Rally
Este es el dinero que se lleva Carlos Sainz por ganar el Dakar
Al contrario de lo que ocurre en otros deportes, el mayor premio de Carlos Sainz será el honor de haber alcanzado la meta en la prueba más dura del mundo.
Carlos Sáinz afrontaba los 175 kilómetros de la etapa final del Dakar con un enorme margen para ganar el Dakar, sin necesidad de arriesgar, solo con el objetivo de llegar a meta después de que Loeb sufriera un problema que le dejara fuera de la lucha. "Conozco esta carrera lo suficientemente bien como para saber que nada se gana antes de la meta, así que primero nos centraremos en terminarla", señaló Sainz tras la penúltima etapa que podría coronarlo como el rey del desierto. Pocas horas después el madrileño lograba su cuarto título del rally más exigente del mundo y a sus 61 años se convirtió en el piloto más longevo en lograrlo. Además, ha sumado dos más a su larga lista de récords: ser el primero en imponerse en la prueba con un coche electrificado e híbrido y ganarlo con cuatro marcas distintas.
Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en otros deportes como el tenis o el Golf donde los campeones se embolsan cantidades millonarias, el mayor premio de Carlos Sainz será el honor de haber alcanzado la meta en la prueba más dura del mundo.
En el Dakar, los premios de dinero son pocos y de una cantidad extremadamente inferior al riesgo que supone correr el rally y al alto presupuesto que ello conlleva. De hecho, el presupuesto de los pilotos con un T1+ (máxima categoría) puede rondar los 500.000 euros y, en algunos casos, incluso acercarse al millón.
¿Qué premio se lleva el vencedor de la prueba?
La edición 46 del Rally cuenta con un ‘prize money’ de 250.000 euros y los premios varían según las diferentes categorías.
Así, en la categoría de motos, el campeón del Dakar recibirá un premio de 50.000 euros, una suma más que importante a lo que cabría añadir lo que se embolse cada piloto por sus respectivos patrocinadores. El segundo clasificado ganará 25.000 euros; el tercero, 15.000; el cuarto, 10.000; y el quinto sumará 5.000. A partir del sexto en la general de motos no se recibe una recompensa económica, pero sí material al ser galardonados con un trofeo por participar.
Por otro lado, en quads o cuatriciclos el primer clasificado se lleva 15.000 euros; el segundo, 10.000; y el tercero, 5.000. Los tres primeros de esta categoría añaden a su haber una pequeña copa conmemorativa.
En coches o autos, la categoría reina del evento, el premio económico es menor para los ganadores. De hecho, quien culmina como campeón del Dakar en la subcategoría T1 Ultimate consigue 3.000 euros, el segundo "apenas" 2.000 y el último del podio, 1.000.
Por último, en camiones, no se entrega un premio en forma de dinero, sino de trofeos, uno para el piloto y otro para el co-piloto.
Además, la organización reparte otros premios en metálico dependiendo del rendimiento y las condiciones del competidor, por ejemplo:
Primera mujer clasificada que no sea de élite en la categoría Rally2: 3.000 euros
Primera mujer debutante en la categoría Rally2: 3.000 euros
Primer debutante: 3.500 euros
Primer veterano: 3.000 euros
Primeros clasificados en Original by Motul: 1º, 5.000; 2º, 3.000; 3º, 1.000 euros
Es decir, tras ganar su cuarto Dakar, Carlos Sainz se llevará solamente 3.000 euros por parte de la organización de la competición. A esto se sumarán también los bonus que el piloto español tenga pactados con sus patrocinadores por proclamarse vencedor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar