Deportes

Vuelta a España

Aranburu, de la oportunidad perdida en la Vuelta al liderato en el Mundial

El ciclista de Astana es el heredero designado de Alejandro Valverde, pero se retiró el miércoles camino de Valdepeñas de Jaén

GRAF3430. CALERUEGA (BURGOS), 15/08/2021.- El ciclista español Álex Aramburu, del Astana, aguarda la salida de la segunda etapa de la Vuelta a España este domingo en la localidad burgalesa de Caleruega. La segunda etapa de la Vuelta, de 166,7 km, discurre entre las localidades burgalesas de Caleruega y Gamonal. EFE/ Manuel Bruque
GRAF3430. CALERUEGA (BURGOS), 15/08/2021.- El ciclista español Álex Aramburu, del Astana, aguarda la salida de la segunda etapa de la Vuelta a España este domingo en la localidad burgalesa de Caleruega. La segunda etapa de la Vuelta, de 166,7 km, discurre entre las localidades burgalesas de Caleruega y Gamonal. EFE/ Manuel BruqueManuel BruqueEFE

Alex Aranburu se bajó de la bicicleta antes de que pudiera ganar una etapa en la Vuelta. Una caída camino de Rincón de la Victoria hizo que tuvieran que darle cuatro puntos en la rodilla. No quiso correr riesgos y se marchó a casa sin probarse en la cuesta de Valdepeñas de Jaén, un final apropiado para él aunque hubiera tenido que competir con Primoz Roglic y Enric Mas.

Había comenzado la Vuelta feliz. Se mostraba sonriente el segundo día de carrera en la salida de Caleruega vestido con el maillot verde de líder de la general por puntos. Pertenecía a Roglic, pero él fue el único que forzó al máximo al esloveno en la contrarreloj inicial de la carrera y sobre él reposaba la herencia del jersey que distingue al mejor corredor en las llegadas.

No era ése el objetivo del todavía ciclista del Astana, aunque por poco tiempo. Se espera que pronto se oficialice su fichaje por Movistar. Nada extraño si se tiene en cuenta que se le considera el relevo lógico para Alejandro Valverde. “Quiero ser un ciclista de etapas y de clásicas”, admitía en una entrevista con el diario “As” hace unas semanas. La general de las grandes vueltas las deja para otros.

Es también el hombre destinado a tomar el relevo de Alejandro en la selección. Así lo siente el seleccionador, Pascual Momparler, que trabajó con él durante muchos años en las categorías inferiores. No quiso llevarlo a los Juegos, donde el equipo era más reducido, sólo de cinco corredores, pero lo espera para el Mundial. Es el plan, que conviva con Valverde, que aprenda, pero que corra su carrera.

La caída de Valverde compromete su presencia en el Mundial, pero Aranburu está preparado y Momparler ya lo ha señalado como uno de los fijos. Es el heredero de Valverde, aunque su palmarés aún es escaso. Ganó el circuito de Getxo en 2018 y un año después se impuso en una etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid y otra de la Vuelta a Burgos, en la clásica llegada al castillo, un final exigente, en rampa, ideal para corredores como él. Esta temporada ha disfrutado de su primera victoria en el World Tour, en etapa de la Vuelta al País Vasco que finalizaba en Sestao.

En la segunda etapa de la Vuelta, Aranburu intentó meterse en el esprint para recuperar los seis segundos de desventaja con Roglic. Pero fue quinto y sólo pudo recuperar los dos segundos que había arañado en un esprint intermedio. Era su oportunidad de vestirse de líder en la Vuelta. Una oportunidad que tendrá que esperar, como la de ganar una etapa en la Vuelta. El liderato en la selección española está más cerca.