Deportes

Vuelta a España 2021

Bardet sale del túnel en el Pico Villuercas

El francés es el primer ganador en el Pico Villuercas en un día que los favoritos se tomaron de descanso

Romain Bardet celebra su victoria en el Pico Villuercas
Romain Bardet celebra su victoria en el Pico VilluercasManu BruqueEFE

La Vuelta se torció para Romain Bardet camino de Albacete. Fue una de las víctimas de una caída multitudinaria que hizo rodar por el suelo sus opciones de luchar por el podio. Fue antepenúltimo en la etapa, perdió 12:32 y aunque sólo se hubieran consumido siete etapas ya sólo podía plantearse las victorias parciales como objetivo.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que a Bardet se le miraba en Francia con la esperanza de que acabara con la maldición del ciclismo de su país, que no tiene un ganador de Tour desde Bernard Hinault en 1985.

Fue segundo en 2016 y tercero en 2017, cuando dejó fuera del podio a Mikel Landa por un solo segundo. Desde entonces, la plata en el Mundial de 2018 y el maillot de la montaña del Tour en 2019 fueron sus escasos consuelos antes de entrar en un túnel al que parecía no encontrar la salida. En 2020 no consiguió ninguna victoria y tuvo que retirarse del Tour al sufrir una conmoción cerebral por una caída.

Después de cuatro años sin triunfos en 2021 decidió abandonar su equipo de siempre, el Ag2R, para unirse al DSM alemán, el antiguo Sunweb. Y cambió también su calendario. Se olvidó del Tour para centrarse en el Giro y en la Vuelta. «Creo que era el momento adecuado después de disputar ocho o nueve Tours seguidos para llevar otro programa y hacer dos grandes vueltas en mejor disposición que hasta ahora», explica. En el Giro fue séptimo y ahora ya tiene su victoria parcial. «Cuando disputaba el Tour nunca acababa de llegar bien para la Vuelta. Vine buscando una victoria de etapa y lo he conseguido. Demuestra que el programa que hemos trazado funciona», añade.

Bardet era el más fuerte de la escapada de 18 corredores que había comenzado en el kilómetros cinco de etapa, aunque estuvo intranquilo durante varios kilómetros. «He estado a punto de volverme loco en la fuga porque tenía la impresión de que no había movimiento, de que nadie quería colaborar. He trabajado con el director, que me ha dicho que me aislara, que confiara en mí mismo. He conseguido arrancar como si quedaran 200 metros para el final y cuando he arrancado y he cogido cincuenta metros de ventaja sabía que no tenía que mirar atrás», reconocía.

Bardet pudo aprovecharse de la caída de Dani Navarro, que se marchó por delante a falta de 25 kilómetros con Vanmarcke y Prodhomme. Pero el español se fue recto en una curva y arrastró a Vanmarcke. Prodhomme se quedó solo en cabeza, hasta que lo pasó Bardet como si nada.

«Me han fallado los frenos», explicaba Dani Navarro después. «Estoy muy disgustado porque tenía buenas piernas. Cuando sacas un minuto a corredores de la calidad de Bardet o Herrada y te caes por un fallo mecánico da mucha rabia», añade. Herrada fue segundo y Dani Navarro duodécimo después de su esfuerzo para volver a la carrera. El triunfo español se sigue resistiendo.

Los favoritos también se resisten a presentar batalla. El Pico Villuercas era una oportunidad para comprobar quién debe estar en los primeros puestos de la general. Es un puerto largo, tendido, que permite hacer cambios de ritmo para atacar a pesar de su dureza. Pero sólo Miguel Ángel López se movió cuando quedaban 2,5 kilómetros para la llegada.

«Era un puerto bastante duro y todo el mundo tiene miedo de atacar de lejos y luego reventar», explicaba Egan Bernal. «Hay que tener calma y calcular el esfuerzo, porque además había viento y adónde va uno cuando hay cinco Jumbo tirando». El colombiano llegó con el grupo de favoritos –«ha sido mi mejor día», confesaba– mientras su compañero Richard Carapaz abandonaba la carrera.

El ecuatoriano hace días que no era un rival para Primoz Roglic. Ahora son los dos líderes de Movistar, Enric Mas y Miguel Ángel López, los que pueden disputarle la carrera. Por eso el colombiano se mostraba satisfecho después de la etapa a pesar de la escasa renta de cuatro segundos que consiguió arañar al esloveno. «Han sido pocos segundos, pero las sensaciones son lo más importante que me llevo de hoy», dice. La sensación es que la Vuelta es cosa de tres.

Clasificaciones

General (Maillot Carrefour) Odd Christian Eiking (Intermarché)

Puntos (Maillot Skoda) Fabio Jakobsen (DeCeuninck)

Montaña (Maillot Loterías y apuestas del Estado) Romain Bardet (Dsm)

Joven (Maillot Fenié Energía) Egan Bernal (Ineos)

Equipos (Premio Correos) Ineos Grenadiers