Hípica

El equipo de Salto para París: Eduardo Álvarez Aznar... y tres más

El 8 de julio se hará oficial la lista olímpica para Salto de Obstáculos, Doma Clásica y Concurso Completo

Eduardo Álvarez Aznar
Eduardo Álvarez AznarMH SaavedraMH Saavedra/Chacco Marketing

La Dirección de Salto de la Real Federación Hípica Española es la que más complicado lo tiene en la RFHE para elegir equipo ante los Juegos Olímpicos de París. Tres jinetes forman el equipo titular al que se añade un reserva para reemplazar a algún binomio en caso de que surja algún problema.

El único nombre indiscutible es Eduardo Álvarez Aznar. Es el número uno del ranking nacional, vigente campeón de España Absoluto y líder del Longines Global Champions Tour. En París disputará sus terceros Juegos Olímpicos. Falta saber con qué caballo. La visión romántica apunta a "Rokfeller de Pleville Bois Margot" como compañero de pista. Con él compitió en Río y con diecinueve años, "Roki" está en un gran momento y su retirada podría llegar en el país en que nació.

Sergio Álvarez Moya no hace ruido, pero tiene dos caballos que miran a París. Con "Puma HS" ha ganado el Gran Premio del CSIO 3* de Luxemburgo. Con Eduardo forma la base del Salto de Obstáculos en España desde hace años, pero... ¿por qué la RFHE lo mandó a un CSIO 3* en vez de a otro de categoría más parecida a los Juegos? Sí fue a un CSIO 5* el segundo jinete de la cuadra Álvarez Moya Horses, Ismael García Roque con "Tirano de Pravia". El hijo de "Chacco-Blue" puede disfrutar en París de sus primeros Juegos con el dos veces Campeón de España y ganador del I Gran Premio La Razón el año pasado.

Armando Trapote, con "Tornado VS", fue el "culpable" de la clasificación de España como equipo para los Juegos gracias a su doble recorrido sin falta en el Campeonato de Europa. Mariano Martínez Bastida ha sido el único jinete español que este año ha disputado la final de la Copa del Mundo. El número dos del ranking nacional cumple con creces sobre el papel para estar en París, pero hay más factores que pesan al margen de los resultados en la pista. La última sorpresa ha sido Alberto Márquez Galobardes con "Ucello Massuere". Su nivel en Opglabbeek y Róterdam también le da opciones.

A primeros de julio se despejarán las incógnitas en Salto de Obstáculos, Doma Clásica y las plazas individuales en el Concurso Completo de Equitación.