Ciclismo

Espectacular pasillo de honor con bicis en alto para despedir a un ciclista español en China

El Tour de Guangxi ha supuesto el fin de la temporada 2024 y también el de la trayectoria de un corredor español con 10 Tours a sus espaldas

Espectacular pasillo de honor con bicis en alto para despedir a un ciclista español en China
Espectacular pasillo de honor con bicis en alto para despedir a un ciclista español en ChinaTeam CofidisTeam Cofidis

A 20 de octubre, cada vez más tarde, la temporada ciclista profesional ha llegado a su fin. La que interesa, al menos. Quedan unas cuantas carreras muy menores del circuito continental en Asia o América, pero la gran mayoría de los ciclistas ya descansa pensando en la campaña que viene.

Y el Tour de Guangxi es la última prueba WorldTour del calendario. La que marca el final, si bien los más puristas todavía sitúan el broche en Il Lombardia. En cualquier caso, para algunos corredores esa última prueba de la temporada supone también la despedida del ciclismo profesional.

Eso es lo que le ha pasado a uno de esos ciclistas españoles que, sin ser una estrella a nivel mundial, sí ha tenido una cuota importante de protagonismo en los equipos donde ha estado y ha logrado labrar una trayectoria muy respetable con un palmarés de altura. Hoy ha sido su último día con un dorsal a la espalda, al menos en el circuito profesional de carretera.

Se trata de Gorka Izagirre, el mayor de los dos hermanos, que pone fin a su carrera deportiva en tierras chinas. Para despedirlo, los participantes en la carrera le han hecho un pasillo con las bicis en alto para que cruzase entre ruedas. Junto a él lo ha hecho el alemán Rüdiger Selig, que también cuelga la bici hoy.

Izagirre, de 37 años, ha cumplido un total de 17 temporadas en el pelotón profesional desde que pasó con el modesto NGC Medical-OTC Industria Porte de licencia suiza en 2008. Sin duda, Gorka ha sido el que más lejos ha llegado de aquel equipo. Ha pasado por el Contentpolis-AMPO murciano (2009) y, después, por Euskaltel-Euskadi, Movistar Team -en dos etapas, la última en 2022 y 2023-, Bahrain-Merida, Astana y, finalmente, el Cofidis con el que se despide este año.

A lo largo de su carrera ha corrido 18 grandes vueltas, entre ellas 10 Tours de Francia, y ha logrado nueve victorias como profesional. Destaca la etapa del Giro de Italia que ganó en 2017 en Peschici, rematando una fuga de muchísimo nivel, así como el Campeonato de España en ruta que se adjudicó en 2018. Su última victoria fue en el Gran Trittico Lombardo en Italia, allá por 2020. Se marcha, por tanto, uno de los mejores actores secundarios del pelotón español.