Hípica

Dios salve a "King Edward", el rey de la Copa del Mundo

Henrik von Eckermann y “King Edward” vuelven a ganar la Copa del mundo por segundo año consecutivo en una edición donde los suecos dominaron las dos disciplinas, la Doma Clásica y el Salto de Obstáculos

Henrik von Eckermann y "King Edward"
Henrik von Eckermann y "King Edward"FEI

Del 17 al 29 de abril se celebró la 44º edición de la final de la Copa del Mundo de Hípica en Riad, un acontecimiento del máximo nivel que organiza la Federación Ecuestre Internacional, en esta ocasión se la mano de la Federación Hípica Saudí, siendo uno de los puntos culminantes del calendario ecuestre, donde los jinetes demostraron su destreza, habilidad y dedicación.

En la disciplina de Salto de Obstáculos, un total de 34 participantes compitieron en la final de la Copa del Mundo, incluyendo al español Mariano Martínez Bastida, quien hizo su debut en esta importante competición junto a su caballo de 15 años "Belano v. Wijnhoeve Z", con el cual se metió en la final, donde terminó en una meritoria vigésimo primera posición, y del cual aparecerá un reportaje en LA RAZÓN en exclusiva en los próximos días.

Dominio de los suecos y especialmente de Henrik von Eckermann con su magnífico “King Edward”, que no cometió ni una sola falta en toda la competición, ganó las tres calificativas de manera sobrada (tres días de concurso, cinco recorridos en total y ningún derribo) y repitiendo así el puesto del año anterior.

Von Eckermann, montando a "King Edward" en Riad
Von Eckermann, montando a "King Edward" en RiadFEI

La tensión y la concentración necesarias para hacer un resultado como este quedaron claras en la entrevista que concedió posteriormente a su triunfo donde comentó a LA RAZÓN y a los demás medios que fueron citados en Riad: “Estoy agotado, sin energía, como si me hubieran desenchufado”, toda una confidencia de este jinete de hielo que muestra la exigencia de las pruebas. También comentó que no sólo son duras las pruebas para los jinetes, sino también para sus caballos y que “después de este triunfo, 'King Edward' va a disfrutar de un merecido descanso”, declaró el jinete sueco a LA RAZÓN.

El segundo puesto fue para un jinete “cuasi español”, Julien Épaillard, el cual, aunque es francés de origen, está casado con la empresaria Susana García Cereceda y reside gran parte del año en nuestro país. El rapidísimo jinete francés, que actualmente ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de Salto y que es una baza segura del país galo para los Juegos Olímpicos de París, hizo un magnífico concurso con su yegua “Dubai de Cedre”, con la que terminó la competición con cuatro puntos, o sea, a un derribo. De no tener esta penalidad, habría disfrutado Riad de un desempate entre dos pesos pesados se la hípica mundial.

Hablando el francés de “Dubai de Cedre”, explicaba que es el caballo con más energía que ha montado nunca, y eso que se trata de un jinete que siempre monta este tipo de caballos. Explicaba que tuvo que canalizar esa energía en que la yegua estuviera atenta a lo que él le pide, y que ha mejorado mucho su carácter y comportamiento, también en la cuadra y en la pista de ensayo. Del propio concurso alabó la organización, la pista, las instalaciones y el trato recibido, explicando que es unos de los mejores en los que ha participado. Le sirvió esta final para hacer una última gran prueba antes de los juegos Olímpicos de Paris.

Tercero fue otro sueco, Peder Fredricson con “Catch Me Not S”, un experto caballo de 18 años con el cual ya obtuvo este puesto en la Final de la Copa del Mundo de Gotemburgo en 2019, y que con máxima deportividad se mostró muy contento de tener en su equipo a un binomio de la categoría de “King Edward” y Herik von Eckermann.

Esta final de la Copa del Mundo puede ser un “aviso” de cara a las medallas de equipos en París, donde Suecia se presenta como una potencia optando a lo máximo. Se da la circunstancia de que los tres primeros clasificados de esta gran final iban sin herraduras, optando por el cada vez más instaurado sistema barefoot.

Mariano Martínez Bastida, con “Belano v. Wijnhoeve Z”, sumó 12 puntos en la final los que le impidieron realizar la segunda manga, terminado en el puesto 21º en su primera participación en una final de la Copa del Mundo, todo un logro para este binomio en esta competición de altura.

El día anterior, en la Doma, la favorita Lotte Fry, resultó eliminada por sangre en la boca de su caballo. Los propios veterinarios FEI y los de su equipo explicaron que no había riego en el bienestar del caballo, al ser sólo un pequeño punto de sangre en la mucosa de la boca, pero se aplicó el reglamento.

Con esto fue otro sueco, Patrik Kittel montando a “Touchdown”, quien se alzó con el triunfo en esta final de la Copa del Mundo, uno de los favoritos para llevarse la final.

La amazona de Dinamarca Nanna Skodborg Merrald montando a “Blue Hors Don Olymbrio” con su excelente desempeño la llevó a asegurar una posición destacada en el podio por detrás del sueco, y cerrando el podio la multicampeona alemana Isabell Werth con “DSP Quantaz” a muy poca distancia de la danesa.

El español afincado en Alemania, Borja Carrascosa terminó en un meritorio undécimo puesto en la final con el castrado de 11 años “Sir Hubert NRW“ destacando su habilidad y determinación en un campo de juego tan competitivo como la final de la Copa del Mundo.

Organización sobresaliente

Jinetes, acompañantes, medios acreditados y público en general coinciden en que Arabia Saudí ha hecho un gran esfuerzo por organizar una gran final de la Copa del Mundo, donde jinetes, caballos y todo el personal involucrado, fue perfectamente atendido y agasajado. Arabia Saudí apuesta por crear lazos con occidente en lo que al deporte hípico se refiere, y el desempeño hasta el momento no puede ser mejor. Sobresaliente.