Historia

Cuando la Vuelta no podía pisar el País Vasco

Entre 1978 y 2011 la carrera no pasó por Bilbao. De la victoria de Cima a la de Igor Antón pasaron 33 años

Igor Antón cruza la meta de Bilbao como ganador de la etapa en 2011
Igor Antón cruza la meta de Bilbao como ganador de la etapa en 2011larazon

Bilbao y el País Vasco fueron territorio prohibido durante muchos años para la Vuelta. El peligro de un atentado alejaba a la carrera de las carreteras vascas. Desde que Enrique Cima ganó en 1978 la carrera no regresó hasta 2011, con un final apoteósico en el que se impuso Igor Antón.

«La etapa terminaba en el Parque de Atracciones», recordaba Cima, que en 2011 seguía la Vuelta como enviado especial del periódico La Nueva España. El Vivero, el puerto que hoy se sube dos veces y que también ascendieron los ciclistas antes de la victoria de Igor, era entonces un puerto desconocido para el pequeño escalador asturiano. «Pero era muy metódico», reconoce. Y preguntó a Gabino Ereñozaga, su masajista en el Kas. Gabino tampoco lo conocía. «Pero llamó a un amigo y le explicó que había una curva a 80 metros de meta». Una curva decisiva.

«Yo había pasado un día horrible, sufriendo. Llegamos arriba un grupo de 15. En una curva esprintaron Martínez Heredia, que era mi compañero, e Hinault. Había gravilla y papeles de los dorsales, pero yo dominaba la bici, era de los que mejor bajaban con lluvia, y cogí la curva por dentro. Ellos se acojonaron, les saqué veinte metros y gané», recordaba Cima en 2011. «Después, en la meta, Hinault me dijo que estaba loco. Pero él había ganado la Vuelta y yo le dije que no iba a perder una etapa por una curva», añadía el asturiano.

En 2011 llegaba Igor a casa después de haber perdido la Vuelta por una caída camino de Peña Cabarga cuando era líder de la carrera en 2010. Esa Vuelta la ganó Nibali, la primera grande para él, que años después ingresó en el selecto grupo de los que han ganado las tres: Vuelta, Giro y Tour. Esa carrera de 2010 podía haber cambiado la vida del entonces corredor de Euskaltel, pero Igor nunca volvió a estar en disposición de ganar una grande. Los suyo empezó a ser la pelea por la etapas. Algunas con un matiz histórico, como esa de Bilbao en 2011. «Es la más emocionante y la más importante de nuestra historia», decía el manager del equipo, Miguel Madariaga.

La Vuelta regresa ahora a Bilbao con la naturalidad del que vuelve a casa cada cierto tiempo. La carrera fue organizada durante muchos años por el diario El Correo, que se llamabaaún El Correo Español-El Pueblo Vasco. La carrera ha regresado sin incidentes, sin más manifestaciones que las del público en las cunetas animando a los ciclistas. La normalidad de cualquier etapa si no fuera porque aquí, en la capital vizcaína, el número de aficionados se multiplica.