MENÚ
martes 23 abril 2019
21:43
Actualizado

El fútbol femenino pide paso al masculino

Los récords de asistencia de los dos últimos partidos de fútbol femenino disputados en San Mamés o Anoeta confirman el auge que está teniendo.

  • La guardameta del Athletic Club, Ainhoa, despeja un lanzamiento de la Real Sociedad durante el partido de la Liga Iberdrola disputado en Anoeta
    La guardameta del Athletic Club, Ainhoa, despeja un lanzamiento de la Real Sociedad durante el partido de la Liga Iberdrola disputado en Anoeta /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 10:26h

Comentada
Antonio Añover.  13/2/2019

ETIQUETAS

El fútbol femenino va mejorando con el paso del tiempo. En los últimos días, en España hemos tenido dos oportunidades para ver la evolución del fútbol de féminas: primero, el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Athletic y el Atlético femenino, que acabó con victoria madrileña por 0-2 y un récord de 48.121 espectadores en el estadio de San Mamés, colándose como el partido de fútbol femenino con más asistencia en España en la historia y el tercero a nivel mundial. Posteriormente, "llenazo" en Anoeta para presenciar el derbi vasco femenino entre Real Sociedad y Athletic, con 21.234 espectadores.

Pocos clubes pueden presumir de prácticamente llenar su estadio, pero menos aún si se trata de un partido de fútbol femenino. Incluso, estas dos marcas registradas superan a algunas de la Liga Santander con partidos disputados en el feudo de los "leones" o del equipo "txuri-urdin".

En primer lugar, la medida de San Mamés esta temporada en Liga Santander está en 41.073 tras doce partidos que ha acogido el estadio del Athletic, menos que el partido de Copa de la Reina. La media de Anoeta, tasada en 22.468 después de once partidos esta temporada, sí supera a la del derbi vasco femenino, pero en apenas mil espectadores.

Siendo más concretos: en San Mamés se registro en el partido entre el Athletic y el Atlético femenino la tercera mejor entrada en un partido del Athletic y la mejor de toda la temporada, solo siendo superado por dos partidos de fútbol masculino ante el Real Madrid en la temporada 2014-15 (48.439) y de la temporada 2016-17 (49.095). Por otro lado, el partido entre la Real Sociedad y el Athletic femenino superó la asistencia de tres partidos del masculino de esta temporada, ante Girona (20.997), Celta (17.744) y Espanyol (17.301), y casi igualó otros dos partidos del equipo de la Liga Santander, ante Rayo Vallecano (21.510) y Huesca (21.252).

Como último dato, el Real Sociedad-Athletic femenino tuvo más asistencia que la media de once campos de Liga Santander, y solo la media de tres estadios (Camp Nou, Metropolitano y Santiago Bernabéu) mejoró la asistencia del Athletic-Atlético femenino.

El pasado 22 de enero, el partido de la selección española de fútbol femenino ante Estados Unidos también batió récord, asistiendo 9.182 espectadores al José Rico Pérez de Alicante (estadio del Hércules), siendo el partido más visto de la historia de la selección de fútbol femenino en España y superando la anterior marca registrada (7.727 en Las Gaunas). Hace dos años, el fútbol estaba más invisibilizado, pero a día de hoy, el fútbol femenino en España se encunetra en auge y esta evolucionando considerablemente, algo muy positivo para todos.

Últimas noticias