997 pruebas de dopaje tecnológico arrojan resultados negativosEuropa Press

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado un paso importante en su lucha contra el dopaje tecnológico al anunciar que todas las 997 pruebas realizadas durante las 21 etapas del Tour de Francia 2023 arrojaron resultados negativos.

De las casi mil pruebas llevadas a cabo, 837 se realizaron antes del inicio de las etapas utilizando pastillas magnéticas, mientras que 160 se llevaron a cabo al final de las etapas mediante tecnologías de retrodispersión o de rayos X de transmisión. En ambas fases, los resultados fueron negativos, lo que refuerza la integridad y la transparencia del Tour de Francia.

La UCI ha establecido un protocolo estricto para la realización de estos controles, y un comisario técnico se encargó de verificar todas las bicicletas utilizadas en la salida con pastillas magnéticas. Después de cada etapa, se inspeccionaron las bicicletas del ganador de la misma, el corredor que portaba el maillot amarillo y otros seis corredores seleccionados al azar o que pudieran generar sospechas.

El programa de detección de fraudes tecnológicos de la UCI no se limita solo al Tour de Francia, sino que se aplica en todas las pruebas UCI WorldTour, los Campeonatos del Mundo UCI de diversas modalidades, el UCI WorldTour femenino y los Juegos Olímpicos. Este enfoque integral demuestra el compromiso de la UCI en mantener la integridad del ciclismo en todas sus competiciones.

Amina Lanaya, directora general de la UCI, resaltó la importancia de estas pruebas en enviar un mensaje claro a los ciclistas y al público. Lanaya enfatizó que es imposible utilizar un sistema de propulsión oculto en una bicicleta sin ser detectado, y reafirmó el compromiso de la UCI de continuar aplicando y desarrollando su programa de detección para garantizar un ciclismo limpio y justo.