Fórmula Uno
El mejor sábado de Fernando Alonso en meses
Partirá desde la quinta plaza en el Gran Premio de Turquía. Hamilton marcó la “pole”, pero saldrá undécimo por una penalización al cambiar una pieza de su motor
El siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, que penalizará diez puestos en parrilla por cambiar la unidad interna de combustión de su motor, firmó la “pole” en el Gran Premio de Turquía, el decimosexto del año, en el Istanbul Park; donde saldrá primero su compañero finlandés Valtteri Bottas y el inglés lo hará desde la undécima plaza.
Hamilton, de 36 años, elevó a 102 su propia plusmarca histórica de “poles” al cubrir, con neumático blando, los 5.338 metros de la pista turca en un minuto, 22 segundos y 868 milésimas, 130 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas; que arrancará primero, acompañado en primera fila por el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que secunda al inglés en el Mundial, a dos puntos (246,5-244,5).
Fernando Alonso (Alpine), que acabó la cronometrada principal en sexta posición, y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que la concluyó séptimo, avanzan un puesto por la sanción de Hamilton y arrancarán desde la tercera fila, con el doble campeón mundial asturiano en la quinta plaza; y el bravo piloto tapatío en la sexta.
Desde la segunda hilera arrancarán el monegasco Charles Leclerc (Ferrrari) y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), que acabaron cuarto y quinto la calificación, pero que, por la penalización del líder del Mundial, también avanzan un puesto en parrilla.
Carlos Sainz, que antes de llegar a Estambul ya sabía que saldría desde el fondo de la parrilla por haber cambiado el motor de su Ferrari, quedó eliminado en la segunda ronda, en la que ni siquiera marcó tiempo y en la que sólo salió para darle rebufo y ayudar, de esta forma, a su compañero Leclerc.
El inglés Lando Norris (McLaren) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) saldrán desde la cuarta fila en la carrera prevista a 58 vueltas para completar un recorrido de 309,3 kilómetros.
Alonso, mejor imposible
“Estoy muy contento, ha sido el mejor sábado del año. Venimos de hacer la mejor carrera de la temporada, en Sochi (Rusia, donde acabó sexto), en cuanto a competitividad; y ahora saldremos quintos, por la parte limpia y con neumáticos medios. Ha sido un sábado a pedir de boca”, comentó el doble campeón mundial.
“A ver qué pasa mañana, porque aún hay preguntas sin respuestas”, precisó el ovetense, de 40 años, en declaraciones a DAZN, en el circuito situado en la parte asiática de Estambul, en el que se rueda en sentido contrario al de las agujas del reloj.
“Las vueltas del viernes no ofrecieron resultados claros, porque había diferentes degradaciones, pero creemos que los neumáticos rojos de compuesto blando van a ser malos en carrera, por lo que queríamos salir con los medios). Y creo que aún tenemos dos juegos de duros para la carrera”, explicó.
“Así que mañana lloverá y será una carrera loca justo cuando no la necesitamos”, bromeó Alonso tras firmar otra sensacional actuación en el Istanbul Park, donde es el único de los presentes que ha subido cuatro veces al podio, con tres coches distintos: fue segundo en 2005 y 2006, con Renault; tercero en 2007 -con McLaren- y 2011, con Ferrari.
✕
Accede a tu cuenta para comentar