Copa del Rey

Barcelona

Coutinho busca su sitio

Juega mejor en la izquierda, pero ahí está Iniesta. Valverde tiene que encontrar su posición ideal tras su gris partido contra el Alavés.

Messi, Piqué y Luis Suárez, en el entrenamiento del ayer del Barcelona
Messi, Piqué y Luis Suárez, en el entrenamiento del ayer del Barcelonalarazon

Juega mejor en la izquierda, pero ahí está Iniesta. Valverde tiene que encontrar su posición ideal tras su gris partido contra el Alavés.

En su primer día, contra el Espanyol, Coutinho vivió lo que le sucede a los grandes fichajes nada más llegar: toda la grada está a su favor y cualquier detalle que deje el futbolista se celebra más que un gol. Jugó en la banda izquierda, hizo un par de virguerías y se dieron por buenos los 160 millones que puede desembolsar el Barcelona por él. Pero en su segundo día, ya como titular contra el Alavés, Coutinho, sin la magia de la expectación, pasó una jornada más complicada. Con Iniesta en el campo, tuvo que cambiar su posición, jugar más cerca de la banda derecha y su actuación fue anodina, un poco decepcionante para los que esperaban magia desde el primer minuto.

Hoy el equipo de Valverde recibe al Valencia, en la semifinal de Copa, en un partido que se promete tenso, como fue el de Liga y puede que Valverde repita con Iniesta y Coutinho en el ataque. La presencia del español complica la situación en el campo del recién llegado y es trabajo de Valverde hacerle un sitio para que luzca sus virtudes. No se preocupa por eso, pues es un entrenador al que, por ahora, no altera nada: «Si hemos fichado a Coutinho es porque es un jugador muy versátil. Puede jugar por la izquierda, como hacía en Liverpool, o por la derecha como hace en Brasil. Además puede hacerlo de interior o extremo. Nos da muchas posibilidades. No tiene una posición ideal», aseguraba ayer en su comparecencia previa al choque de hoy.

Sin poder jugar Champions en esta primera temporada, el plan inicial era que Coutinho fuese dando descansos a Iniesta en el centro del campo del Barcelona. Pero el español está luciendo su mejor forma, llevando el ritmo del ataque de su equipo y a Valverde se le hace complicado prescindir de un futbolista tan excepcional en días claves. Está por ver si en una eliminatoria a ida y vuelta, el choque de esta noche es trascendental. «Se plantean igual que uno de Liga. Hay una vuelta y está claro que los últimos minutos del partido, dependiendo como vaya la eliminatoria, se especula algo o no. Dependiendo si vas por delante o tienes que jugártelo todo», continuaba Valverde. Es decir, que puede dar descanso a Iniesta o volver a intentar mezclarlos y esperar que Coutinho empiece a desperezarse.

No es fácil adaptarse a equipos como el Madrid o el Barcelona o por lo menos no es sencillo hacerlo rápidamente y menos cuando un conjunto tiene un juego tan definido, con un bloque de futbolistas que hace mucho que comparten vestuario. Los azulgrana están acostumbrados a que el ataque se vuelque hacia la izquierda, por donde aparece Jordi Alba, de donde parte Messi, y que es el lugar habitual en el que cae Iniesta. Si Coutinho se sitúa en la derecha estará muy lejos de la zona de creación azulgrana y tiene que buscarse la vida solo. Después de la expectación creada, le ha llegado el momento de ganarse la admiración con lo que hace en el campo, no con lo que se cree que va a hacer en el campo.

Expediente abierto

El Comité de Competición ha abierto un expediente informativo por las declaraciones de Piqué y Busquets tras la eliminatoria de la Copa contra el Espanyol. Ahora se nombrará un juez instructor que recogerá las alegaciones de las partes y decidirá si sanciona a los futbolistas o realiza el sobreseimiento.