Vuelta a España 2021

Magnus Cort Nielsen, hay un hombre en la Vuelta que lo hace todo

El danés, que ya había ganado una etapa en la montaña de Cullera, se impone al esprint en las calles de Córdoba bajo un calor sofocante. Es su quinto triunfo en la Vuelta

Magnus Cort Nielsen celebra el triunfo en la meta de Córdoba
Magnus Cort Nielsen celebra el triunfo en la meta de CórdobaManuel BruqueAgencia EFE

El calor, cercano a los 40 grados que marcaban los termómetros en Córdoba, invitaba a la molicie a dejar que una de las últimas tardes de agosto se enredara en la pereza. «La pelea más grande ha sido contra el calor. A veces hacía 40 grados. Hay que beber mucho, veremos lo que queda en las piernas», explicaba Fabio Jakobsen en la meta. «El calor ha hecho que haya sido una etapa durísima, en nuestro equipo tenemos a muchos compañeros en las carreteras que hacen un trabajo imprescindible en carrera porque ni siempre hay tiempo para bajar al coche. Me he ido hidratando como podía con el líquido que me daban, no sólo para beber sino para echármelo por encima», añade Magnus Cort Nielsen. El concepto de pereza no existe en la cabeza del danés, que quería rematar el trabajo que había dejado a medias en Valdepeñas de Jaén.

Fue el último ciclista al que adelantaron Enric Mas y Primoz Roglic en la rampa imposible del final sobre la que escenificaron, resumida en un kilómetro, su lucha por la clasificación general. El resto son espectadores y eso terminó siendo Magnus Cort en la subida a la cuesta del Chaparral que se ha convertido ya en un clásico de la carrera.

Buscaba en Valdepeñas la victoria que le faltaba, la que nadie ha conseguido, el triunfo en una escapada en un muro de esos a los que siempre se ha llegado al esprint. Le faltó poco. En el puerto anterior, el de Locubín, había demostrado que ya no es un esprinter. O no sólo eso. En un puerto de segunda, de casi nueve kilómetros de largo, consiguió que el pelotón apenas le redujera distancia. En 2016 ganó al esprint sus dos primeras etapas en la Vuelta. El año pasado lo consiguió en una escapada, pero este año ha dado un paso más. Ganó en otra escapada, pero con final en la montaña de Cullera. El entrenamiento en las montañas andorranas y la pérdida de peso estudiada le permiten adaptarse mejor a las subidas. Pero no se ha olvidado de la velocidad que le hizo ser reconocido en el pelotón. Y en Córdoba se impuso al esprint al italiano Andrea Bagioli.

Como si fuera un Jalabert moderno, como la canción de Astrud que habla de que «hay un hombre en España que lo hace todo», Magnus Cort es capaz de cualquier cosa. Aunque no le resultó sencillo.

En el ascenso al Alto del 14 por ciento le costó seguir el ritmo del pelotón. Pero lejos de enloquecer decidió dejar que la carrera siguiera su camino y continuar a su ritmo. Se dejó llevar por el ritmo del Bike Exchange, que quería devolver a Matthews al grupo para intentarlo en el esprint. «El último puerto era especialmente duro y tenía un tramo final a uno o dos kilómetros de la cima bastante exigente. Lo he intentado hacer a mi ritmo para no explotar, aunque supusiera dejar marchar al grupo. Gracias al trabajo del Bike Exchange hemos podido contactar», explicaba el ganador. El último trabajo lo hizo su compañero Keukeleire para colocarlo en el esprint. «Agradezco a Jens el trabajo que ha hecho», dice. Pero suyo fue el esfuerzo final, el acelerón que le llevó a levantar los brazos en la meta de Córdoba. Porque hay un hombre en la Vuelta que lo hace todo.

«La Vuelta es una carrera que me gusta. Desde el principio tuve éxito, el año pasado volví a ganar y este año le pedí venir al equipo después del Tour y estoy feliz», dice el vencedor. Aunque la carrera estuvo a punto de cambiar cuando el pelotón quedó dividido por una caída en la que varios corredores se vieron apreciablemente perjudicados.

Roglic fue el único favorito que se quedó cortado, aunque sin daños, y su equipo se vio obligado a trabajar para reintegrarle en el grupo. Un esfuerzo extra que explica por qué el esloveno no se conforma con la ventaja que tiene sobre sus competidores y por qué arriesgó camino de Rincón de la Victoria en el descenso que acabó en caída y sin ventaja para él, pero en pie. Camino de Córdoba se salvó otra vez.

Clasificaciones

General (Maillot Carrefour) Odd Christian Eiking (Intermarché)

Puntos (Maillot Skoda) Fabio Jakobsen (DeCeuninck)

Montaña (Maillot Loterías y apuestas del Estado) Damiano Caruso (Bahrain)

Joven (Maillot Fenié Energía) Egan Bernal (Ineos)

Equipos (Premio Correos) Ineos Grenadiers