Polémica

El Tour pasa de la Ikurriña con Ion Izagirre y Otegi pasa al ataque

Tras el triunfo de Pello Bilbao, Izagirre consigue la segunda victoria para un corredor español en este Tour de Francia. La ronda gala evitó, esta vez, cualquier tipo de bandera.

Ion Izaguirre celebra el triunfo
Ion Izaguirre celebra el triunfoAgencia EFE

El pasado 11 de julio la victoria de pello Bilbao en el Tour de Francia quedaba eclipsada por la polémica decisión de los organizadores de la ronda gala en su tuit de felicitación al corredor.

La cuenta de Twitter de la ronda gala dibujó con emoticonos de cuadrados rojos y amarillos un mosaico con la bandera española para felicitar al campeón del día. Dicho mensaje apenas duró treinta minutos en vigor ya que fue editado para eliminar la enseña nacional y cambiarla por la ikurriña. ¿Un error? ¿Una orden 'de arriba'? ¿Un homenaje al País Vasco por haber acogido el inicio de la carrera?, ¿Una claudicación ante las presiones nacionalistas?... Sea cual se el motivo, la eliminación de la bandera española provocó un sonoro escándalo en redes sociales.

Por este motivo, la ronda gala decidió ayer evitar todo tipo de suspicacias tras la victoria de Ion Izagirre. La victoria de un corredor español y vasco ponía ayer de nuevo en el disparadero a los responsables de gestionar las redes de la ronda gala que decidieron tirar por la calle de en medio: Ni Ikurriña, ni bandera española.

Ion Izagirre se ha convertido en el segundo español en ganar una etapa en la actual edición del Tour de Francia. Tras la victoria de Pello Bilbao, que ponía fin a la mala racha de los españoles en el país galo, las piernas de Izaguirre han hecho una labor brutal cargada de épica para hacerse con la etapa número 12 del Tour de Francia. Poco antes de concluir la etapa el run run ya empezó a correr por la redes sociales. "No flag today? Good decision (¿No hay bandera hoy? Buena decisión)" o "Ojo!!! se viene otra Ikurriña" eran algunos de los mensajes que se podían leer. Pero no ocurrió y el Tour felicitó a Izaguirre con un escueto "¡Ion Izagirre gana en Belleville-en-Beaujolais!" y ni el más mínimo rastro de bandera.

El tour reculó y esto no gustó nada al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi que decidió tomar cartas en el asunto y sacar a pasear la Ikurriña. Nada más acabar la carrera , Otegi publicó una ikurriña hecha con emoticonos para festejar la victoria de Izagirre y mandarle sus felicitaciones, en una clara alusión a la bajada de pantalones del Tour.

EH Bildu también reaccionaba en sus redes sociales felicitando a Izagirre y agradeciendo el "regalo del ciclismo vasco" (no español).