Escándalo
El Comité Paraolímpico de EE UU despide a un entrenador que abusó sexualmente de una biatleta que intentó suicidarse
Gary Colliander comenzó a abusar de Grace Boutot cuando tenía 15 años pasando de las caricias a los besos o el sexo oral hasta su sobredosis de antidepresivos con 19 años
El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos despidió a un entrenador y a un director después de que The Associated Press informara que el entrenador fue acusado de abusar sexualmente de una joven biatleta, causándole tanta angustia que intentó suicidarse.
“Tras nuestra exhaustiva evaluación interna, podemos confirmar que Gary Colliander y Eileen Carey ya no están afiliados al USOPC”, declaró el portavoz Jon Mason a la AP. Se negó a dar una razón, limitándose a decir que Colliander fue suspendido administrativamente del equipo paralímpico en diciembre , días después del informe de la AP sobre la presunta conducta indebida. Ambos fueron despedidos el 14 de marzo.
Colliander fue acusado de abusar sexualmente de Grace Boutot, una biatleta a la que entrenó en el Centro de Deportes de Invierno de Maine durante cuatro años, a partir de 2006, cuando ella tenía 15 años, según informó AP. Colliander le dedicó mucha atención y abrazos, que fueron aumentando con el tiempo, comentó. La invitaba a su casa, le masajeaba las piernas y le frotaba la espalda y los glúteos.
Después de cumplir 18 años, la atención se intensificó a “besos, caricias sexuales y sexo oral”, según un resumen del tratamiento realizado por la terapeuta Jacqueline Pauli-Ritz.
Depresión y autolesiones
Boutot dijo que le rogó que parara, pero Colliander la ignoró. Sufrió una depresión grave y comenzó a cortarse, según las notas de Pauli-Ritz. En septiembre de 2010, Pauli-Ritz le dijo a Colliander que debía dejar de entrenar a Boutot, según el informe del tratamiento.
"No hizo esto hasta después del intento de suicidio", escribió Pauli-Ritz, refiriéndose a la sobredosis de antidepresivos que sufrió Boutot en 2010 durante el campo de entrenamiento.
Al día siguiente, Colliander renunció. Aceptó un puesto de entrenador en Colorado y, en diciembre de 2016, fue contratado por el equipo paralímpico estadounidense.
Un contrato polémico
Colliander renunció tras el intento de suicidio de Boutot en octubre de 2010 y posteriormente fue contratado por el equipo paralímpico nórdico de EE. UU.
Carey era vicepresidenta del centro de Maine en el momento del abuso y lo había hablado con la madre de Boutot. Tras dejar el centro en diciembre de 2010, Carey fue contratada como entrenadora y posteriormente ascendida a directora del equipo paralímpico. Estaba presente cuando Colliander se incorporó.
Mason se negó a revelar si Carey contrató a Colliander ni cómo el equipo paralímpico evalúa a sus entrenadores. El Centro para el Deporte Seguro de EE. UU., creado para investigar las acusaciones de abuso sexual en los deportes olímpicos tras el escándalo de Larry Nassar en la gimnasia estadounidense, inició una investigación sobre Colliander en diciembre.
"Tenga en cuenta que el caso del Sr. Colliander sigue activo con SafeSport", dijo Mason a la AP.
La abogada de Colliander, Simone Montoya, dijo que los funcionarios no le dijeron a Colliander por qué fue despedido y que él "niega rotundamente cualquier irregularidad o comportamiento inapropiado, como se alega".
Colliander "se compromete a cooperar de forma plena y transparente en este asunto", declaró Montoya a la AP en un correo electrónico. "Niega cualquier conducta que viole el Código de Seguridad Deportiva o las leyes y políticas aplicables, y afirma que siempre ha mantenido estándares profesionales a lo largo de su carrera".