MENÚ
sábado 23 marzo 2019
16:25
Actualizado

Doncic los vuelve locos

Sus números le relacionan con LeBron James. Es el cuarto jugador más votado de la Liga para el All-Star

  • Luka Doncic ante los Timberwolves/Foto: Ap
    Luka Doncic ante los Timberwolves/Foto: Ap

Tiempo de lectura 4 min.

12 de enero de 2019. 20:05h

Comentada
Mariano Ruiz Díez 12/1/2019

ETIQUETAS

Cada vez es más habitual en Estados Unidos que el nombre de Luka Doncic aparezca al lado de otros como LeBron James, Kobe Bryant, Michael Jordan o Magic Johnson. El esloveno se ha convertido en el primer novato desde LeBron en 2004 que protagoniza un partido con más de 25 puntos y 10 asistencias. Fue en Minnesota ante los Timberwolves. Quedaban menos de dos minutos y los Mavericks estaban en situación crítica. Balones a Doncic. Anotó los siete últimos puntos de su equipo y cada uno con una factura diferente. Una bombita, un mate y un triple para ganar (115-119) y dejar a los Mavs a tres victorias del octavo puesto que da acceso a los playoffs en la Conferencia Oeste. Desde el siglo pasado, con Vince Carter en los Raptors en 1999, no había un novato que resolviera un partido de esa forma.

Los números hablan de 29 puntos, 8 rebotes y 12 asistencias. Su papel en los texanos va más allá. El equipo cada vez está más entregado a él y su respuesta le ha convertido en uno de los jugadores más determinantes de la Liga en los minutos finales de los partidos. «Si fuera diez años más joven seríamos una locura de pareja», dice el cuarentón Dirk Nowitzki que ejerce de padrino en Dallas. El que iba a ser su gran rival en la lucha por el premio de Novato del Año, Deandre Ayton, ya se ha rendido al exmadridista: «No parece un novato, es una bestia». Nombrado novato del mes en noviembre y diciembre, ha arrancado enero camino de su tercera elección consecutiva como rookie del mes.

«Luka se ha ganado su reputación. Si cuando llevas sólo unos meses en la Liga, ya te conocen por tu nombre es una gran señal», afirma orgulloso Nowitzki del cuarto jugador más votado por los aficionados para el Partido de las Estrellas. El respaldo de los fans después de las dos primeras votaciones ha impactado en Estados Unidos. En el Oeste sólo le supera LeBron. Y en toda la Liga sólo James, Antetokounmpo y Kyrie Irving han recibido más votos que él. A Stephen Curry le aventaja en más de 100.000; a Durant y Harden les saca más de medio millón; a Anthony Davis casi 700.000; a Westbrook casi 800.000... Restan todavía nueve días para la votación de los aficionados que supone el 50 por ciento del escrutinio. Un 25 es de los propios jugadores de la Liga y el 25 por ciento restante, de periodistas que cubren la NBA. Cerradas las votaciones los dos jugadores más votados de cada Conferencia elegirán a los miembros de sus equipos independientemente de la Conferencia a la que pertenezcan. La titularidad de Doncic no está garantizada, pero su presencia es casi segura.

Luka podría ser el segundo jugador de la historia que disputa un All-Star con menos de 20 años. ¿Quién fue el otro? Un tal Kobe Bryant. La reducida lista de novatos que fueron titulares -sólo 16 en toda la historia de la NBA- asusta: Bob Cousy, Elgin Baylor, Oscar Robertson, Wilt Chamberlain, Magic Johnson, Michael Jordan, Shaquille O'Neal... Excompañeros suyos en el Madrid como Felipe Reyes ya le han mostrado su apoyo: «Pero cómo no vamos a votar a este genio para el All-Star». También Rudy: «Ya decíamos que Luka era un jugador especial y se merece entrar en la historia». Él no olvida su pasado más reciente y esta semana cuando vio a una joven aficionada con su camiseta del Madrid en el pabellón la regaló sus zapatillas. Volviendo a Nowitzki: «Luka se ha ganado su reputación. Si cuando llevas sólo unos meses en la Liga ya te conocen por tu nombre es una gran señal». Los Mavericks incluso han decidido registrar un apodo para Doncic. Al esloveno lo han bautizado a efectos comerciales como «El Matador». Él, mientras, sigue decidiendo partidos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs