MENÚ
miércoles 21 agosto 2019
08:52
Actualizado

Copa del Rey: ¿Acabará la dictadura de Madrid y Barça?

Las últimas nueve ediciones coperas han sido para los blancos (5) o los azulgrana (4).

  • El jugador del Barcelona Seraphin (d) anota ante Tavares, del Real Madrid, durante el Barça-Madrid disputado en noviembre / Efe
    El jugador del Barcelona Seraphin (d) anota ante Tavares, del Real Madrid, durante el Barça-Madrid disputado en noviembre / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2019. 20:40h

Comentada
Mariano Ruiz Díez Madrid. 13/2/2019

Hubo un tiempo en que la Copa del Rey era terreno abonado para las sorpresas. Se proclamaba campeón el TDK Manresa, el Estudiantes, ninguno de los finalistas era Madrid o Barça... Hasta 2010. Desde entonces el título se lo han repartido entre los dos clubes de fútbol. En las últimas nueve ediciones, cinco han sido para el Real Madrid y cuatro, incluida la última, para el Barcelona.

En Madrid arranca mañana el mejor invento de la ACB. La Copa del Rey es la joya de la corona en el baloncesto de clubes de nuestro país. No hay problemas de calendario, no hay competiciones que se solapen, se produce una extraordinaria atención mediática, se juntan ocho aficiones en un ambiente excepcional... La Copa es un producto único que la ACB ha exportado con éxito a muchos países de Europa. Y el éxito no decae.

La Copa regresa a Madrid ocho años después. Y lo hace sin un favorito claro. El Madrid, campeón en cuatro de las últimas cinco ediciones, no es el de años anteriores. El Barça parece haber alcanzado la regularidad que tanto tiempo llevaba persiguiendo. El Baskonia llega con bajas demasiado importantes. Iberostar Tenerife aparece como cabeza de serie y es una de las sensaciones de la temporada. Unicaja abre el torneo con los isleños. El Joventut regresa a un torneo que le echaba de menos. El Valencia es una incógnita y más ante el Barça y Movistar Estudiantes comparece en calidad de anfitrión.

► Iberostar Tenerife-Unicaja (jueves, 19:00)

El Iberostar Tenerife es una de las sensaciones de la temporada de la mano de Txus Vidorreta. Nadie esperaba a los isleños como cabezas de serie en el torneo de Copa y lo han hecho gracias a su defensa, la tercera mejor de la Liga.

Unicaja es el tercer mejor ataque de la ACB y llega después de encadenar dos victorias con más de 100 puntos de media. En la primera vuelta, el Iberostar Tenerife arrebató la condición de cabeza de serie al Unicaja ganando en Málaga. «Las expectativas son altas, llegamos con buenas sensaciones, pero el año pasado casi el equipo que peor llegaba, el Barça, terminó proclamándose campeón asegura Luis Casimiro, técnico malagueño.

► Barcelona Lassa-Valencia (jueves, 21:30)

La ACB ha decidido que la primera Copa en muchos años sin Navarro sirva para homenajear al eterno escolta del Barça. «Juanqui» es ahora el mánager del equipo de toda su vida, un equipo que parece haber encontrado el rumbo después de años a la deriva. El Barcelona llega como defensor del título. Hace un año Pesic regresó al banquillo azulgrana y nueve días después, se proclamaba campeón (92-90) en una polémica final ante el Madrid. Los blancos reclamaron una falta de Claver en un palmeo de Taylor que pudo forzar la prórroga. El Barça es líder destacado de la ACB (dos victorias de ventaja con el Madrid) con la segunda mejor defensa de la competición y en la Euroliga lucha por entrar en las cuatro primeras plazas. El Valencia, como reconoce su propio entrenador, Jaume Ponsarnau, «es un incógnita». En el precedente más cercano el Barcelona ganó (85-86) en Valencia.

► Baskonia-Divina Seguros Joventut (viernes, 19:00)

Los vitorianos fueron el último equipo que se proclamó campeón antes de la dictadura de Madrid y Barça. Fue en 2009 en Madrid y después de una prórroga ante Unicaja. La afición baskonista volverá a ser la más numerosa una vez más. Y falta les va a hacer a los de Perasovic. Comparecen sin su gran referente, Tornike Shengelia, y sin uno de sus bases, Jayson Granger. El instinto competitivo de los vascos les convierte en favoritos ante un rival que regresa a la competición cuatro años después. El Joventut estaba hace un año en puestos de descenso y al borde de la desaparición por la asfixia económica que sufría. Todo ha cambiado en la Penya. Laprovittola y Todorovic son los referentes de una plantilla en la que sólo cuatro jugadores saben lo que es jugar la Copa. En Badalona hace apenas un mes se impuso el Baskonia por 67-68.

► Real Madrid-Movistar Estudiantes (viernes, 21:30)

El derbi llega con la duda de Llull. «Sergio no se ha entrenado y vamos a ver mañana. El viernes no sé si podrá jugar. Estamos en una situación muy de día a día. Si la Copa del Rey fuese la semana que viene diría que Sergi jugaría, pero como comenzamos el viernes, no lo puedo asegurar», ha afirmado Pablo Laso. En el último derbi los colegiales pudieron (98-95) con el Madrid y en Magariños se respira un ambiente de optimismo sin disimulo. Durante toda la primera vuelta el Estu ha estado o ha rozado los puestos de descenso y llega a la Copa en su mejor momento de la temporada. El Madrid no comparece con la solidez de anteriores ediciones. Sigue siendo favorito ante sus vecinos de la calle Serrano, pero hay dudas. Campazzo acumula muchos minutos en sus piernas y la exigencia física del torneo puede ser un lastre para los blancos en el puesto de base. El campeón de cuatro de las últimas cinco ediciones aspira a recuperar el título que rozó el año pasado. Felipe Reyes, su capitán, persigue su séptimo título e igualar en el palmarés a Juan Carlos Navarro.

Últimas noticias