Champions League

Atlético de Madrid

«Esos españoles»

«Ancelotti tampoco puede superar la pesadilla del Atlético», dice el «Bild». El Bayern ha sucumbido ante el Real, el Barça y los de Simeone.

Koke y Carrasco fueron los jugadores más destacados en el triunfo del Atlético de Madrid ante el Bayern
Koke y Carrasco fueron los jugadores más destacados en el triunfo del Atlético de Madrid ante el Bayernlarazon

«Ancelotti tampoco puede superar la pesadilla del Atlético», dice el «Bild». El Bayern ha sucumbido ante el Real, el Barça y los de Simeone.

Los triunfos del Atlético frente al Bayern y la victoria del Barcelona en Moenchengladbach han escocido en Alemania. Ancelotti ha recibido ya sus primeras críticas, después de unos comienzos idílicos , y se recuerda que el conjunto bávaro ha sucumbido ante el Real Madrid, azulgranas y rojiblancos en las últimas temporadas. «Siempre esos españoles», titula el diario «Bild» en su primera página.

Y es que las derrotas ante los grandes del fútbol español minimizan el orgullo alemán. Su selección es campeona del mundo, pero a nivel de clubes, últimamente, se ven superados por los equipos de nuestra Liga. Escribe el «Bild» que «Ancelotti tampoco puede superar la pesadilla del Atlético» y comenta que al Bayern le faltó «instinto asesino» en el Calderón. La prensa alemana en general habla de la endeblez defensiva y de la incapacidad en ataque de un Bayern que se rindió al mejor juego del Atlético, que firmó, como reconoció el propio Simeone, uno de los mejores partidos desde que se sentó en el banquillo rojiblanco.

Para el Atlético fue la confirmación de que el equipo está en la élite europea. Ya lo estuvo la campaña pasada cuando eliminó al Bayern de Pep en semifinales y ahora, partido a partido, no se pone metas como reconocía Gabi en los pasillos del Calderón. Las dos finales perdidas ante el Madrid están «perdonadas», pero no olvidadas. Nadie en el club, ni el mismísimo Cerezo, que es el que tiene la lengua más suelta, se atreverá a postularse como aspirante a la Champions. La intención es ir despacio sin marcarse objetivos a largo plazo. El mes de junio y Cardiff, sede de la final, quedan muy lejos. Además, las apuestas corroboran que los tres candidatos principales son el denostado Bayern, el Real Madrid y el Barcelona. En el segundo escalón estarían la Juventus, el City de Pep, el PSG de Emery y el Atlético de Simeone.

Un equipo que ha mejorado en varios aspectos. Sin perder un ápice de su fortaleza defensiva, la creación de fútbol es mayor en el centro del campo. Y la culpa la tiene la posición de Koke, que ha dejado la banda para convertirse en un centrocampista de lujo. Buenos pases, dotes de mando y mucho trabajo en la recuperación. El miércoles fue el que más corrió según las estadísticas. Centrado luce más y hace que sus compañeros mejoren sus prestaciones. Griezmann y Carrasco entran más en contacto con la pelota porque Koke se asocia con ellos. También lo hace con Filipe Luis, uno de los jugadores más en forma del equipo. Es un cuchillo en ataque –él fue el que provocó el penalti que falló Griezmann– y ha mejorado en defensa.

Oblak y los defensores –Savic se muestra impecable y Godín es un muro– mantienen la misma línea del curso pasado. Saúl crece como futbolista y Gabi es un pulmón. Se coloca muy bien, roba y ahora, además, acierta en los desplazamientos largos. Ante el Bayern no se echó de menos a Tiago o Augusto, dos jugadores del gusto de Simeone. Hace cinco meses, frente a los bávaros en el Calderón, fue el argentino el compañero de Gabi. Carrasco, quizá por las precauciones del técnico, se quedó en el banco.

El Atlético es difícil que enamore con su juego, como reconocía Schuster en Onda Cero, pero se ha convertido en el rival a batir por los grandes y el fondo de armario de Simeone es superior al de otros años. Gaitán, Torres, Gameiro o Correa tienen calidad y gol. Por eso Simeone se siente afortunado de entrenar a estos jugadores. Ante el Bayern no le fallaron.