Tenis

Djokovic no recibe el permiso del gobierno de Biden y será baja en Indian Wells y Miami

El serbio podría reaparecer, como Nadal, en el Masters 1.000 de Montecarlo

Novak Djokovic, número dos del mundo
Djokovic no estará en Indian Wells Europa Press

El número uno del mundo no estará en los dos primeros Masters 1.000 de la temporada. El gobierno de Estados Unidos no ha concedido una exención para que Novak Djokovic pueda entrar en el país sin estar vacunado contra el coronavirus por lo que el serbio no competirá en Indian Wells, que arranca esta semana, ni en Miami.

Los responsables del torneo californiano no han especificado en un comunicado los motivos de la retirada del balcánico, pero la evidencia es palmaria. Djokovic sigue sin vacunarse y en Estados Unidos no puede entrar en esas condiciones al menos hasta el mes de mayo. Será el cuarto año consecutivo en el que Nole no compita en el desierto californiano. La baja de Djokovic reabre la lucha por el número uno del mundo y amplía las opciones de Alcaraz para volver a situarse al frente de la ATP. Carlitos llega a Indian Wells después de haber sufrido una lesión muscular en la final de Río y que le obligó a renunciar al torneo de Acapulco.

Djokovic tenía bastante claro que su presencia en Indian Wells era poco probable. Ya anunció que si no recibía la exención del gobierno de Joe Biden renunciaría al torneo horas antes de la celebración del sorteo del cuadro final. Y así ha hecho. En su lugar competirá el georgiano Nikoloz Basilashvili. Alcaraz y Stefanos Tsitsipas serán los dos primeros cabezas de serie.

La baja de Djokovic, al igual que la de Nadal, en Indian Wells y Miami provoca que la temporada europea sobre tierra batida se convierta en la gran atracción de la temporada con la reaparición de los ganadores de 22 Grand Slams. Nole, como Rafa, podría reaparecer en el Masters 1.000 de Montecarlo y en función de las sensaciones establecería su calendario con Madrid y Roma como fechas más destacadas antes del gran asalto al título en Roland Garros. El año pasado Djokovic llegó bastante justo a la temporada sobre arcilla y sólo en el Foro Itálico estuvo cerca de su nivel. En Roland Garros cayó en cuartos ante Nadal en cuatro sets.

La negativa de Djokovic a vacunarse ha provocado que el serbio se pierda una lista de torneos imponente: Open de Australia, Indian Wells (2), Miami (2), Canadá, Cincinnati y Abierto de Estados Unidos.