Ciclismo

Fallece Francis Lafargue, mucho más que el hombre que salía en las fotos con Indurain

Fue el relaciones públicas del equipo Reynolds y del Banesto en los Tours de Pedro Delgado y de Indurain

Francis Lafargue, junto a Indurain en el Giro
Francis Lafargue, junto a Indurain en el GiroMovistar Team

En los Tours de Indurain había un hombre discreto pero que salía en las fotos al lado del campeón. Era Francis Lafargue (Biarritz, 1955), responsable de prensa y de relaciones públicas del equipo Reynolds en todas sus denominaciones hasta los primeros pasos del actual Movistar. Lafargue fue un pionero en España, en un deporte que vive de la publicidad fue el primero que se ocupó de las relaciones públicas, primero para facilitar el camino del debutante equipo Reynolds en el Tour de 1983, después para todo. Entonces era sólo un colaborador a tiempo parcial, un trabajador de la Seguridad Social francesa. A partir de ahí fue uno más en el equipo y una figura fundamental en la expansión internacional de la marca. Da igual la que fuera. Primero Reynolds, después Banesto, Illes Balears, Caisse d'Epargne y Movistar.

«Movistar Team lamenta profundamente la pérdida de un alma mater de su equipo, una de las personalidades imprescindibles para comprender su desarrollo como estructura. Francis Lafargue, responsable de las relaciones públicas de los equipos dirigidos por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué durante casi cinco lustros -Reynolds, Banesto, Illes Balears, Caisse d’Épargne y la actual escuadra telefónica-, nos ha dejado este jueves», le despedía el equipo navarro en su página web.

«Apoyo de la estructura Abarca desde el Tour de 1983, cuando aún trabajaba para la Seguridad Social gala -había sido ciclista en categorías inferiores-, y profesional de plantilla a partir de 1988 y hasta 2011, Francis fue colaborador, gestor, traductor, confidente. Se ganó el respeto y aprecio de las figuras más míticas del ciclismo español e internacional, como Delgado, Gorospe o Indurain, cuidando siempre de su imagen y facilitando su máximo rendimiento deportivo al lidiar por ellos frente a medios de comunicación y todo tipo de entornos», añade en el comunicado.

«Hoy es un día triste para muchos del ciclismo. En 1983 mi vida se cruzó con Francis Lafargue, desde entonces hemos compartido sueños que algunos se han hecho realidad, otros a ser más fuertes. El bueno de Francis nos ha dejado esta mañana. DEP», escribía Pedro Delgado en sus redes. A él lo acompañó en su triunfo en el Tour de 1988, cuando España no estaba acostumbrada a esos éxitos. Sólo dos hombres, Bahamontes y Ocaña, lo habían conseguido. Después llegó Indurain, siempre con Francis al lado.

Lafargue murió de forma repentina en su casa de Urrugne, en el País Vasco francés. Y se mantuvo ligado al ciclismo hasta el final. Trabajó también con el Murias que dirigía Jon Odriozola, con el que había coincidido cuando era ciclista de Banesto. Y desde hace cuatro años estaba ligado a la estructura de Kern Pharma, que también lo ha despedido de manera cariñosa.

«Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Francis Lafargue, un gran apasionado del ciclismo con quien tuvimos el placer de compartir grandes momentos. Gracias por tu dedicación, compromiso y cariño. Nunca te olvidaremos. Descanse en paz»