Sección patrocinada por sección patrocinada

Tribunales

El Estado indemnizará a Sandro Rosell con 232.500 euros por los 645 días que pasó en prisión antes de ser absuelto

El expresidente del FC Barcelona reclamaba 29,7 millones de euros por los perjuicios causados

Sandro Rosell tuvo ayer un encuentro con los medios con motivo de la tradicional comida de Navidad
El expresidente del FC Barcelona Sandro Roselllarazon

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell recibirá una indemnización de 232.500 euros por los 645 días que pasó en prisión provisional, entre mayo de 2017 y febrero de 2019, acusado de organización criminal y de blanquear comisiones de partidos de la selección brasileña, acusaciones de las que finalmente resultó absuelto. El exmandatario culé había solicitado 29,7 millones por los daños morales y perjuicios económicos causados por su estancia en prisión, dado que durante todo ese tiempo tuvo que dejar a un lado sus negocios empresariales. Además, también reclamó por los gastos en abogados y los costes de los desplazamientos de sus familiares a la cárcel para visitarlo.

La Sección Tercera de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal estima así parcialmente la reclamación de Rosell frente a la negativa del Ministerio de Justicia a indemnizarle al no apreciar una responsabilidad patrimonial de la Administración en esa prolongada estancia en prisión durante la instrucción de la causa.

Los magistrados cuantifican en 50.000 euros los daños morales ocasionados y en 120.000 euros el lucro cesante, el dinero que dejó de ingresar por la rescisión de un contrato con la auditora E&Y. Asimismo, estima en otros 62.500 euros los gastos de desplazamientos de sus familiares para visitarle en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid). En total, 232.500 euros.

En su demanda, el expresidente blaugrana solicitó 405.000 euros por el perjuicio reputacional causado; 320.000 por el perjuicio afectivo; otros 200.000 euros por los daños psicológicos; 300.000 por la rescisión de contratos con E&Y y 27,7 millones por los negocios frustrados con AZF a consecuencia de su estancia en la cárcel; además de 668.904 euros de gastos en abogados; 62.950 euros por los desplazamiento de familiares a prisión; y , por último, 34.660 euros de gastos financieros.

Campaña de descrédito

Para la Sala, sin embargo, la cuantía estimada por el perjuicio reputacional se corresponde con los hipotéticos gastos que debería haber asumido para contrarrestar la campaña de descrédito sufrida, sin que se trate de daños efectivos. Los magistrados señalan que tanto el perjuicio reputacional como el afectivo y psicológico son enmarcables en el concepto de daño moral, que finalmente fijan en 50.000 euros teniendo en cuenta las "circunstancias profesionales, personales y familiares" de Rosell, su "proyección y difusión pública con el consiguiente impacto", la separación del entorno familiar y la duración de la prisión provisional. Una cantidad que, matiza, queda ya actualizada, por lo que no procede añadirle el abono de intereses legales.

En cuanto al dinero que dejó de ingresar Rosell a cuenta de la rescisión del contrato de asesoramiento suscrito con la auditora Ernst &Young, que estaba vigente desde 2008, la Audiencia Nacional lo fija en 120.000 euros al tener únicamente en cuenta el tiempo que pasó en prisión.

Otra rescisión, esta del contrato de la sociedad One of Ours con la fundación Aspire Zone Foundation, no debe ser indemnizada según la Sala porque el importe que se reclama son los beneficios dejados de obtener por la sociedad como consecuencia de la rescisión del contrato y, además, el titular de dicho contrato no es Rosell, sino la sociedad OOO, constituida en Hong Kong, que es a la que correspondería reclamar dichos daños, con independencia de que su titular sea True Oasis Company SL (TOC), de la que es administrador único el expresidente del FC Barcelona.

Respecto a los gastos de sus abogados, la Sala subraya que se trata de una materia propia de las costas procesales y no indemnizables, por lo que desestima una compensación por este motivo.

Sí fija una indemnización de 62.950 euros por los gastos de desplazamientos de los familiares de Rosell al centro penitenciario, que han sido acreditados documentalmente.