Hípica
Los circuitos, el gran tesoro de la hípica española
Andalucía Sunshine, Mediterranean Equestrian y Ces Valencia son referentes en todo el mundo. Aportan valor económico y deportivo en las regiones en las que se celebran
En los circuitos hípicos en España hay más gente queriendo competir que plazas para hacerlo. Andalucía Sunshine Tour, Mediterranean Equestrian Tour y Ces Valencia Tour han hecho de España un paraíso ecuestre para jinetes de todo el mundo. Han desestacionalizado el turismo en Andalucía y Valencia, generan riqueza, crean empleos... el universo del Salto de Obstáculos es un pulmón económico. A nivel competitivo supone que deportistas nacionales, jinetes jóvenes y amateurs tengan la posibilidad de competir con jinetes de primer nivel mundial sin tener que salir de nuestro país. Y la cría en España atraviesa también un buen momento. El caballo de deporte español (CDE) está presente en todos los tours y al nivel de los mejores caballos del mundo.
Las actividades relacionadas con el sector ecuestre en España en sus diferentes fases generan un movimiento económico total de 7.392.599.213 euros, lo que supone el 0,59% del PIB. Además, esta industria genera unos retornos fiscales para Hacienda de más de 1.138 millones de euros.
El Andalucía Sunshine Tour cumplirá 30 años en febrero de 2024. Es el decano de los circuitos españoles y ha posicionado a Andalucía como región referente del Salto a nivel global. Hace seis años se ampliaron las instalaciones del mayor circuito de Europa. Si antes albergaba una media de 1.500 caballos, para la edición de 2024 en Vejer se doblará esa cifra. «Ya tenemos confirmados 3.500 caballos para la próxima edición», asegura Begoña Quirós, responsable de la oficina del concurso. Pese a la gran cantidad de boxes y pistas de competición simultánea, ya es difícil conseguir plaza para ciertas fechas de la ruta. 57 nacionalidades confluirán en Vejer, más de 2.000 jinetes competirán en las impresionantes pistas andaluzas, 60.000 personas pasarán por las instalaciones gaditanas y más de dos millones de euros serán repartidos en premios. El tour empieza en enero y acaba el 24 de marzo.
En puestos de trabajo directos que genera el Andalucía Sunshine Tour la cifra asciende a 250. Camareros, limpiadoras, personal de oficina, cocineros... Vejer, Conil, Zahara y Barbate se llenan de vida el primer trimestre del año gracias al mundo del Salto. El impacto económico de la pasada edición ascendió a 60 millones de euros y se generaron 1.400 puestos de trabajo directos e indirectos.
Además, desde hace tres años se ha instaurado el October Tour, que este año está llevando jinetes de 36 hasta Cádiz. Unos 1.500 caballos pasan este mes por Vejer, con 550 jinetes. Hay 600.000 euros en premios en premios y el impacto económico en la zona es de 25 millones de euros.
El Mediterranean Equestrian Tour (MET) comenzó en 2012 y cuenta con 25 semanas de competición en sus instalaciones de Oliva. Da comienzo en enero y se reparte a lo largo del año dando empleo directo a 150 personas. Los meses de invierno son especialmente valorados y las localidades más cercanas como Oliva, Denia, Ondara, Vergel o Gandía son las más beneficiadas.
«Desde el inicio se apostó fuerte por tener una ubicación excelente. Estamos pegados a la playa y el suelo, que es muy bueno para la construcción de segundas residencias, se decidió dedicar a un deporte totalmente desconocido en la zona. Se trabajó para poner encima lo mejor y se trabajó con empresas locales y nacionales. Los boxes permanentes de madera los realizó una empresa de Valencia; las carpas una empresa de Barcelona; la empresa constructora es de Oliva y la arena de las pistas vino de Cuenca. A esto hay que sumarle empresas de electricidad, sonido, jardinería... todo se encargó a empresas de la zona», afirma Laura Girón, directiva del MET.
Muchos jinetes extranjeros establecen su base de invierno en España y escogen Oliva como lugar de segunda vivienda. Cuarenta nacionalidades confluyen en Oliva durante sus concursos. Desde el jinete juvenil español hasta el Campeón del Mundo.
El tercer circuito hípico es el Ces Valencia Tour. Cuando los tres funcionan de manera simultánea más de 5.000 caballos están saltando en España la misma semana. Ces Valencia, el circuito más incipiente, adaptó su formato de competiciones enfocándose en los tours internacionales. Para 2024 tiene previsto dar un impulso a sus competiciones con la organización de Antonio Moura y Carolina Fontaneda, que vienen de realizar años de circuitos en Portugal.
La competición nacional sigue creciendo en número y calidad de eventos. Este fin de semana se están disputando, de manera simultánea con MET y el October Tour de Vejer, un CSN 2* en Madrid y la Copa de España de Escuelas y Campeonato de España en edad escolar, también en la capital.
Además, la hípica es el único deporte en el que compiten de manera conjunta y en igualdad de condiciones hombres y mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar