Fórmula Uno

“Fernando Alonso es un sufrimiento”

Pierre Gasly, el piloto que le sustituirá en Alpine la próxima temporada de F1, ha hablado acerca del piloto español

Fernando Alonso, después de un Gran Premio
Fernando Alonso, después de un Gran PremioAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Fernando Alonso es uno de los deportistas más respetados en el mundo y principalmente en la F1. Su experiencia y su manera de conducir hacen de él un piloto al que casi todos admiran. Alpine, en una discusión más que discutible, decidió no atender las peticiones del piloto español y lo ha dejado escapar. El año que viene Fernando Alonso estará en Aston Martin y la escudería francesa espera con Ocon y con Gasly, el fichaje para hacer equipo la próxima temporada, que su presencia en los medios sea, al menos, similar a la de este año, pero sin Alonso eso es muy complicado.

Pierre Gasly es el piloto que va a acompañar a Ocon en el intento de conseguir que Alpine crezca después de que esta temporada haya sido una escudería con más ambición que fiabilidad. Aunque las relaciones entre la escudería y Fernando Alonso no son ya las mejores Gasly llega con muchos elogios hacia el piloto español: “Es mágico. En Canadá estaba en la primera fila, fue algo loco”, decía acerca de una de las carreras del ovetense.

Gasly es un entregado a Alonso, al que admira más que a cualquier otro y ahora tiene la responsabilidad de coger su volante e intentar llevar el Alpine tan lejos como lo ha hecho el español. Gasly sabe que, en cualquier comparación, lleva las de perder claramente: “Fernando es uno de los ‘GOAT’ (mejor de todos los tiempos) de Fórmula 1, todo el mundo lo sabe. Es una leyenda. Es un sufrimiento correr contra él, pero es un piloto increíble”, decía.

Esa es una de la sensaciones que tienen la mayoría de los pilotos: no quieren que sea Fernando el que está detrás de ellos en la carrera porque temen lo que les puede hacer o cómo les va a presionar.

Una de las incógnitas acerca de la próxima temporada es cómo van a evolucionar los equipos, entre ellos Alpine y Aston Martin. El primero ha estado cerca de los puestos de arriba, pero nunca ha dado el último paso, el que le tendría que haber llevado a competir de verdad con los mejores. Y en las carreras que parecía que podía, en las que parecía, después de los entrenamientos o por la climatología, que iba a poder estar a la altura de los que ganaban, el coche no ha respondido. En el mejor momento ha sido cuando Alpine ha demostrado que no está al nivel competitivo que se esperaba.

Pero el progreso de Aston Martin también es una incógnita. Es una escudería con mucho dinero, pero que no ha logrado convertir ese capital en un equipo de los más fuertes, en parte porque las evoluciones en la F1 van lentas y necesitan tiempo. La llegada de Fernando Alonso al equipo responde a eso. Un piloto de categoría con el que exprimir al máximo la máquina y contagiar su pasión por competir al resto del equipo. Quieren que Fernando Alonso sea la bandera y quien tire de la escudería hacia arriba.

Gasly, además, también reconoció que tiene pesadillas con la grúa que casi le cuesta la vida en el GP de Japón de F1: “Tras la carrera he tenido varias llamadas con la FIA. La Federación encontrará soluciones para que esto no suceda más, para que no vuelva a haber una grúa en la pista”, ha asegurado. Lo necesita para dormir bien. “Tuve pesadillas tras lo que pasó, estuve a dos metros de morir”, dice.