¡Insólito!

El corredor que perdió una maratón por el ataque de un perro: "Estaba aterrado"

Ocurrió en el maratón de Buenos aires y el insólito incidente ha dado la vuelta al mundo

Robert Kimutai atacado por un perro
Robert Kimutai atacado por un perro @scherargei

Buenos Aires ha sido testigo uno de los episodios más insólitos del año en el atletismo: un perro atacó a un atleta keniano a pocos kilómetros de la meta y lo privó de quedarse con la tradicional maratón en suelo argentino. El ataque generó un escándalo en Kenia ya que era el favorito para la victoria y quedó relegado al tercer puesto tras el ataque.

Justo cuando lideraba la prueba

El keniano Robert Kimutai Ngeno sufrió la embestida del can mientras estaba corriendo entre el kilómetro 25 y 38, justo en el tramo en el que lideraba la prueba. El atleta de 29 años, quien finalizó en el tercer puesto, se vio amenazado por el perro callejero que interrumpió el trazado y comenzó a perseguirlo con fuertes ladridos. Una situación que el mismo califica como "terrorífica" y que le hizo perder la concentración y varias posiciones en la carrera.

Ngeno pudo continuar a buen ritmo hasta cruzar la línea de meta con un tiempo de 2 horas y 10 minutos, pero no pudo pelear por el primer puesto en el podio, que quedó en manos de su compatriota Cornelius Kiplagat. La frustración del ganador de la medalla de bronce fue tan grande por la injusta situación que le tocó vivir que el senador del distrito de Nandi elevó una queja en sus redes sociales contra las autoridades del deporte en Kenia.

“El maratonista Robert Kimutai Ngeno fue atacado por un perro en Argentina durante la prueba de maratón el pasado domingo, donde consiguió la tercera posición. Lamentablemente, el incompetente Ababu (Namwamba), Secretario de Deportes, y el letárgico atletismo en Kenia no han considerado prudente protestar y pedir investigaciones por parte de las autoridades argentinas. Al atleta le robaron su dignidad y lo sometieron a innumerables burlas”, escribió.

"El miedo me hizo perder"

Ahora, días después del suceso el atleta ha contado como lo vivió. “Estaba realmente asustado, aterrorizado y creo que eso fue lo que me hizo perder la concentración”, afirma.“ Sabía que iba a ganar la carrera, pero los otros atletas cerraron la brecha en la marca de los 38 kilómetros. Mi objetivo era registrar un mejor tiempo y sabía que habiendo salido adelante lo iba a lograr pero el perro lo truncó. Quiero olvidar esto rápidamente”, añadió en declaraciones a Nation. El citado medio reveló además que el keniano intentó disuadir al can con algunas piedras, pero el animal lo persiguió hasta que fue interceptado por una señora que se lo llevó.

El incidente ha provocado un gran debate en Kenia donde las autoridades ya han solicitado a los países que impongan la obligación de atar a las mascotas durante el transcurso de las carreras.