Fútbol

Polémica

Clamor de los independentistas catalanes contra Piqué por usar el español en la Kings League

Los independentistas catalanes acusan a Piqué de dejar atrás el catalán en la competición con la que lleno el Camp Nou

Gerard Piqué, con sus hijos y derrochando sonrisas en la gran final de la Kings League
Gerard Pique, muy criticado por los independentistas catalanesEuropa Press

La Kings League de Gerard Piqué e Ibai Llanos sigue dando de que hablar después de llenar el Spotify Camp Nou, donde presencialmente asistieron 92.522 espectadores y se dieron cita un máximo de 2.163.069 en los diferentes canales por 'streaming', lo de menos fue la victoria de El Barrio, que ganó en la final a Aniquiladores por 3-0.

La expectación generada se comprobó desde el inicio una jornada en la que se disputaban dos semifinales y la final. Los presidentes de los cuatro equipos participantes llegaron al estadio azulgrana en helicóptero y Neymar protagonizó un cameo en un video distribuido por la Kings League.

En la final, en el palco se encontraban el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, junto con el del Barcelona, Joan Laporta, y el concejal de deportes del ayuntamiento barcelonés, David Escudé.

Sin embargo, desde los sectores independentistas de Cataluña ha habido muchas críticas a lo que se vio en el estadio azulgrana. Más bien, a lo que se escuchó. Todo fue en castellano y eso ha indignado a muchos. El ex consejero Josep Rull retuiteó un mensaje muy crítico: "El mensaje de la @KingsLeague a la juventud de nuestro país da la razón a la enfermera del Hospital Vall d'Hebron: “¡El catalán lo aprenderá tu madre!”, decía. También la portavoz de ERC, Marta Vilalta, criticó el espectáculo por no utilizar el catalán.

La Plataforma por la Lengua catalana también ha escrito contra la competición: "Ya advertimos a la @KingsLeague sobre el tratamiento que dan al catalán por la publicidad y por la web, que no tiene versión #EnCatalà . Insistiremos". Y lo va a hacer con la Queens League, la versión femenina de la competición: "En abril se iniciará la @QueensLeague. Entendemos que sería un buen momento para que su web dispusiera de versión #EnCatalà .De hecho, el patrocinador de la nueva competición, @Oysho , etiqueta sus productos en catalán y también tiene la web en esta lengua".

También ha expresado sus quejas el ex responsable de prensa de Acció Exterior, Jordi Eroles. "Ver a Piqué, presidente de la @KingsLeague, dirigiéndose en castellano a los 92M espectadores del Camp Nou, con la presencia de @perearagones y @JoanLaportaFCB, hace mucho daño. Tenemos todos los niños y la juventud enganchada a la Kings League, producto parido aquí, donde el catalán es inexistente".

Para tener una idea del éxito de la competición, un dato: los 92.522 espectadores de pago que asistieron a los partidos son doscientos menos de los que vieron en directo el último clásico de LaLiga (95.745 el pasado 19 de marzo). El aforo máximo de la instalación en la actualidad es de 95.877.

Pero no todo fue fútbol. Antes de la final entre El Barrio y Aniquiladores, actuaron los cantantes argentinos Tiago Pzk y Laly Expósito, mientras que los 'freestylers' Chuty, Gazir, Skone y Bnet protagonizaron una 'batalla de gallos'.

También en la cita se batió un récord Guinness de espectadores con caretas en un estadio, que estaba en poder de un evento en Filipinas, que llegó a reunir a 30.000 espectadores, hoy fueron más de 92.000.