GP de EEUU
¡Al descubierto!: Aston Martin va a por todas y así revolucionará el coche de Fernando Alonso en Austin
A falta de cinco grandes premios (Estados Unidos, México, Sao Paulo, Las Vegas y Abu Dabi), desde la escudería de Silverstone dan un paso al frente
Tras la durísima carrera de Qatar en la que Fernando Alonso acabó con la espalda abrasada, Aston Martin se encuentra en plena batalla con McLaren por la cuarta plaza del Mundial de Constructores y Fernando Alonso está cuarto en el de pilotos y peleando con Hamilton por la tercera plaza. En este contexto, y a falta de cinco grandes premios (Estados Unidos, México, Sao Paulo, Las Vegas y Abu Dabi), desde la escudería de Silverstone saben que deben dar un paso al frente para defender sus posiciones. Por ello se han puesto manos a la obra y anuncian mejoras para Austin.
Aston Martin no da la temporada confirmaba en DZA que en las próximas carreras introducirían mejoras en el AMR23 para que Fernando Alonso y Lance Stroll puedan luchar con mejores garantías por las posiciones delanteras de la parrilla. «Tenemos más mejoras planificadas en las próximas carreras y espero poder darle la vuelta», afirmaba Krack al ser preguntado por ello. «Hemos bajado un poco nuestra competitividad en las últimas carreras, algo que es duro para todo el equipo, así que es importante que empujemos para añadir algo al coche y ser más competitivos», sentenciaba.
Mayor eficiencia aerodinámica
Pues bien, esas mejoras ya han salido a la luz y supondrán una arriesgada revolución en el coche de Fernando Alonso. Según adelanta Motorsport habrá un paquete de innovaciones aerodinámicas que afectarán a la parte inferior, con cambios en el bordillo y novedades en la parte delantera: lo más destacada será un nuevo "barge board", es decir, el desviador de flujo más exterior que debería acercarse a las soluciones ya implementadas por Red Bull, Ferrari o McLaren.
La intención es gestionar mejor las turbulencias de la rueda delantera, encontrando una mayor eficacia aerodinámica: el nuevo alerón de borde de suelo, asociado a pequeñas novedades en el suelo, debería devolver a Aston Martin a las primeras posiciones. Como resultado, desde la escudería confirman que el monoplaza debería tener una mayor eficiencia aerodinámica en general, un objetivo que obviamente está detrás de las actualizaciones para el Circuito de las Américas, pero que también figura entre las preocupaciones de Aston Martin de cara a 2024.
¿Qué es el "barge board" y qué función tiene?
Un barge board es un “aerodynamic contributor”, o contribuyente aerodinámico, que desempeña numerosas funciones. Se trata de unas placas verticales que aparecen en los dos laterales del chasis y que, situados entre las ruedas delanteras y la parte trasera del monoplaza actúan como un gran activo aerodinámico.
Entre sus funciones figura un mayor control del flujo de aire, una reducción de zonas de alta presión en los sidepods (entradas de aire laterales) y facilitar que el flujo de aire a baja presión llegue al suelo del coche. Esto tiene efectos muy positivos ya que se se reduce el impacto aerodinámico negativo de las ruedas y se mejora el rendimiento de alerón delantero y suelo del coche. Además supone un plus en la refrigeración y el balance del coche.
Se usan predominantemente para ayudar a controlar la turbulencias generadas por los neumáticos delanteros y el área debajo del monocasco, guiando a la corriente de aire a través de los pontones, suelo y difusor del coche.
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